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Conversatorio #MujeresPower: oportunidades y desafíos de la mujer hoy.

María Pía Viollier eCommerce

Nuestro conversatorio #MujeresPower: oportunidades y desafíos de industria hoy, fue todo un éxito. Si te lo perdiste, no te preocupes, te dejamos un resumen de lo conversado con Daniela Mendez y Stefanía Porzio en este espacio de reflexión que tuvimos el miércoles pasado en torno al liderazgo y desafíos del talento femenino en el ambiente digital.

Nuestras panelistas fueron:

MUJERES POWER SPEAKER-01 (1)

Consuelo Valdivia Sales Prospecting Leader en Shipit.

Daniela Mendez fundadora y dueña de la agencia Focus Locus.

Stefanía Porzio quien está detrás del eCommerce y de la marca Es de Rulos.

Mes de la mujer y contexto actual

En el marco del día internacional de la mujer, es importante poder visibilizar la situación laboral actual, los desafíos que aún persisten y las oportunidades que hay en apoyo al empoderamiento femenino.

En Chile aún existe una deuda pendiente en materia de equidad de género y en participación femenina en rubros que acostumbran ser “masculinos” como son la industria de la tecnología y la logística. 

Por su parte, México no se queda atrás ya que a pesar de que la industria tecnológica ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años, y generado grandes impactos en los negocios y en las personas, aún está al debe con el género femenino. Y, si bien está creando cada vez más oportunidades para su desarrollo profesional, todavía tiene mucho camino por recorrer.

Un estudio publicado por Think with Google asevera que en Latinoamérica:

  • 15% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres
  • 1 de cada 10 gerentes generales son mujeres
  • 14% de los dueños de negocios son mujeres
  • 13% más bajo son los salarios de mujeres comparado con hombres.

En este contexto es que se les preguntó a nuestras invitadas la experiencia de cada una al decidir emprender y ser dueñas de sus propios negocios, para vislumbrar los desafíos y oportunidades que existen hoy en materia de género.

La mujer detrás de una empresa

El sesgo de género en cuanto a lo que es “femenino” y “masculino” ha repercutido en la participación y atracción de talento femenino, lo que se hace indispensable seguir trabajando en generar oportunidades y políticas para disminuir esta brecha. A continuación, Daniela y Stefanía profundizaron en sus experiencias, de las dificultades de crear y hacer crecer sus propios negocios.

Por un lado, Daniela comentó que en un principio le costaba que sus clientes le pagaran. Enviaba las facturas y no tenía respuesta, no le pagaban, entre otras dificultades. Tuvo que ingeniárselas para cobrar y un día inventó el nombre Carlos de Focus Locus y empezó a cobrarle a sus clientes a través del mail de Carlos. Desde ese día, sus clientes comenzaron a responder y a pagar de forma ordenada, sin saber que, detrás de pantalla, Carlos era Daniela. ¿Curioso o no?

Por otra parte, Stefanía no tuvo mayores problemas por que al estar presente en una industria de cuidado personal y cosmética, se ha rodeado de puras mujeres tanto en su equipo como sus proveedores. En este sentido no sintió alguna desventaja o sesgo de género. Al revés, cree profundamente en las mujeres de su equipo y agradece poder ayudar a muchas mujeres con su contenido para el cabello ruliento y de poder entregar trabajo y empoderar a otras mujeres.

Las temáticas que creen pendientes con respecto a la inequidad de género tratan sobre el tema de la maternidad, mayor educación financiera y la desigualdad salarial.

En cuanto a la maternidad, opinan que sigue habiendo brecha de género al estar buscando un trabajo y en entrevistas de trabajo cuando una mujer está en “edad fértil”. Además coinciden que el pre y post natal, genera mayor desigualdad ya que los hombres no lo tienen, lo que puede producir preferencia de género al contratar o ascender a cargos de liderazgo.

Claves del éxito para tu negocio

La Dani y la Stefy nos compartieron los puntos claves para comenzar tu negocio y lograr el éxito que todos buscamos, lee con atención:

  1. Buscar las necesidades de la gente y querer ayudar a solucionar ese problema.

Stefanía así lo vivió con sus propios rulos. Cuando quiso querer cuidar y amar su cabello, comenzó a darse cuenta que no existía información sobre el cuidado de los rulos. Esto la motivó a comenzar a compartir información de valor para el cuidado del cabello en Instagram. Después de un tiempo, al darse cuenta que ayudaba a mucha gente y le agradecían mucho por sus contenidos, vio la oportunidad de crear un eCommerce con todos los productos necesarios para ese tipo de cabello. “Es clave tener mucho feedback con la gente; que sepas quién eres y te conozcan, y tu escuchar sus dolores e intentar ayudar en algo ”, comentó.

Daniela también comenzó ayudando sin ánimo de lucro a emprendedores. Formó un cowork para acompañarse y apoyarse entre todos en temas de estrategia y marketing, y terminó así creando la agencia Focus Locus. Enseña y motiva a emprendedores a no cometer los mismos errores que otros y, si es que se equivocan, que no sea costoso. 

  1. Creer en ti misma y en tu intuición

Todos tienen miedo al fracaso o al rechazo empezando un nuevo negocio. Ambas invitadas invitan a confiar en ti y en tus habilidades, delegando aquellas en las que no eres buena. Le pasó a Daniela, que creó la agencia y no era buena para las finanzas y lo primero que hizo fue pedirle ayuda a alguien. 

Confiar en las personas y en su trabajo también es la clave del éxito, es el paso de dejar de ser emprendedores y lograr ser una empresa”, dijo Daniela. Para Stefy es arriesgarse y darse cuenta de que si te lo propones puedes lograr lo que sea. Comenzó su emprendimiento en plena pandemia y logró un éxito que no se lo imaginaba. Ella complementa esta idea con agradecer constantemente pequeñas y grandes cosas porque sólo traerá abundancia. 

  1. Que te apasione lo que haces!

El emprendedor trabaja 24/7, si no te gusta lo que haces quiere decir que esa idea no era la mejor para tu emprendimiento. Que te encante hacer lo que haces y sientas que haces un aporte a los demás y que esa gratificación de solucionar un problema sea mayor a la ambición. 

  1. Checklist al hacer tu emprendimiento

Algunos tips recomendados por estas #mujerespower, para empezar esa idea de negocio que tienes en mente:

  • Registrar tu marca
  • Comprar el dominio .cl y .com
  • Ver disponibilidad del nombre en redes sociales
  • Hacerte conocida en Redes Sociales y conectar con tus clientes, el factor humano es muy importante.
  • Tener un buen contador

Como pudiste leer, tuvimos una instancia de introspección en donde brevemente evaluamos donde estamos como sociedad en cuanto a liderazgo y empoderamiento femenino. La experiencia y consejos que nos dieron Daniela y Stefania pueden ser un motor de inspiración para muchas otras mujeres que les gustaría emprender o que ya lo están haciendo y puede marcar una diferencia.

Si quieres profundizar más en la situación actual de la mujer en la industria, conócela aquí: Chile - México.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

 

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