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De 0 a 100: ¡No todo es digital en el eCommerce!

¡Oye! Hay una vida fuera de internet, sin importar que te dediques al eCommerce. En el último de 0 a 100, nuestros extraordinarios speakers nos recordaron que lo digital es sólo un canal, no el universo. ¿Qué mejor mensaje para una comunidad que se reúne dos veces al mes después de la pega a aprender las mejores prácticas del eCommerce? 

Si te lo perdiste ¡Aquí va el resumen! Esta vez, en colaboración con Sebastián González, uno de nuestros super speakers. 

Para quienes estamos en el mundo de los negocios digitales no es raro escuchar frecuentemente conceptos como: eCommerce, eLogistics, eCloud y cualquier palabra que le podamos anteponer una “e”. 

Pero estos conceptos no son nuevos: lo que pasa es que los grandes avances tecnológicos de los últimos años los han hecho cada vez más y más relevantes. 

Oren Harari señaló: El comercio electrónico es una expresión muy amplia que recoge más acciones que la venta a través de internet y que es necesario desarrollar estrategias innovadoras para reorganizar los elementos de la oferta.

Estas palabras nos suenan bastante actuales, pero fueron escritas para la revista de Marketing y Ventas de Harvard-Deusto en el año 1999.

Tendencias del 2019 : la vida fuera de internet

Según el reporte de las 10 tendencias globales de consumo para el año 2019 de Euromonitor, “El Consumidor Consciente” toma gran relevancia a la hora de ser conscientes con lo que compramos. Un gran ejemplo es el efecto que ha generando la joven ambientalista Greta Thunberg, quien con millones de seguidores (y también detractores!) ha conseguido gran difusión de su causa a través del mundo digital. 

Lo especial de esto es que a la vez está provocando enorme efectos en nuestro mundo real o físico, como por ejemplo, algunos restaurantes y comercios en Chile han comunicado a través de sus redes sociales su compromiso con el medio ambiente gracias a las acciones de Greta.

Un caso que nos comprueba que el mundo digital no lo es todo, es la historia de @Arii, famosa “Influencer” de Instagram con más de 2.6 millones de seguidores en todo el mundo, que decidió lanzar su propia línea de ropa al mundo real con un producto físico. La compañía con la que trabajó para la fabricación y comercialización de sus productos solicitó que, para seguir trabajando con ellos, debía vender al menos 36 prendas. ¿Qué creen que pasó? No lo logró.

Este es un ejemplo de las “burbujas” que crean los influencers en sus cuentas, cuando por buscar una mayor cantidad de seguidores no crean realmente relaciones genuinas con ellos. Esto mismo puede reflejarse con compañías que lo único que buscan es vender y vender, sin preocuparse de las verdaderas necesidades y deseos de las personas.

Lo que esconden las famosas estadísticas del eCommerce

Es común en estos días hablar de cifras como: “Para el año 2020 se estima un 30% de crecimiento en el eCommerce mundial”; “Las ventas del último cyberday fueron de X mil millones” y así cifras que nos hacen ver muy inteligentes cuando las compartimos. Pero al interior de estas cifras existen muchos factores y preguntas que comúnmente omitimos o simplemente no consideramos. ¿Por qué razón los consumidores no están comprando a través del comercio electrónico?  Según datos de Statista, en Chile, durante el año 2018, las principales razones por las cuales los consumidores no compraron a través de internet fueron:

1-     Los consumidores prefieren probar los productos antes.

2-     Los consumidores no quieren pagar por el delivery

3-     Los consumidores temen por la seguridad de los datos

Es notable como todas las soluciones digitales del día de hoy aún no pueden contra el primer factor de “probar los productos antes”. Las personas prefieren tocar, palpar, probar

Que la tecnología y el mundo digital mejoren todo lo que hacemos y además lo simplifican, si, es cierto y a la vez, espectacular. Pero pensemos este otro caso, los “emprendedores digitales” continúan reuniéndose cada vez más en espacios de trabajo compartidos como WeWork, que ha tenido un éxito fenomenal como al lugar al que acudir, rompiendo el paradigma aceptado de que las personas viven cada día en un mundo digital que no necesita interacciones físicas.

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