Los costos finales de los productos de tu ecommerce, bien planificados, representan un valor agregado para tus clientes, pues si algo les resulta atractivo y les genera confianza es que estos no sean tan elevados. Así que si quieres evitar que se lleven una sorpresa al momento de pagar, sigue leyendo que en este artículo te explicamos cómo definirlos con estrategia.
Si tus costos de envío son demasiado altos comparados con el de tu producto en sí, es poco probable que tus consumidores concreten su proceso de compra, ya que es una situación que de alguna manera les cambia “la realidad” y termina generando percepciones negativas y un sentimiento de decepción que les impide dar el siguiente paso. Y para que lo comprendas mejor, te dejamos todos los detalles a continuación:
Importancia de los costos logísticos para tu tienda online
¿Sabías que 48% de las personas abandona un carrito de compra a causa de costos muy altos relacionados con el envío? Esto significa que le dan importancia al costo final y que, de no cumplir con sus expectativas, están dispuestas a ir en búsqueda de nuevas opciones (por muy bueno que sea el producto).
Por esto mismo podemos decir que una correcta administración de costos logísticos también tienen un impacto directo en el crecimiento de tu tienda online. Y lo mejor es que no es una tarea aislada que solo influye en la decisión de compra (como mencionamos antes), sino que también:
- Mejora la competitividad de tu negocio.
- Incrementa la satisfacción de tus compradores.
- Funciona como un fuerte incentivo que impulsa la compra.
- Incrementa tus ventas.
Y, aunque los beneficios que genera son claros, la realidad es que gestionarlos adecuadamente todavía representa un desafío para las empresas del país. Hoy, los negocios online consideran que los costos de envío altos es el principal reto a resolver al vender a través de un canal digital.
¿Cómo definir los costos de tu ecommerce?
La buena noticia es que a través de una estrategia de costos bien ejecutada es posible definirlos, de tal manera, que sí representen rentabilidad para tu ecommerce y al mismo tiempo, ventajas para los compradores. Así que al desarrollarla te sugerimos considerar estos tipos de costos:
1. Costo de envío gratis
Aunque en la comunicación lo parezca, en la práctica, el envío nunca es gratis. Para implementarlo tienes estas opciones:
- El cliente lo paga sin saberlo, por lo que debes aumentar un poco el precio de tu producto.
- Tú pagas, aunque como es una opción atractiva, puedes recuperar lo invertido. Igual y si lo prefieres, puedes implementarlo solo determinados días o por cantidad mínima de producto.
- Pagas a “medias” aumentando ligeramente los precios de tus productos para cubrir los costos parciales de envío y la otra parte de la tarifa la paga el cliente.
2. Costo de envío en tiempo real
Si tu plataforma de ecommerce puede integrarse con una plataforma como Shipit, con varias empresas de entrega de pedidos, puedes aprovecharlo para que tus clientes elijan y paguen por el servicio exacto que quieran recibir. La toma de decisión pasa a ser su responsabilidad.
3. Costo de envío fijo
Esta alternativa funciona mejor si tienes una línea de productos parecidos, con un tamaño estándar y pesos similares. Consiste en determinar un costo fijo para todos los despachos, por lo que debes asegurarte de no facturar muy por debajo de tus costos, ni sobrecargar a tus clientes con un costo excesivo.
4. Costo de envío variable
Está directamente ligado al nivel de producción y fluctúa de acuerdo a las variaciones, por lo que subirá si tu tienda online empieza a vender una mayor cantidad de productos y viceversa. Es decir, a medida que aumente el número de unidades en el carrito de compra de tus consumidores, también incrementará el costo de envío.
¿Cómo diseñar una estrategia de envíos eficiente?
Ahora bien, dentro de tu estrategia de costos también es fundamental que contemples tácticas que te ayuden a reducirlos al mínimo, pues al hacerlo optimizarás todavía más el rendimiento de tu cadena logística. Algunas de las que te recomendamos aplicar son:
- Optimiza el transporte: es la principal estrategia de las empresas para reducir sus costos logísticos, ya que en los últimos años el 39% de ellas obtuvo altos beneficios al implementarla. Acceder a los mejores paqueterías y diseñar una mejor logística de distribución es algo de lo que puedes poner en marcha.
- Usa herramientas tecnológicas: gracias a la evolución tecnológica, hoy puedes acceder a herramientas digitales que permiten la integración de sistemas, la visualización de datos y la comunicación en tiempo real para resolver los retos de la entrega de última milla, aumentando así el ahorro de costos. Un ejemplo son las plataformas SaaS que sirven para la gestión de envíos y la automatización de procesos.
- Aplica metodologías probadas de reducción de costos: es una excelente idea para detectar áreas de oportunidad en los proceso logísticos y aprovecharlas, tal como el caso del Lean Management, que es una filosofía que elimina procesos innecesarios en sistemas de producción y que actualmente ha permitido que muchas empresas ahorren hasta 30% en esta área.
Toma el control de tus costos logísticos y mejora los resultados
El objetivo final de tu ecommerce es lograr que las personas compren, y para ello deben sentir que pagarán lo justo por tus productos. Así que es momento de que realices una evaluación de tus costos para que detectes si hay algo que puedas mejorar o eliminar y tomes acción para convertirlo en una poderosa arma de ventas.
Ahora que ya conoces las opciones que tienes a tu alcance, desarrolla una estrategia donde los beneficios se generen para ambas partes (consumidores y empresa) y sobre todo, considera la posibilidad de hacer equipo con un aliado que te apoye en el proceso. En Shipit, por ejemplo, te entregamos soluciones para reducir el costo de los envíos de tu ecommerce, así que te invitamos a ponerte en contacto para que descubras todo lo que podemos hacer por ti.