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Etapas del proceso de envío que tu negocio no se puede saltar

La contingencia sanitaria producto del COVID 19 hizo que el comercio electrónico creciera explosivamente, y por consiguiente, muchos emprendedores y negocios optaron por seguir sus operaciones en el mundo digital.

Por un lado sabemos que empezar un eCommerce es relativamente sencillo, ¿cuándo empieza a complicarse el camino? Cuando no tienes claridad en tu logística, es fundamental para cualquier negocio tener políticas de envío y mantener el orden de los pasos básicos de un buen despacho, porque hoy, el envío de un producto puede traducirse fácilmente en una recompra, así de importante debe ser tu estrategia logística. 

Para cumplir con este proceso debes considerar aspectos como tiempos de entrega, distancias, precios, promociones, couriers y un largo etcétera que puede ser un dolor de cabeza a corto plazo. 

Por eso en esta entrada queremos recopilar los puntos claves para tener un envío exitoso de tu eCommerce, échale un ojo y toma nota:

1.Packaging

El empaque es clave para tener un envío exitoso, ya que permite resguardar el producto de posibles daños en el camino. No queremos que tu producto llegue en mal estado a tu cliente ¿verdad?

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Si toda esta gestión es lenta o ineficiente, retrasará la salida del artículo. Además del proceso mismo, debes considerar dos puntos clave: la correcta protección del paquete y el etiquetado.

Así como el empaque es clave, la etiqueta también es protagonista, porque permite que el artículo quede correctamente identificado con una etiqueta legible para el servicio de courier que ocupes.

Fallar en cualquiera de estos puntos puede dañar la imagen de tu marca.

Por eso, optar por un proveedor especializado en la logística es una decisión importante. Algunos prestadores de servicios hacen el packaging de los productos por ti, organizan el pedido y lo hacen llegar al destinatario.

En el caso de que prefieras empezar haciendo tu mismo el empaque, es fundamental que desarrolles un proceso fácil y escalable. De esta manera podrás cumplir incluso cuando haya muchos pedidos al mismo tiempo y estés bajo presión.

¿Qué pasa en periodos de alta demanda?

Como dijo nuestro buen amigo Ignacio Calle en uno de nuestros conversatorios: "Si el courier colapsa, yo ya me atrasé, y el responsable de entregarle al cliente, no es el courier, es el vendedor. Tenemos que calcular realmente cuánto nos vamos a demorar en pickear para entregar con tiempo suficiente al courier". 

Medir el tiempo que toma preparar un producto es fundamental a la hora de calcular tus tiempos de entrega, sobre todo en periodos de fechas claves como día de la madre y Cyber donde un buen envío se transforma en una excelente experiencia de compra. 

2.Retiro o despacho

Cuando un negocio está partiendo, la misma empresa suele llevarlo a la compañía de transportes o bien contacta a un servicio de paquetería que lo haga. 

¿Has pensado en cuánto tiempo podrías ahorrar si cuentas con un proveedor que se encargue de este paso? Porque como mínimo te tomaría 40 minutos ir a dejar tus paquetes a cada mesón de courier. Sumando y restando, todo ese tiempo lo podrías utilizar en hacer crecer tu negocio. 

Eso se puede solucionar a través de un servicio de "pick and pack”. Tal y como indica su nombre en inglés, el proveedor toma el producto, revisa que el paquete esté perfecto para envío, y hace todas las gestiones necesarias para que llegue a destino.

3.Etiquetado

¿Qué productos contiene el envío? ¿A qué dirección debe ser despachado? ¿Qué especificaciones debe tener? Toda esta información debe estar presente en el etiquetado. De hecho, hay dos datos básicos que no pueden faltar:

  1. Nombre del destinatario.
  2. El lugar de destino.

Si bien se lee como una tarea fácil, puede tomar mucho tiempo. En particular, si todavía haces el etiquetado a mano, lo que puede prestarse para confusiones y malas interpretaciones.

Si tu negocio crece, tu etiquetado también debería evolucionar. Es ideal que instales soluciones tecnológicas como impresoras que, en una primera instancia, entreguen códigos de barras que sean leídos por cualquier sistema.

Acá puedes ver un tutorial que hicimos desde Shipit contando la importancia de estandarizar tu sistema de etiquetas. 

4. Transporte

Si tienes que hacer uso de un servicio de courier aéreo o una empresa de transporte terrestre, evalúa cuál es la mejor alternativa basándote en las características propias del producto, como peso y volumen.

Algunas variables toman mayor importancia que otras según el tipo de producto que envías o el plazo de despacho, por ejemplo si es una sustancia química o un artículo muy frágil. Si envías por transporte terrestre un bulto muy grande, está la opción de que el costo baje mucho, y por ende vendas más productos, ya que puedes cambiar el plazo de entrega desde uno a tres días hábiles.

Analizar estas variables es justamente tiempo y recursos que ahorras si contratas un partner logístico.

5. Seguimiento

¿Cómo mantener este punto bajo control? Ofreciendo un servicio de seguimiento que alinee e informe oportunamente al destinatario final el estado de su envío mediante un proceso automatizado.

En este sentido es muy importante que cuando acuerdes un Service Level Agreement (SLA) o Acuerdo de Nivel de Servicio en español, con tu cliente, clarifiques desde un inicio los diferentes escenarios posibles que el envío podría presentar, los pasos a seguir y tu compromiso en cada uno de ellos.

Un SLA claro permite administrar las expectativas de los clientes desde que hacen la compra hasta que llega a sus manos. De esta manera, entregas un servicio de postventa de manera correcta y oportuna.

Un paso voluntario cada vez más necesario: logística inversa

La logística inversa es una tendencia y práctica en alza en materia de envíos, cuyo objetivo es mejorar el nivel de satisfacción del cliente y a la vez beneficiar la reputación de un marca.

La logística inversa es una práctica que comprende la devolución y retorno al punto de origen de los materiales utilizados en la fabricación o empaquetamiento de un producto para su reciclaje o reutilización.

Incluir esta etapa dentro de tu estrategia de envío podría ser una nueva ventaja competitiva para tu negocio.

Experiencia de cliente en el centro

Para que la experiencia del cliente sea satisfactoria de principio a fin, en la fase de envío tienes que cumplir con una lista de fases básicas cruciales.

Esta lista se hace más compleja a medida que tu empresa crece o alcanza cierto volumen de compra. Por eso hay muchos emprendedores que deciden dejar la logística de su política de envíos en manos de expertos.

Encontrar a un socio que te facilite esta labor es crucial para que tu marca sea exitosa en todas las etapas de la compra y así sigan prefiriendo y recomendando tus productos. Porque como siempre decimos, no hay mejor Marketing que el boca a boca.

 

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