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Do's y don'ts en la estrategia de envíos de tu eCommerce

Desde hace más de 4 años, hemos trabajado con cientos de eCommerce para mejorar su logística. Aunque cada tienda es súper distinta, hay algunos puntos en la estrategia de envíos que tienen que considerar sí o sí. 

En nuestro blog y página de recursos estamos publicando consejos gratuitos para hacerte la pega más fácil. Pero como sé que tienes poco tiempo para leer, te hicimos este torpedo para que puedas empezar desde ya: 

1. Primeros pasos: define costos y plazos de entrega

¿Quién va a pagar por el despacho: tu cliente o tu negocio? Cuida la relación entre el costo del producto y el costo del despacho. Nadie quiere pagar de más por el envío, pero tampoco te conviene que sobrepase tus márgenes.

Considera que el costo de envío debe estar entre el 7 o 10% del costo del producto o dejará de ser atractivo para tu consumidor.

Ofrece opciones en plazos de entrega para tu comprador: ¿está dispuesto a esperar un poco más para ahorrar en los costos de envío o prefiere tener el producto ya? 

Si eres mateo y quieres profundizar, consulta las lecciones aquí y aquí 

2. Define las etapas de tu proceso de envío

Para que no te desordenes con tus envíos, es bueno que dividas tu proceso en estas etapas y ubica puntos de mejora: 

  • Empaquetado 

Aquí es recomendable evitar bolsas de papel o materiales poco resistentes y preferir cajas de cartón a la medida de tus productos. 

  • Etiquetado

Evita identificar tus productos con etiquetas escritas a mano. Prefiere etiquetas impresas: créenos que es muy común que los operadores logísticos se equivoquen al leer etiquetas a mano. 

  • Retiro

¿Alguien vendrá a retirar tus productos o tienes que llevarlos al courier tú mismo? ¿Cuánto te cuesta, en tiempo y dinero la decisión que tomaste?

  • Transporte

¿Quién se encargará de enviar tus productos a tus clientes? ¿Vas a trabajar con un courier específico o tendrás sistema multicourier?

  • Seguimiento

¿Qué pasa después de enviar tus productos? ¿Cómo puedes rastrear el estado de los mismos?

Este es el artículo completo, por si acaso. 

3. Optimiza con e-logistics

En pocas palabras, las e-logistics son optimizaciones en la cadena logística gracias al uso de tecnología digital. Y esto vale para muchas aristas: desde el almacenaje y sistema de inventarios, hasta el seguimiento de tus envíos. 

¿Aún no crees que es buena idea invertir en plataformas tecnológicas para tu eCommerce? Piensa en el tiempo de gestión que te ahorras, y en lo que podrías estar haciendo para tu negocio si no invirtieras ese tiempo en gestionar tus envíos.

Aquí hay una buena nota sobre la diferencia entre logística tradicional y logística automatizada. 

4. Apúntate este vocabulario

Si estás empezando, hay palabritas que te van a ayudar un montón a la hora de cotizar o coordinarte con tus proveedores logísticos y tecnológicos. En Shipit publicamos estos dos diccionarios: 

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Conoce con la Guía: Cómo solucionar los envíos de tu eCommerce