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Procesos logísticos que tu negocio online no puede saltarse

Tener una plataforma de ecommerce optimizada, desde la cual las personas puedan comprar de manera fácil y segura, representa solo una parte de lo que se necesita para tener éxito en el mundo de los negocios online. Otra parte igual de importante es la logística eficiente, así que sigue leyendo para que comprendas mejor todo lo que implica.

Para que un producto llegue a tiempo y en perfectas condiciones hasta las manos del consumidor final se necesita mucho más que buenas intenciones, pues de fallar en el proceso, la confianza en la marca se pierde y la competitividad del negocio también. Ahora te explicamos por qué.

¿Qué papel juega la logística en una tienda online?

Aunque los procesos logísticos eficientes garantizan que los productos lleguen en el tiempo prometido y con buena calidad hasta los compradores finales, es fundamental que sepas que los beneficios no se reducen solo a esto. Otras ventajas de contar con una operación logística competente son:

  • Impulsa la decisión de compra en un 95%, ya que los usuarios valoran el tiempo de envío.
  • Permite realizar entregas más rápidas y ofrecer envíos gratuitos.
  • Asegura una experiencia de compra satisfactoria y el cumplimiento de expectativas.
  • Mejora la percepción hacia la marca e incrementa la fidelización de clientes.
  • Permite responder a la demanda aún en temporadas altas.
  • Facilita el control de los inventarios, lo que a su vez evita escasez o excesos.
  • Cuida los costos de distribución y entrega
  • Reduce y permite solucionar más fácil los problemas (en caso de que se presenten), como el envío de productos equivocados.

En pocas palabras, mantiene felices a los clientes mientras el negocio funciona como un perfecto engranaje en donde el riesgo al gestionar los pedidos es mínimo.

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¿Cuál es el proceso para tener una logística eficiente?

Si hasta este punto has comprendido los beneficios de una logística eficiente para tu ecommerce y lo que ahora te preguntas es cómo conseguirla o qué hacer para desarrollarla, te sugerimos empezar tomando en cuenta estos factores:

Define indicadores clave de desempeño (KPI)

Para saber qué tanto impacto positivo tendrán las acciones que quieres implementar en tu logística, necesitas medir. Esto lo puedes hacer definiendo métricas que te ayuden a evaluar cada cierto tiempo el desempeño, por ejemplo: entregas a tiempo, incidencias, errores de preparación, tiempo en tránsito, éxito de primeros intentos, devoluciones, etc.

Considera todas las posibilidades

Dependiendo de la naturaleza de tu producto, identifica las temporadas donde la demanda es alta (considerando también eventos comerciales importantes como Cyber, Black Friday, navidad, etc. y otras donde no lo es tanto para que diseñes una estrategia que asegure precisión en tu stock y disponibilidad de recurso humano durante esas fechas.

Mantén alineado a tu equipo

Si cada uno de tus colaboradores, y hasta tú, tienen una idea diferente de lo que debe hacerse en cada una de las tareas que integran la logística de tu ecommerce, entonces difícilmente podrá asegurarse la misma calidad en todo. Lo ideal es que estandarices tus procesos y los comuniques a través de un manual que sirva de guía y capacitación.

Digitaliza tus procesos

Gracias al avance de la tecnología, hoy existen herramientas para la logística de primera y última milla que permiten automatizar tareas, tener trazabilidad de los pedidos, dar seguimiento a los envíos y obtener datos en tiempo real para tomar mejores decisiones. Así que aprovéchalas para reducir tiempos de trabajo, aumentar la productividad y reducir errores manuales.

Cuida todas las etapas de tu proceso de envío 

Todas las fases por las que atraviesa tu producto, desde que sale de la fábrica, hasta después de que el consumidor lo recibe, merecen la misma importancia. Así que asegúrate de no descuidar ninguna y presta atención a lo que sucede en cada una de ellas. Identifica las fortalezas y debilidades de cada una y toma acción para hacer mejoras.

No dependas de un solo courier

El encargado de transportar tus productos hasta tus clientes también influirá en el éxito de tu logística, sin embargo, no siempre podrá hacer todo el trabajo él solo. Puede que sus opciones de envío sean limitadas o que en ocasiones su servicio se sobre sature, por lo que es ideal que dispongas de múltiples couriers que te permitan brindar más opciones a tus clientes y asegurar las entregas en todo momento.

Integra profesionales calificados

Debido a que el comportamiento del consumidor y el mercado han ido cambiado en los últimos años, han surgido perfiles profesionales cada vez más especializados que ayudan a desarrollar más y mejores soluciones logísticas. Desde 2021, por ejemplo, aquellos con alto conocimiento en áreas como optimización, business intelligence, planificación, calidad y análisis de datos, están llevando a los negocios online a otro nivel, así que considera integrarlos a tu equipo.

Trabaja en tus políticas de devolución

Un error, como enviar el producto equivocado o con algún defecto de fábrica, lo puede cometer cualquiera, lo importante es saber solucionarlo, por ello debes priorizar las necesidades de tus clientes y pensar en cuál es la mejor manera de responderles cuando suceda. Las políticas de devolución justas te pueden ayudar, con ellas no solo mantienes buena relación con tus consumidores, sino también el prestigio y el nivel de servicio de tu tienda online.

Desarrolla la estrategia ideal para tu logística 

Si hasta ahora no te has detenido a evaluar la forma en la que está funcionando la logística de tu negocio online, estás a tiempo de hacerlo. Ya que conoces todas las oportunidades que te brinda el mantenerla eficiente, no sigas desperdiciando tiempo, dinero y esfuerzo y mejor pon en marcha un plan que te ayude a optimizarla, ¡ya sabes qué pasos dar!

Si necesitas ayuda en el proceso, recuerda que siempre puedes contar con Shipit. A través de nuestras herramientas digitales y servicio personalizado puedes escalar la logística de tu negocio y llevarla justo hasta donde quieres. Nos encantaría ser tu próximo aliado estratégico, así que ponte en contacto, cuéntanos tus necesidades y apliquemos juntos todas las soluciones que requieres.

 

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