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6 claves para tener logística eficiente en tu tienda online

El que tus clientes puedan comprar fácil y de manera segura desde tu tienda online, representa solo el primer paso para ganarte su confianza, lo que verdaderamente esperan es que eso que adquieran les llegue a tiempo y en perfectas condiciones. De aquí la importancia de mantener una logística eficiente.

Cuando tus compradores pagan por lo que vendes, depositan sus expectativas sobre tu marca y lo mínimo que esperan es que la entrega de sus productos se realice dentro del período establecido y con la calidad prometida, de lo contrario, se llevan una enorme decepción y difícilmente te vuelvan a comprar. Así que para evitar que esto te suceda, a continuación te explicamos cómo garantizar una logística eficiente en tu negocio online.

¿Cuáles son los beneficios de tener una logística eficiente?

La experiencia de compra por la que atraviesan los clientes de tu ecommerce, o de la plataforma que utilices para vender (sin importar cual sea), no termina cuando hacen clic en el botón de “pagar”, pues hasta este punto solo han recorrido la mitad del camino. Para que queden totalmente satisfechos, tu gestión logística debe ser excelente.

Y lo mejor es que este no es el único beneficio. Las ventajas de tener una logística eficiente no solo recaen sobre tus clientes, sino también sobre tu empresa, ahora te mostramos:

Beneficios de una logística eficiente para tus clientes y negocio

  • Genera felicidad en tus consumidores.
  • Los clientes encuentran una marca en la cual confiar.
  • Cumple con los parámetros de satisfacción de tus clientes.
  • Crea buena reputación de tu marca.
  • Logra la fidelización de los clientes.
  • Reduce costos y desperdicios.
  • Mejora la coordinación del trabajo.
  • Aumenta la calidad de tu servicio.
  • Incrementa el control sobre el almacenamiento y la distribución.
  • Mantiene una planificación eficaz y real.
  • Mejora la comunicación con tus proveedores y clientes.
  • Da ventaja competitiva a los procesos de tu empresa.

¿Cómo diseñar una logística efectiva?

Una vez comprendidos los impactos positivos que una buena logística tiene sobre tus objetivos de negocio, ahora el siguiente paso es implementarla. Para lograrlo, toma en cuenta estas recomendaciones:

1. Evalúa tu situación actual

Solo haciendo un análisis de tu situación actual podrás determinar lo que necesitas ajustar. Involúcrate con las áreas y los colaboradores que intervienen directamente con las actividades de entrega y devolución de pedidos, e incluso conoce las opiniones que tus clientes actuales tienen sobre tu servicio para saber qué se está haciendo bien, en qué se está fallando y qué podría hacerse mejor.

2. Establece indicadores de desempeño

Los Key Performance Indicators (KPIS) son medidas de rendimiento cuantificables que evalúan el rendimiento de cada proceso de recepción, almacenamiento, inventario, despacho, distribución, entrega, facturación y flujo de información, así que si aún no los defines, hazlo para que conozcas verdaderamente el desempeño de tu trabajo logístico.

Algunos ejemplos son: entregas a tiempo, tiempo del ciclo de pedidos, número de envíos, tiempo de espera de la orden, porcentaje de problemas en cada fase, rotación de existencias, etc.

3. Crea buenos controles de calidad

Los controles de calidad sirven para asegurar que todas las tareas se cumplan a la perfección y pueden ejecutarse a lo largo de todo tu proceso logístico. Te ayudan a garantizar el envío correcto de los productos, que las mercancías no presenten ningún desperfecto, a definir las mejores rutas de entrega, que los pedidos se registren adecuadamente, un óptimo proceso de fullfilment y en sí, todo lo que ayude a evitar retrasos y errores en las entregas.

Paquete con productos de tienda online

4. Adopta nuevas tecnologías

¿Sabías que el 50% de las empresas considera que la tecnología aumentará la velocidad de sus procesos de entrega?, ¿o que a nivel global 47% de las organizaciones cree que por no tener la tecnología más actualizada corre el riesgo de perder clientes frente a sus competidores?

Hoy, las herramientas digitales y de automatización son elementos clave para incrementar la competitividad de la logística de última milla, y para comenzar a aprovecharlas primero debes pensar en cuáles son los problemas más comunes de tu proceso para que determines cuáles podrían resolverlos. El futuro de la logística no se centrará en manejar cajas, sino información.

5. Capacita a tu equipo de trabajo

Entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para que tus colaboradores (o tú mismo) puedan resolver problemas y tomar las mejores decisiones, también contribuye a lograr una logística efectiva. Las empresas modernas necesitan contar con personal capaz de desarrollar un proceso de logística integral que consiga, tanto los niveles productivos deseados, como calidad asegurada.

6. Apóyate de un aliado 

Sabemos que puede ser complicado gestionar todo a la vez o no saber por dónde empezar, pero la buena noticia es que no necesariamente tienes que trabajar individualmente. 

Tercerizar tu logística te permite mantener la calidad de tu servicio, responder rápidamente a tus ciclos de demanda (incluso en temporadas altas como Hot Sale), gestionar con rapidez la preparación y entrega de tus pedidos y sobre todo, contar con el apoyo de profesionales expertos en el área que te ayudan a resolver imprevistos y las necesidades concretas de cada cliente.

Shipit, por ejemplo, es un aliado estratégico que te ayuda a escalar la logística de tu tienda online. A través de su plataforma puedes automatizar, monitorear y controlar tus envíos en un solo lugar, además de entregarle a tus compradores múltiples opciones de despacho según precio, tiempo de entrega y ubicación.

Las oportunidades están a la vuelta de la esquina

En el éxito de tu tienda online intervienen varios factores que sí o sí debes tomar en cuenta, entre ellos, la logística, pues de nada sirve que tus clientes te compren si al final su experiencia recibiendo sus pedidos no resulta ser lo que imaginan.

Ahora que ya sabes qué pasos dar para perfeccionar tu operación actual, pon en marcha un plan que te ayude a trabajar en cada uno de ellos y garantiza una experiencia increíble de principio a fin. ¡En tus manos tienes la posibilidad de hacerlo realidad!

 

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