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Logística inversa: la práctica de envíos que reduce costos y el impacto ambiental de una marca

Felipe Rivero Logistica

Si buscas gestionar devoluciones de productos sea cual sea la razón, satisfacer las necesidades y expectativas de clientes, y/o minimizar el impacto ambiental de tu proceso logístico, esta práctica tiene que formar parte de tu política de envíos.

La logística inversa es una de las más recientes tendencias en el negocio del envío que genera un importante valor agregado para las marcas.

Bien hecha, incluso es una ventaja competitiva que asegura una experiencia de compra completa a tus clientes.

Comencemos por lo básico.

¿Qué es la logística inversa?

Es un término asociado a gestionar el regreso productos o bienes que fueron previamente despachados por un negocio.

Las razones que motivan la adopción de logística inversa son múltiples; desde la devolución del ítem porque el consumidor cambió de parecer, no le gustó o como una iniciativa de la marca para recuperar materiales peligrosos, eliminación de equipos obsoletos o reciclaje de insumos de embalaje, según indica la revista Reverse Logistics.

Sea la empresa un eCommerce o una tienda física con venta online, la logística inversa debe considerar estos atributos universales:

  • Rapidez para recuperar los artículos que los clientes devuelven.
  • Eficacia para volver a introducirlos en el círculo de venta.
  • Alguna de las 4 R del reciclaje: Reducir, Reutilizar, Reciclar y/ Recuperar.

Actualmente, el comercio electrónico ocupa dos modalidades de logística inversa, de acuerdo al EAE Business School:

1. Logística de devoluciones

Tiene como fin manejar los retornos desde manos del cliente final hasta el centro de origen del producto.

En los eCommerce, en particular, este tipo de logística se asocia con devoluciones de todo tipo de artículos por cambio de talla, color, calidad, otro producto, etcétera.

Aquí te damos algunos consejos de como tener una logística de devoluciones alineada con tu negocio:

  • Define políticas de devolución y cambio de productos que sean fáciles de entender y llevar a cabo por tus clientes.
  • Busca tener diferentes alternativas para realizar el proceso de devolución de forma confiable y con un costo razonable.
  • Si lo consideras necesario, externaliza el proceso de logística inversa con quien haga más eficiente los retornos de insumos, que no genere grandes costes y que asegure una experiencia positiva para el cliente.

Un ejemplo de una buena logística inversa para devolución es lo que hace la tienda online de Canon en Chile, que ofrece la posibilidad de retornar cualquier producto sin que el cliente se mueva de su lugar . La empresa gestiona el retiro del producto en la dirección de despacho, sin costo adicional, y posteriormente reembolsa el dinero pagado.

2. Logística de residuos

En este caso, el objetivo es la recuperación, reciclaje, reducción o reutilización de los desechos generados por el negocio durante el proceso de despacho.

Es más que reciclar. Bien hecha, la recuperación de materiales en la cadena productiva reduce costos y el impacto ambiental de la empresa.

Si consideras implementar esto a tu modelo de negocios te ayudará considerar:

  1. Coordinar que el courier u otros operadores logísticos recojan los envoltorios de los productos enviados y posteriormente los entreguen para reciclaje.
  2. Usar materiales amigables con el medio ambiente y reutilizables tanto para el packaging como embalaje de productos.
  3. Invitar a los clientes a sumarse a la iniciativa mediante instrucciones claras y difundiendo los efectos positivos de esta medida.

Logística inversa en Chile.

En Chile, hay negocios que incorporan de manera total o parcial modelos de logística inversa de desechos de envío, aquí te dejamos un par de ejemplos para que puedas revisar:

Natura Cosméticos con su reciclaje de envases y embalajes

Recientemente, Natura realizó una campaña de recolección del 20% de los envases y embalajes que comercializó en 2018, informa la revista Packaging Chile.

Esta acción de logística inversa se asocia a dos iniciativas que tiene la marca:

  1. Programas Enlaces
  2. Da la Mano para el Futuro.

La meta es recolectar y destinar para el reciclaje una cantidad de material post consumo mayor que la generada por sus envases.

Paris y el reciclaje textil

Desde el 2013 la cadena de multitiendas Paris ofrece con la campaña “Ropa por Ropa” que fomenta el reciclaje y reutilización de vestuario. ¿Cómo? Invitando a las personas a entregar su ropa en desuso a cambio de un 10% de descuento en sus tiendas.

Como establece Diario Sustentable, la ropa reunida es reciclada por I:CO, la empresa recicladora de vestuario más grande del mundo y parte de los fondos generados por las compras de nuevo vestuario son destinados a entregar microcréditos a mujeres emprendedoras que viven en regiones.

Según cifras a 2018, desde el lanzamiento de esta campaña, Paris consiguió recolectar más de 800 toneladas de vestuario.

Ciertamente, depende del consumidor casi en su totalidad, ya que este debe llevar las prendas a la tienda. Por eso, el gancho comercial del descuento en compras es crucial para que esta campaña funcione.

Conclusión

La logística inversa representa una gran oportunidad para el sector retail, offline u online, sobre todo considerando que los consumidores de hoy exigen mayores opciones y facilidades para el envío.

No obstante, antes de invertir en las herramientas tecnológicas e infraestructura con las que manejar las devoluciones, es clave que la marca entienda los costos de llevar a cabo un proceso de este tipo y cómo aporta valor a la experiencia del consumidor.

Si incorporas logística inversa solo porque sí, sin una estrategia clara y desconectada de su objetivo comercial, puede convertirse en un dolor de cabeza adicional para la gestión interna y para la reputación de la marca.

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