Encontrar una solución de bodegaje puede ser un desafío mayor cuando estás comenzando tu emprendimiento de eCommerce. Aún más, si tu empresa está en pleno crecimiento es muy probable que te quedes pronto sin espacio para guardar un inventario que se expande.
Por eso en este post te explicamos los servicios de bodegaje e incluso transporte que están disponibles hoy en día en el mercado, así como sus ventajas y desventajas, para que elijas en base a tus necesidades.
Un sistema malo o insuficiente de almacenamiento significará que en algún momento recibirás muchos pedidos y no tendrás suficiente espacio ni herramientas para cubrir esa demanda.
Por eso listamos las modalidades más comunes y eficientes usadas hoy en día en cuanto a rapidez y logística, así como sus ventajas y desventajas conocidas:
1. Dropshipping
Bajo este modelo tu tienda online gestiona la atención al cliente, la compra y el manejo de datos, en tanto el proveedor mayorista que almacena los productos se preocupa de empaquetar y despacharlos, explica el portal de educación de marketing digital Quondos.
En este caso tu negocio es sólo un intermediario, nunca ves el producto, no manejas stock y evita los costos iniciales de inventario, indica el sitio Shopify.
Ventajas:
- No necesitas manejar inventario o calcular cuánto te cuesta mover un producto desde la bodega/oficina hasta el destino final.
- Facilita la venta de una amplia gama de productos.
- Delegas funciones de almacenaje, empaquetamiento y envíos. Así, te enfocas en las ventas, el marketing y en la satisfacción del cliente.
Desventajas:
- No tienes control del packaging y el envío del producto, por ende deberás tener absoluta confianza en tu partner de bodegaje y envío, advierte el sitio de emprendimiento Foundr.
- No podrás tener empaquetamiento con tu firma o darle tu toque personal.
- Generalmente este tipo de servicio no funciona con productos de gran tamaño.
2. Bodegaje en domicilio
Esta modalidad es muy utilizada por pequeñas y medianas empresas (pymes) que están recién empezando y quieren tener el control total de sus productos en su propio espacio.
Ventajas:
- Tienes el control total del inventario y del despacho, indica la empresa de herramientas de conversión de clientes Justuno.
- Facilita el reconocimiento de tu inventario en tiempo real y el monitoreo del stock.
- Puedes personalizar el envío, por ejemplo poner una firma o una nota de agradecimiento especial.
- Tienes mayor capacidad de reacción ante una alta demanda por una mercadería y no tendrás que esperar a terceros para cumplir con el pedido.
Desventajas:
- Gastarás mucho más tiempo, ya que estarás a cargo del embalaje y de que el producto llegue al domicilio de tus clientes.
- Tendrás baja capacidad de almacenaje. Depende del ciclo de producción que tengas, pero si tu bodega es tu casa y tus productos son muy voluminosos, lo más probable es que tengas problemas para guardarlos.
3. Bodegaje temporal
Con este servicio solo podrás guardar tus productos por un tiempo determinado, generalmente el tiempo mínimo que puedes tener tus artículos es de un mes. Debes tener en cuenta que, en ciertos casos, este tipo de bodegas no permite guardar algunos productos.
El sitio Foundr señala que esta modalidad permite realizar el propio embalaje de tus productos, por lo que podrás personalizar tus envíos. También está la posibilidad de que la empresa de bodegaje temporal envíe directamente la mercancía a tu proveedor de despacho.
Ventajas:
- Tu empresa de bodegaje puede proveer de conocimiento sobre cómo realizar inventarios y seguimiento de stock.
- Generalmente ofrecen como beneficio el monitoreo del stock en línea y tiempo real.
Desventajas:
- Esta estrategia requiere una excelente comunicación con tu partner de bodegaje, ya que cualquier fallo significará retrasos y la pérdida de un cliente potencial; si se demora en enviarte el producto para coordinar el despacho, por ejemplo.
4. Arriendo de bodega
Es la solución de almacenaje más conocida. Comprende el arriendo de superficie a una empresa externa. Existen múltiples sitios que ofrecen este servicio cuyo precio varía dependiendo del tiempo y espacio requerido.
Ventajas:
- Comparado con el dropshipping y el bodegaje temporal, es más barato, porque sólo pagas el espacio pero no incluye adicionales (retiro y entrega, logística, envíos, etc.)
Desventajas:
- Tú debes coordinar la logística de dejar y retirar los productos en la bodega.
- Es más difícil monitorear tu stock porque el servicio sólo involucra arrendar el espacio.
5. Servicio integral
Este es un servicio más completo. En este caso, una empresa almacenará tus productos y cada vez que vendas se hará cargo de que llegue a tus clientes. Las compañías que ofrecen este servicio son responsables del almacenaje y transporte, además responden en caso de que exista pérdida de stock. El precio del arriendo de este tipo de bodegas dependerá del volumen del inventario.
Ventajas:
- No tendrás que moverte de tu puesto de trabajo para que tu negocio funcione.
- Tu tienda online estará totalmente integrada.
- Podrás elegir el mejor el tipo de empaque, para que tu producto llegue de la mejor manera posible.
- Los precios de almacenaje serán más convenientes si tu volumen de ventas y movimiento de inventario es alto.
- Mejor relación con los clientes y proveedores.
Desventajas:
- Si aún no tienes un volumen alto de productos, puede que el costo de usar un servicio integral sea muy alto para tu eCommerce.
- Puede ser más caro que otras opciones dependiendo de tu volumen de ventas.
Conclusión
La mejor solución de bodegaje para tu emprendimiento en eCommerce depende del precio, márgenes, beneficios y tiempo.
Si te dedicas 100% a tu negocio eCommerce y recién estás empezando, almacenar los productos en tu casa podría ser la mejor opción al comienzo, hasta que logres establecerte y alcances volúmenes de ventas más constantes. No obstante, esta opción demandará tiempo y espacio que debes tener claros.
Sin embargo, tercerizar tu bodegaje es recomendable cuando comienza a crecer el negocio. Existen servicios básicos y otros que se preocupan de toda la logística relacionada al almacenaje para que te enfoques en hacer crecer el negocio y en la satisfacción del cliente.
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