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Los 4 aspectos claves para importar los productos de tu eCommerce

Un problema común que aqueja a emprendedores de todos los rubros es el temor a que surjan dificultades en los diferentes procesos y trámites que implica importar productos.

El precio del flete no es el verdadero problema. Son los costos asociados que la importación podría involucrar respecto a los orígenes del producto, el tipo de carga, y la gestión con los transportadores, los agentes de carga o los forwarder.

Son muchos los aspectos legales, regulatorios y técnicos que hay que considerar antes de realizar una importación. Por lo mismo, en este post te explicamos los 4 aspectos cruciales que debes tener en cuenta para que el proceso resulte exitoso.

1. Define el tipo y la naturaleza de la carga

Si estás comenzando con tu negocio de importaciones/exportaciones, es clave que tengas claro el tipo y naturaleza de tu carga antes de realizar cualquier otro tipo de gestión. Si no cumples con el reglamento establecido, tu mercadería podría quedar retenida en la Aduana.

Por eso, ten claro que existe una subdivisión de los tipos de carga en general y a granel, los cuales a su vez se califican según su naturaleza, informa la revista especializada El Diario del Exportador.

Al tener conocimiento sobre el tipo y naturaleza de tu carga, podrás asegurar que sea tratada adecuadamente por la empresa de transporte, sean alimentos, de origen vegetal, gases, carga peligrosa, carga refrigerada, etc.

Además, la naturaleza de la mercancía debe cumplir con las autorizaciones y permisos de diferentes organismos nacionales de control antes de ser fiscalizada por el Servicio Nacional de Aduanas.

Por ejemplo, si tu importación es de origen vegetal o animal, debe cumplir con las exigencias del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) antes de llegar a Aduanas. Si es de medicamentos, las del Instituto de Salud Pública (ISP), y así.

Como emprendedor, solicita en cada área específica del gobierno información detallada sobre todas las características y requisitos de importación necesarias para ingresar tus productos sin problemas.

Además, verifica el tipo de carga por medio de la documentación del Arancel Aduanero vigente, que es un texto oficial sobre el universo de las mercancías, ordenadas en forma sistemática y progresiva, desde las simples materias primas hasta las manufacturas más complejas.

Descarga aquí el texto del Arancel Aduanero Vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Una vez que Aduanas constata que todo está en regla, entonces la agencia procede a cobrar el arancel aduanero correspondiente, según indica el capítulo 3 de la norma de Aduanas.

2.- Elige el forwarder adecuado

Es muy importante que sepas qué tipo y naturaleza de mercancía es capaz de manejar tu forwarder, término con el que en general también es conocido el Agente de Carga.

Un aspecto importante que tienes que manejar es que en Chile, a diferencia de otros países, el forwarder es diferente al agente de carga, explica Aduanas.

Según la agencia, el agente gestiona la carga y descarga de mercadería en embarque o desembarque, en tanto el forwarder presta servicios de flete, por lo general sub contratados, y gestiona los documentos necesarios que prueban la existencia del contrato de transporte (conocimiento de embarque si es marítimo, guías aéreas si es por aire, y cartas de porte si es terrestre).

Al respecto, la empresa de logística KLogistics, partner de Shipit en el KGroupLogistics, precisa que el embarcador (agente de carga) en Chile no puede actuar como agente de aduana por ley. Esta situación causa que el importador deba contratar los servicios de aduana y transporte internacional de empresas distintas.

3.- Saber con quién haces el negocio

Antes de concretar cualquier tipo de importación, es básico que conozcas a tu proveedor, sea el fabricante original o un distribuidor.

Sin embargo, con las facilidades que entrega la tecnología para hacer negocios online, es común que algunos emprendedores nunca conozcan a su proveedor directamente.

En este caso, al menos guíate revisando sus certificaciones y comentarios de la página web así como directorios de proveedores, para comprobar si la empresa o persona realmente existe, es una empresa pantalla, o incluso una posible estafa.

Para más información, revisa esta guía de la plataforma de eCommerce QualityTrade que te enseña 7 maneras para detectar proveedores falsos.

4.- Usa un tercero como intermediario

Si no conoces a tu proveedor, mejor evita hacer transferencias por Internet. Ante la falta de confianza, lo más recomendable es que solicites los servicios de un intermediario para estar seguro de que recibirás lo que el proveedor indica que te va a entregar una vez que la mercancía llega a puerto.

Una alternativa es que la figura mediadora sea un banco, que cumple con la responsabilidad de retener tu dinero y a cambio le entregas la propiedad de la carga con un Bill of Lading (B/L), un documento emitido por una naviera o agente que constata que los productos llegaron bajo las condiciones preacordadas entre el vendedor y el comprador, explica el Diario del Exportador.

Entonces, si por ejemplo tu envío es marítimo, existe el conocimiento del embarque o bill of lading (B/L) en inglés, como comprobante que acredita que la empresa de transporte tomó la carga, la embarcó, y se compromete a entregarla en un lugar convenido previamente, como explica el portal Pymes Chile.

También está la opción de que tercerices todo el proceso de recepción y entrega con un proveedor integrado que solucione todo el tema logístico de esta parte operativa. Estos operadores agilizan la comunicación e información de todos los grupos involucrados en importar el producto.

Idealmente, este socio estratégico reduce al mínimo los tiempos, trazabilidad y costos de la logística, mientras que el cliente se preocupa de su negocio y en vender los productos, explica KLogistics.

Conclusión

Los requisitos y obligaciones al momento de importar carga para tu eCommerce son variados y complejos. Si no tienes experiencia en el tema o recién estás empezando, lo más recomendable es que te asesores con especialistas para enfrentar mejor los inconvenientes que surjan en el proceso de importación.

En paralelo, considera los 4 aspectos cruciales recién expuestos; entender el tipo y naturaleza de la carga, elegir un forwarder que tenga experiencia con ambos; conocer a tu proveedor y trabajar con un intermediario que acredite que el envío será realizado de forma exitosa.

Evalúa siempre la calidad y confianza del servicio involucrado antes de elegir la empresa de transportes. Asimismo, es imprescindible que al momento de importar, las cargas cumplan con todos los requisitos y documentación que pide Aduanas.

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