Oye, en mayo pasado lanzamos una iniciativa para ayudar a los eCommerce a crecer. La idea es juntarnos dos jueves al mes, invitar a dos speakers secos en la industria y compartir consejos prácticos 100% aplicables a tu negocio. El evento se llama “De 0 a 100”, es completamente gratuito y la verdad es que ha puesto super bueno. Así que este año la idea es ir con todo y crecer esta comunidad del eCommerce en Chile.
Este artículo se publicó originalmente en Linkedin por Allan Guiloff
Igual si te lo perdiste, te dejo algunas de las lecciones que aprendimos para que puedas ponerte al día y ojalá animarte a venir uno de estos jueves.
1. Controla tu inventario analizando la data
Pablo Palavecino nos advirtió que muchas empresas dejan de lado la administración de inventario o no se preocupan de realizar un buen Forecast (estimación de demanda futura), operando en una dinámica de "lo que vendo lo repongo". Lo anterior genera altos costos de abastecimiento por mala planificación, logística inversa, almacenaje, mermas, urgencias, incluso horas extras de trabajo.
Aquí puedes leer el artículo completo
2. Conoce a tus clientes y construye relaciones
Bruno Calderón nos recomendó que, además del nombre y datos de compra de tus clientes, intentes conocerlo más a fondo. Algunas métricas que debes seguir son:
- LTV, o cuanto ha contribuido el cliente a tu empresa.
- ARPU, o cuanto contribuye en promedio un cliente a tu empresa.
- NPS, o cual es el puntaje promedio con que los clientes valoran a tu empresa.
- Historial de compra
- Perfil de pago
- Uso de promociones
- Métricas de servicio
¿Te interesa? Aquí puedes leer más sobre esa sesión.
3. Crea contenido con el sello de tu marca
Tuvimos al seco de Mario Chatlani que nos ayudó a entender que crear contenido es muy sencillo lo difícil es crear "contenido relevante" ¿a qué nos referimos con ello? La información que entregas puede ser 100% cierta, única en toda la web y perfectamente acompañada de complementos que la hagan ver más atractiva.
Aquí están los apuntes para que tomes nota.
4. Tu mejor estrategia de marca es ser auténtico.
Fue un lujo tener a Paula Labra recordándonos que, si logras conectar lo que transmite tu marca con los valores de tu target estarás generando un vinculo con tus compradores que te posicionará mejor en su mente y en el mercado. Para lograrlo, tienes que investigar a fondo en tu mercado.
Aquí puedes saber cómo logró hacer esto con Love Lust.
5. Pon tus fichas en lo que te dé mejores resultados
Kika Escobar nos enseñó cómo vender like a pro con una regla de oro: Pon las fichas en lo que te da plata. No hagas gastos superfluos o cuyo éxito no puedas medir. Antes de probar con cualquier iniciativa para tu eCommerce, analiza las métricas de tu negocio y pregúntate:
- ¿Cuáles son tus metas?
- ¿Esta iniciativa te ayudará a lograrlas?
- ¿Cómo medirás el éxito de esta iniciativa?
Si te quedaste picado, aquí puedes aprender más.
No dejes de aprender
La industria del eCommerce cambia todos los días. Lo que hoy es una estrategia genial, mañana será sólo un recuerdo. La mejor lección que nos ha dejado “De 0 a 100” es a no conformarnos con lo que sabemos.
¿Quieres más consejos prácticos?
Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce