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Logística Inversa Post Cyber ¿Cómo lidiar con las devoluciones de productos?

María Pía Viollier eCommerce

La devolución de productos en un eCommerce es cada vez más habitual y está completamente relacionada a la satisfacción del consumidor. Luego de las ventas del Cyber Day, vienen los cambios y las devoluciones de clientes insatisfechos. Por lo que es necesario tener una política de devolución clara, fácil y efectiva. ¿Cómo gestionar esto? Te lo explicamos aquí:

Logística Inversa para devoluciones online

La logística inversa refiere a la gestión relacionada al regreso de bienes o productos que fueron despachados previamente por un negocio. En otras palabras, el consumidor que compró online, puede optar a la política de cambio o devolución del ecommerce y éste debe brindarle opciones para que pueda devolver el producto.

Hoy en día los consumidores exigen mayores facilidades tanto para el envío como para la devolución. Implementarla en tu negocio, va en directa mejora de la experiencia de compra de tus clientes. Hoy existen varias opciones:

  • El ecommerce a través de una empresa de transporte recoge el pedido en la dirección del despacho para devolverlo a su origen.
  • El consumidor puede hacer la devolución o cambio en la tienda física del negocio más cercana.
  • El consumidor, sin costo, puede llevar su producto a cualquier sucursal en convenio con el ecommerce. Como por ejemplo, Shipit tiene esta funcionalidad al crear devoluciones tan fáciles y rápidas como gestiona las entregas. Automáticamente, tras la entrega de una compra, le llega una etiqueta de devolución por mail al cliente final, con la cuál puede imprimir e ir a la sucursal de Chilexpress más cercana para devolver el producto.

Incorporando alguna de ellas, se puede evitar una mala experiencia del consumidor. Si el proceso es engorroso, los tiempos de respuesta del servicio post venta son lentos y es un problema gestionar la devolución, se tendrán consumidores molestos y se perderán las oportunidades de retención y fidelización.

¿Cómo lograr una logística inversa eficiente?

Para evitar esto te dejamos algunos consejos para una logística de devoluciones eficiente:

  • Busca tener varias opciones para que tus clientes realicen el proceso de devolución con un costo razonable, sin costo y de forma confiable.
  • Que tus políticas de devolución y cambio de productos estén visibles en tu sitio web, que sean fáciles de entender y llevar a cabo por tus clientes.
  • Puedes externalizar el proceso de logística inversa con quien haga más eficiente los retornos de tus productos, que sea costo eficiente y asegure la mejor experiencia para el cliente.

Recuerda que incorporar una logística inversa para que sea eficiente debe tener una estrategia clara y alineada al objetivo comercial de cada negocio. Antes de invertir en una herramienta tecnológica o infraestructura para manejar las devoluciones, es clave que el negocio entienda los costos y el valor que aporta a la experiencia del consumidor.

En logística inversa, Shipit gestiona retiros tan fácilmente como entregas, en todos sus planes, para que no tengas que preocuparte más que en hacer crecer tu ecommerce. Como tu tiempo también es valioso, Shipit te permite la organización, el seguimiento, y la visualización de estadísticas en su plataforma digital, fácil y cómoda de usar. Si quieres saber más sobre los servicios ofrecidos, puedes acceder a toda la información aquí.

 

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