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De 0 a 100: construir relaciones con tus clientes en tiempos de Google

El pasado jueves 22 de agosto tuvimos nuestra sexta sesión en “De 0 a 100”, esta vez con tres invitados que nos compartieron consejos para brillar en el marketing digital desde la atracción hasta la fidelización de nuestros clientes.

¿Te lo perdiste? ¡Aquí va un resumen!
Nuestros panelistas fueron:

  • Bruno Calderón, fundador de Springs Digital: Creando relaciones - Email Marketing y experiencia de usuario
  • Diego Landabur, country manager y consultor seo en Seology: Cómo hacer SEO para eCommerce
  • Pablo Chávez, general manager en Chile de Inboundcycle: Inbound marketing

Cómo construir relaciones con tus usuarios a través del email marketing

Las marcas deben de dejar de enfocarse en vender sus productos y empezar a solucionar los problemas de sus consumidores. Esto se logra con experiencias personalizadas en lugar de experiencias masivas y la búsqueda de mejora continua. Estos tres elementos son clave para la innovación de cualquier negocio. 

  • Solucionar problemas
  • Experiencias personalizadas
  • Mejora continua

¿Cómo subsistir en la era de Google? 

Innovar o morir. Al parecer es el mantra de nuestros tiempos. Solo el 12% de las empresas que formaban parte de la lista Fortune 500 subsisten al año 2016. El resto, o bien quebraron, fueron adquiridas por otra empresa, cesaron sus operaciones, o están en sus últimos días.

Hablamos de empresas emblemáticas como Blockbuster, ToysRUs, Kodak, Nokia, PanAm, Pets.com, Compaq, Sears, Xerox, Yahoo, MySpace, Netscape, MapQuest, AOL, TiVo, Concorde, etc. ¿Quienes sobrevivieron a la extinción? Los que se reinventaron.

Empresas como General Electric e IBM se adaptaron al cambio. Ocupando los lugares vacíos llegaron gigantes como Amazon, Google, Netflix, Spotify, Facebook, Salesforce, Uber y Airbnb, entre otros. Año tras año la disrupción ha llegado a industrias de todo tipo, desde las búsquedas en internet y las formas en que nos comunicamos, hasta los medios de transporte y los hospedajes, pasando por las compras del supermercado, el entretenimiento familiar, e incluso el buscar pareja. ¿La clave? Conocer a la perfección a tu mercado y diseñar soluciones acorde a las necesidades de tus clientes. 

Sin importar tu rubro, el crecimiento de tu empresa se traducirá en tu capacidad para reinventarte y dejar de centrarte en tu producto para centrarte en la experiencia de tus clientes. 

¿Cómo ofrecer mejores experiencias? 

Piensa en lo que tu cliente está buscando y tradúcelo en

  • Dejar de vender productos
    Y empezar a resolver necesidades.
  • Dejar de pensar en el branding
    Y empezar a pensar en la experiencia de tu cliente.
  • Dejar de pensar en los márgenes por producto
    Y empezar a pensar en el valor del cliente a lo largo de su vida con tu empresa. 

¿Qué necesitas saber sobre tus clientes?

No sólo el nombre y el apellido, sino también:

  • CPA, o cuanto te cuesta traer un cliente nuevo.
  • LTV, o cuanto ha contribuido el cliente a tu empresa. 
  • ARPU, o cuanto contribuye en promedio un cliente a tu empresa.
  • NPS, o cual es el puntaje promedio con que los clientes valoran a tu empresa.
  • Historial de compra
  • Perfil de pago
  • Uso de promociones
  • Métricas de servicio

Cómo aplicar esto al email marketing

El correo electrónico es un canal poderosísimo para ofrecer experiencias para tus clientes si sabes generar estrategias personalizadas basadas en la información que tengas de ellos. Revisa el comportamiento y las preferencias de tus clientes y envía promociones y comunicados para satisfacerlas. 

El ejemplo clásico son las zapatillas: al saber que un grupo de clientes te ha comprado zapatillas para correr, puedes ofrecerles productos complementarios como ropa de ejercicio. Y, si conoces la duración promedio de tus zapatillas, le puedes enviar un cupón de descuento cuando se acerque el tiempo de renovarlas. También puedes aprovechar a su círculo. Si le gusta correr, es muy probable que en su círculo de amistades se relacione con otros adeptos. Es entonces cuando le sugieres una gift-card para el cumpleaños de sus amigos.

La clave es anticiparse a las necesidades y hacer que cada uno de tus canales de comunicación abone a la experiencia de compra. 

 

 

Cómo hacer SEO para eCommerce

Posicionar tu tienda en línea en buscadores es un desafío constante y la competencia se vuelve cada vez mayor:  el crecimiento del eCommerce B2C está proyectado a crecer un 20% y su proyección de ventas crecerá un 10% en este año. 

A su vez, la participación de los dispositivos móviles aumentará un 35%

En este panorama, hay muchas oportunidades para crecer. ¿Cómo hacer que google nos quiera? 

Piensa en vender a un consumidor 4.0

Un consumidor que demanda productos más personalizados, transparentes y especializados.
Optimización de contenido y estructura web para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. 

Trabaja primero tu SEO on site y después el offsite

Primero que nada, asegúrate de que estás haciendo todo lo necesario dentro de tu sitio web para  ayudar a los buscadores y clientes a encontrarte. Una vez hecho esto, podrás crear una estrategia de SEO offsite para potenciar más tu contenido. En pocas palabras: 

  • EL SEO Onsite te dará  relevancia
  • El SEO Offsite te dará autoridad

Recuerda que el SEO es la fuente de tráfico más rentable en el mediano y largo plazo, a diferencia de Ads pagadas. El tráfico que se genera es de mejor calidad, debido a la intención de búsqueda del usuario. De esta forma, logramos que nuestros posibles clientes nos encuentren.

¿Complacer al usuario o a Google?

El SEO es una balanza en equilibrio. Contenido web centrado en el usuario y optimizado para buscadores. Lograr el equilibrio en contenido web es la clave de la estrategia SEO. 

¿Cómo elegir las keyword?

Elige keywords que generen un volumen considerable pero que sean posibles de competir. De esta forma, no buscamos posicionarnos en las keyword más peleadas.

 Si necesitas consejos rápidos para mejorar tu posicionamiento, ¡toma nota! 

1. Elige un CMS adecuado. 

Es decir, plataformas que no sólo ofrezcan una buena experiencia a nuestros usuarios sino que también estén optimizadas para buscadores con factores como tiempo de carga de la página o diseño mobile friendly. 

2. Velocidad de carga

Ni a Google ni a tus clientes les gusta esperar para ver el contenido de tu sitio web. Revisa cuánto tiempo tarda en cargar y haz las optimizaciones pertinentes.

3. Estructura

Prefiere una estructura vertical, comenzando por categorías, subcategorías y productos.

4. Descripción del producto

Ayúdale a los buscadores a entender qué estás vendiendo y procura que las descripciones sean confiables y atractivas para  tus consumidores

5. Optimización básica

Los consejos para cualquier sitio web también aplican para eCommerce: procura que tus keywords a posicionar estén en el title, H1 y metadescripción de todas tus páginas.

6. No copiar contenido de otras páginas

Tentador pero prohibido. ¡Prefiere contenido original! 

7. Baja de productos 

Si un producto está fuera de stock, asegúrate de bajarlo de tu eCommerce y que no dirija auna página 404

8. Contenido multimedia

No solo se trata de vender. Ofrece contenido educativo a tus prospectos. Un blog, videos, podcast, ¡dale a Google más oportunidades de encontrarte! 

¿Quieres participar en el próximo "De 0 a 100"?

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