Ojo con estas 4 alternativas de despacho disponibles en el mercado chileno

Giuseppe Tempestini Logistica

Actualmente, los avances tecnológicos e interconectividad permiten que hagas entregas en un par de horas (a veces, incluso menos).

¡Pero, cuidado! El mercado donde operas, el tipo de producto, urgencia y distancia geográfica que el despacho debe recorrer limitan las alternativas de courier que puedes elegir.

¿Qué opciones hay en Chile? ¿Cuáles son las últimas tendencias? En el siguiente post te explicamos qué posibilidades tienes y cuándo funciona mejor cada una.

Hay distintas alternativas de envío que se ajustan a diferentes necesidades de despacho, (precio que están dispuestos a pagar tus clientes, naturaleza de los productos o distancias, etc).

Aquí profundizamos los métodos más conocidos en Chile y cuándo son más convenientes:

1.Same day y Overnight

Ambas opciones son ideales si necesitas hacer llegar un producto el mismo día o en la mañana del día hábil siguiente (por lo general llegan antes de las 12 del día).

Por ahora, el único courier que ofrece ambos en el país es Chilexpress, dependiendo del peso volumétrico y por supuesto el origen y destino. Aquí te presentamos las opciones que nos entrega el courier:

1) Same day:

  • Entrega en 2 horas: Tal como su nombre lo indica es en dos horas, pero el horario límite de recepción (que es la hora en que se entrega el paquete al courier) es a las 16:00 horas.
  • Ultra Rápido: Esta opción requiere de una recepción máxima a las 11:00 horas para entrega el mismo día antes de las 17:00 horas o, recepción entre las 11:00 y 19:00 horas, para entregar el día hábil siguiente antes de las 9:30 horas.

2) Para overnight

  • Overnight: La recepción es hasta las 19:00 horas, para una entrega durante la mañana del día hábil siguiente, antes de las 11:00 horas.
  • Overnight Prioritario El producto debe ser recibido antes de las 19:00 horas, para ser entregado hasta las 9:00 horas.

Fuera de Chile, existen múltiples variaciones de la modalidad overnight con distintas alternativas.

Cuando evalúes las alternativas de overnight en Chile, fíjate en los horarios de entrega, las posibilidades de que recojan el paquete un día sábado o domingo y la factibilidad por ubicación.

2.Día hábil siguiente

Esta opción permite que el artículo llegue a destino el día hábil siguiente. Pero a diferencia de overnight, en este caso la hora de entrega no es exacta.

Ten en cuenta que cuando mencionas este tipo de envío, más de un cliente cree que el despacho es en 24 horas exactas desde que hace la compra.

Por eso, es importante que tu política de envíos precise que la entrega será dentro de un horario que declare tu courier (entre 9 am y 6 pm, usualmente).

Algunas empresas courier conocidas por entregar este servicio son CHX, Starken, Chileparcel, Motopartner y Muvsmart.

3. 48/72 horas

Estas alternativas ofrecen un margen de tiempo más holgado (y un mejor precio por lo general), aunque es importante recalcar que ambas funcionan en días hábiles, a no ser que el courier exprese lo contrario. Así ocurre con el courier internacional que opera también en Chile, Blue Express.

Algo a considerar es que en algunos puntos como zonas extremas, el despacho más rápido puede tardar más de 72 hrs y, al igual que en el caso anterior, la entrega no es en una hora exacta sino que, entre 9 am y 6 pm hrs.

4. Sábado

El proceso de envío cambia completamente cuando se trata del fin de semana. ¿Por qué? No es un día hábil común, por lo que la logística cambia y los couriers cuentan con menor disponibilidad de infraestructura y personal.

Las opciones de Same Day, Overnight, 48/72 horas y Día Siguiente por lo general no cubren los sábados y domingos. Por ejemplo, en el caso de que pidas un despacho overnight el día viernes, la entrega será el lunes.

No obstante, si necesitas que el producto llegue un día sábado, el único courier en Chile que ofrece este servicio actualmente es Chilexpress.

Revisa esta infografía como resumen final:

alternativas de envío en Chile

 

Conclusión

Cuando se trata de hacer el envío, tu negocio debe cumplir con las expectativas que ofrece. La imagen de tu marca está en juego.

Por eso, de nada sirve que prometas un servicio express si no tienes las herramientas o los proveedores adecuados para llevarlo a cabo y tampoco será necesario entregar un servicio de entrega express si esto no es relevante para el cliente, ten en cuenta que si bien hay personas que están dispuestas a pagar un mayor precio con tal de tener lo antes posible su producto, tambien hay otro tipo de personas que tendrá más tolerancia con el plazo de entrega con tal de pagar un menor precio de despacho.

Así que antes de ofrecer rapidez en tus despachos, asegúrate de que sea factible para el tipo de producto, las preferencias del cliente, distancia geográfica y alternativas de envío disponibles el día que debe ocurrir el servicio.

New call-to-action

Suscribite a nuestro blog