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Cómo definir los costos de envío de tu eCommerce

Es imposible negar que la tecnología entrega mayores facilidades para mejorar los procesos de compra eCommerce. Cada vez hay más herramientas disponibles para gestionar el proceso de distribución de los despachos que facilitan el trabajo.

No obstante, para que sea una ventaja comercial competitiva, hay que tener varios puntos claros relacionados con los costos de envío del despacho que te invitamos a revisar a continuación.

Si piensas en el trabajo que implica la cadena logística, desde el punto de origen hasta el consumo final de productos y servicios, lo cierto es que es en la última etapa, cuando se trata de entregar el producto al cliente - la denominada "última milla"- donde están las claves y surgen los problemas para mantener a los consumidores felices y satisfechos.

En otras palabras, no sacas nada con ofrecer un producto espectacular si el cliente finalmente tendrá una mala experiencia de compra.

Por lo tanto, primero debes tener un diseño claro de la estrategia de envío y, de manera complementaria, calcular correctamente los costos de despacho de tu eCommerce.

La estrategia de envío es crucial

En este aspecto, la entrega de productos depende de múltiples factores, entre los cuales están, entre otros:

  • Características de tu marca (posicionamiento, identidad, estrategias comerciales).
  • Destino de tu envío.
  • Lugar desde donde se despacha.
  • Los márgenes de tus productos.
  • El valor promedio de una orden de compra (AOV - Average Order Value).
  • El peso promedio de tus productos.
  • Preferencias de partner logístico.
  • Preferencias de seguimiento de un paquete y el seguro del mismo (trazabilidad).
  • Aduana, en caso de ser envío internacional.

¿Todavía no tienes claro cómo diseñar desde cero tu estrategia de envíos? Sigue estas recomendaciones para organizar y valorizar este servicio para empezar de la mejor forma.

Una vez que tienes esta táctica clara, realmente tienes una hoja de ruta y los elementos decisivos para determinar cuáles serán los costos de envío.

Define tus costos de envío

El objetivo de todo negocio eCommerce es lograr una adecuada tasa de conversión, es decir, que el mayor porcentaje de personas que visitan el sitio web finalmente compre.

Pero la principal razón por qué los consumidores no concretan la transacción abandonando el carrito de compra, es por el inesperado aumento del precio final, explica el servicio online de analítica de datos SEMRush.

Para evitarlo, es fundamental que tomes la mejor decisión, creando una correcta estrategia comercial a partir de factores como los proveedores de materia prima y todos los recursos que debes utilizar.

Primero que todo, define la relevancia del producto que vendes. No es lo mismo vender algo de consumo masivo que un ítem exclusivo. Mientras más común sea tu producto, más importante es que ofrezcas un precio de envío competitivo.

Por ejemplo, los accesorios para celular están disponibles en muchos eCommerce. Dependiendo de la empresa, hay distintos métodos de envío, como el despacho gratis por compras superiores a un monto mínimo. En este caso, el cliente elige el eCommerce que más convenga a su bolsillo.

Por otro lado, si tu producto es único y no está en otro sitio web, naturalmente que el costo de envío pasará a segundo plano.

En ambos casos, es fundamental que realices una estrategia de envío definida por tres variantes: envío gratuito, envío variable y envío fijo.

1. Envío gratuito

La realidad es que el envío gratuito aumenta significativamente la tasa de conversión de los clientes. Sin embargo, como define Shopify, la decisión de ofrecer esta modalidad significa que la marca debe asumir el costo de despacho, aumentando ligeramente el precio de los productos para cubrir y compensar el gasto y el impacto en los márgenes de ganancia.

Ten en cuenta que esta opción es arriesgada, porque podría resultar poco rentable para tu negocio. Si no tienes experiencia con la modalidad de envío gratuito, te sugerimos probar con una oferta de fin de semana, o un par de días específicos sin costo de envío para ver cómo te va.

Por un lado, ten en cuenta que si quieres incrementar tus ventas, la modalidad de envío gratuito siempre será una estrategia de marketing efectiva para concretar la compras.

Por otro lado, si tu eCommerce ofrece el envío gratuito por un mínimo valor del pedido final, estarás motivando casi de forma automática a tus clientes a comprar más en tu sitio web y a pensar que tienen el control de la cantidad que gastan, como afirma el portal E-commerce Nation.

2. Costo de envío fijo

Es una de las opciones más aceptadas por los consumidores, ya que saben de antemano cuánto les costará el despacho, sin llevarse sorpresas por variaciones de precio en el proceso de compra.

Como explica el proveedor de tiendas online Palbin, una buena alternativa para hacer que este sistema de envío sea rentable es determinar un precio fijo para todos los despachos.

De este modo, y si los productos que venden son realmente atractivos para la compra, casi cualquier persona estaría dispuesta a pagar esa cantidad fija preestablecida.

3. Costos de envío variable

Esta modalidad de envío es la menos aceptada por los consumidores, ya que se relaciona con una variación de precios en el costo de despacho dependiendo del volumen de compra.

Es decir, a medida que aumentan el número de unidades en el carro de compra, también aumentan los gastos de envío.

Es importante que consideres que los costos variables están directamente relacionados con las ventas; si te dedicas a vender trajes de baño, la compra variará dependiendo la época año.

Entonces, a medida que vendes más, debes reponer más materia prima, por lo tanto tienes que gastar más. Esto ocurriría en el caso de que vendas algún producto de demanda constante y que debe estar disponible todo el año.

Por último, si estás seguro de que venderás productos en altas cantidades, no vale la pena incluir el precio de despacho, ya que la ganancia para el negocio será rentable para ti.

Conclusión

Calcular correctamente los costos de envío de tu eCommerce tiene directa relación con la tasa de conversión y rentabilidad de tu negocio.

Si estás partiendo con tu empresa de ventas online, comienza haciendo pruebas de tipos de despacho. Al principio podrías realizarlos de manera autónoma, para luego ocupar servicios de un courier y luego automatizar el proceso con un proveedor integrado que solucione todo el tema logístico.

Mientras, implementa estrategias básicas para atraer más clientes a tu eCommerce. Por ejemplo, si quieres obtener más seguidores y participación en tus redes sociales, ofrece despacho gratis solo a quienes compran por alguna red social en particular.

Lo importante es que seas creativo y te atrevas a hacer varias pruebas para evaluar qué sistema de envío es el más atractivo para tus clientes y más conveniente para tu negocio.

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