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La logística como herramienta de marketing en tu ecommerce

Allan Guiloff eCommerce

La logística es la cadena de oro que nos conecta con el cliente. De la mano del marketing, puede determinar el éxito o el fracaso de tu negocio. Una logística eficiente deviene en un cliente satisfecho. Por un lado, la logística es el paso a paso para manejar y entregar productos, mientras que el marketing es el conjunto de técnicas y estudios que ayudan a su comercialización. A primera vista, parecería que son dos elementos separados, cuando en realidad, son dos caras de la misma moneda.

Como clientes, buscamos eficiencia y entregas rápidas y elegimos las empresas que nos lo ofrecen. Por ejemplo, los envíos gratuitos y las entregas en un mismo día (o al día siguiente) son de los factores más importantes a la hora de ser elegidos por el cliente por sobre otro negocio con un producto igual o similar. El marketing le hace una promesa al cliente, la logística ayuda a cumplirla.

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La experiencia de compra

Desde la lucha por captar la atención hasta la entrega del producto, todo buen negocio busca dejar una huella positiva en sus clientes, es por eso que es importante lidiar con la ansiedad de los consumidores y que tu marca no sea recordada con estrés o resentimiento. La logística es la parte más tangible que ve el consumidor; si se cumplen los plazos establecidos y la atención post venta es buena, entonces quedará satisfecho. Si esto se repite una y otra vez, generará lo que más deseamos: fidelidad. Los consumidores tienen distintas necesidades y son multigeneracionales, el marketing debe ayudarnos a entenderlos (y que ellos entiendan tu marca) y la logística ser adaptable y eficaz para que quieran seguir eligiendola. 

El enfoque al cliente

Como estrategia, el enfoque hacia el cliente busca comprender la situación, percepciones y expectativas de los consumidores con el fin de brindar experiencias positivas y personalizadas, lo que resulta en clientes leales y satisfechos. Pero, ¿cómo se relaciona en cuanto a la logística?

Control de inventario y stock

  • Si el cliente no puede ver el stock actual del producto que busca, arriesgas que busque en otra tienda y se asegure para no tener que esperar a que el producto vuelva a estar en stock. Es preferible ofrecer información del minuto a minuto sobre la disponibilidad de los productos y dónde se encuentran, en caso de tener más de una tienda o warehouse.

Calidad de la información sobre el producto

  • Quiere asegurarse que lo que está comprando es lo que realmente recibirá, ninguna información sobre el producto está demás. Si se ofrecen dos similares, es probable que el consumidor elija el que esté descrito con mayor detalle.

Una buena relación precio-calidad

  • El consumidor, idealmente, gestiona sus expectativas sobre un producto teniendo en cuenta cuánto pagó por él. Las ofertas y promociones son una estrategia para atraer al cliente, y la calidad para mantenerlo.

Seguimiento de envíos

  • Hoy en día los consumidores sufren de mucha ansiedad a la hora de hacer compras online, debido a la inmediatez a la que nos acostumbran las redes sociales. Tener un buen sistema de seguimiento ayuda a combatirla y mantiene satisfecho al cliente.

Un servicio de entrega eficaz

  • La integración con el canal de venta, las notificaciones, el costo, la optimización de rutas, la velocidad y el cuidado son tan solo algunos de los puntos que constituyen un buen servicio de entrega. Sin ellos, la experiencia de compra no sería satisfactoria para el cliente. 

Servicio post-venta y buena atención al cliente

  • Los negocios que tienen un buen servicio post venta cuentan con un índice mayor de satisfacción del cliente, lealtad a la marca y hasta marketing de boca-en-boca.

El Global Report de satisfacción del cliente de Accenture asegura que el precio no es la principal razón de la pérdida de clientes, en realidad es debido a la mala calidad de servicio al cliente. Uno de cada tres clientes no vuelve a comprar en una tienda luego de una mala experiencia y cinco de cada diez, después de varias.

Es por esta razón que todos los factores mencionados anteriormente deben funcionar en conjunto para formar un sistema de logística eficiente. Lo podrás lograr mediante un enfoque en organización, disciplina y conocimientos específicos referentes a transporte y coordinación de despachos.

Cómo asegurar un buen plan de logística

Si tu eCommerce tiene consumidores que abarcan una región amplia, contratar un partner logístico es la opción más costo-efectiva. Shipit ofrece una solución tecnológica para lidiar con todos estos puntos de manera práctica y eficaz, implementando todas las herramientas para garantizar una experiencia de compra positiva, Shipit se encarga íntegramente de la gestión de couriers para que solo te dediques a vender. Puedes elegir el servicio que sea más conveniente para tu empresa, el Retiro y Despacho (en caso de que tú almacenes los productos) o Bodegaje y Despacho (en caso de que elijas tercerizar al 100% tu logística).

Un partner logístico como Shipit ofrece la solución a los problemas que pueden surgir en distintas etapas de la experiencia de compra del cliente. En primer lugar, los consumidores podrán saber el costo y plazo de entrega de su envío en el checkout mediante un tarificador y, una vez realizada la compra, tendrán un seguimiento detallado y notificaciones automáticas sobre el estado de su envío.

Un canal de comunicación eficiente es vital para resolver problemas, con el centro de ayuda, los clientes podrán sentirse acompañados y escuchados en el proceso de compra. Según Lee Resources, por cada reseña negativa hay 26 clientes insatisfechos que permanecieron en silencio.

Uno de los elementos más importantes, como dijimos, es el cumplimiento de los plazos de entrega, Shipit cuenta con múltiples courier y un algoritmo que elige la mejor opción según costos y cumplimiento. Los reportes y estadísticas de los courier ayudan a mantener un estándar de profesionalismo y confianza para garantizar que se cumplan los plazos establecidos. Además, los empaques son recurrentes para facilitar el reconocimiento de los productos. Todos los envíos cuentan con un seguro mejorado de $70.000 neto. 

En cuanto a la logística inversa, Shipit gestiona retiros tan fácilmente como entregas, tanto en el plan de Retiro y Despacho como en el de bodegaje, para que no tengas que preocuparte más que en vender. No olvidemos que del otro lado estás tú, como tu tiempo también es valioso, Shipit te permite la organización, el seguimiento, y la visualización de estadísticas en su plataforma digital, fácil y cómoda de usar. Si quieres saber más sobre los servicios ofrecidos, puedes acceder a toda la información aquí.

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