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KPIS de logística para eCommerce: qué debes medir y por qué

¿Qué tal está la logística de tu eCommerce? Bien, mal, más o menos… si sólo puedes responder con esta clase de palabras, es que no estás midiendo correctamente el éxito de tu estrategia de envío. 

No esperes a que sean tus clientes los que califiquen tu logística debido a una mala entrega de sus productos. Aquí te compartimos qué debes medir para mejorar esta importantísima parte de tu negocio. 

Si no tienes mucho tiempo para leer:

¿Qué son los KPI’s y por qué los necesitas en tu eCommerce?

No podemos estar más de acuerdo con lo que apunta marketing4eCommerce en este artículo sobre kpi’s pare eCommerce: KPI’S  y métricas no son lo mismo. 

Las métricas son datos, simple y llanamente. Esto es, toda la información que puede llegar a través de herramientas como tu plataforma eCommerce, Google Analytics, ERP u otros softwares conectados a tu negocio. 

¿Qué puedes medir? Básicamente todo.  Pero no todas esas métricas van a servir para escalar tu eCommerce. Cuidado en ahogarte en un mar de datos: para eso están los KPI’s. 

KPI (Key Performance Indicator) Son los indicadores clave para medir el crecimiento de tu negocio. 

Los KPI son métricas con objetivo. Estos números son los que tienes que tener en la cabeza cada vez que te preguntes qué tal va tu eCommerce.

Específicamente en los procesos logísticos, te ayudarán a saber qué puedes mejorar en tu proceso de envío y en la forma en la que tus clientes reciben tus productos. 

¿Cómo elegir los KPI’s correctos para tu ecommerce? 

No puedes tener KPI’s eficientes si no tienes objetivos. Así que primero pregúntate: ¿Dónde estoy y qué quiero lograr para mi eCommerce? Una vez que tengas el objetivo claro, ahora sí, pregúntate cómo medirlo. 

Nueva llamada a la acción

Elige sabiamente tus KPI’s de logística

¿Cuáles son tus objetivos en la logística y cómo se alinean a los objetivos comerciales de tu eCommerce? Por ejemplo, si tus planes son expandir tus ventas hacia otras regiones de Chile, un buen indicador de crecimiento es el número de comunas a las que enviaste mensualmente. 

Identificar y medir tus KPI’s de logística te servirá para: 

  • Saber cuánto te cuestan los envíos y ofrecer precios más competitivos a tus clientes. 
  • Saber cuántas entregas no se realizaron a tiempo y prevenir la molestia de tus clientes insatisfechos. 
  • Mejorar el tiempo de entrega de tus productos. 

Tipos de KPI’s para la logística de tu eCommerce

¡No te enredes midiendo todos tus KPI’s todos los días! Así lo único que logras es perder el tiempo rellenando plantillas en lugar de tomar decisiones. Para que puedas organizarte mejor, divide tus KPI’s en tres niveles: 

1. KPI’s de logística estratégicos 

Estos son los indicadores vinculados a la experiencia de compra integral. Un buen ejemplo sería cuál el NPS (Net Promoter Score) de tus clientes después de la entrega. 

2. KPI’s de logística analíticos

Puedes medir estos KPI’s de forma quincenal o mensual. Si lo smides más seguido, corres el riesgo de tener poca data y ver un número muy grande o muy chico, cuando el realidad lo que necesitas es más data para hacer comparaciones. Estos KPIs de ayudarán a hacer ligeros cambios de rumbo o dirección modificando pequeñas tuercas. Un buen ejemplo sería el tiempo promedio de entrega.

3. KPI’s de logística operativos. 

Estos te indicarán qué tan bien anda tu día a día, o en otras palabras un semáforo de la logística de tu negocio. Conviene revisarlos 1 vez a la semana y asegurarte de que tu equipo encargado de la logística de tu eCommerce pueda consultar este reporte de forma sencilla 

Mide tus KPI’s de logística y prepárate para el Cyber Day

Podríamos escribir un artículo completo sobre la importancia de los KPI de logística antes, durante y después del Cyber Day en Chile. En la emisión pasada, publicamos esta guía gratuita que fue de mucha ayuda durante esa fecha tan estratégica para el eCommerce. 

Si estás pensando participar este año, te conviene saber: 

  • Cuál es el tiempo promedio de despacho. Para tomar medidas de mejora antes del Cyber.
  • Cuántos reclamos se generan en relación al número total de tus ventas. 
  • Cuántos de los pedidos que se solicitan en un día son procesados ese mismo día. 

Con esta información en mano, puedes hacer proyecciones y decidir si necesitas fortalecer a tu equipo de trabajo, mejorar procesos, o contratar un equipo externo temporalmente. 

KPI: Número de envíos realizados

Este es un indicador básico, pero clave para medir el crecimiento de tu eCommerce. ¿Cuántos envíos realizas en promedio al mes? ¿Este número satisface tus objetivos comerciales? 

Una vez que tienes claro este número, puedes analizar cómo se comportan tus envíos en temporadas altas, como los días de Cyber Day o fiestas de fin de año, y en temporadas bajas, como febrero. 

KPI: Costo promedio por envío

¿Cuánto estás invirtiendo en promedio para enviar los productos de tu eCommerce a tus clientes? ¿Este costo te permitirá escalar, o está absorbiendo gran parte de tus recursos? 

Recuerda que, en promedio, el costo de envío debería representar entre el 7 y el 10% del precio de tus productos para resultar atractivo a tus clientes. 

KPI: Ventas sobre costo de envío

Esto calcula el porcentaje actual de venta sobre el costo de los envíos. Medir este KPI te permite saber qué tan rentable es tu sistema de envío y afinar los puntos que consideres necesarios. 

KPI: Order Fill Rate

¿Cuántos de los pedidos generados al día se procesan para su envío el mismo día? Esto te dará una idea de la capacidad que tiene tu almacén para preparar eficientemente los despachos. Si este indicador baja, es buen momento para revisar el proceso de preparación de los pedidos y averiguar qué es lo que puede estar fallando. 

El 50% en los retrasos de envíos durante épocas peak como el Cyber Day o la temporada navideña se deben a atrasos en la preparación de pedidos en bodega. 

Aunque un courier cumpla con sus tiempos de entrega, si tus tiempos de preparación son lentos, tus pedidos llegarán con retrasos a tus clientes. 

KPI: Rango de envíos entregados correctamente

Una vez que el producto ha sido preparado para su envío: ¿qué porcentaje de los despachos de tu eCommerce llegan a tus clientes en perfectas condiciones y en los tiempos establecidos? Si el rango de tus envíos entregados correctamente baja, puedes analizar las causas y corregirlas a tiempo. Entre otras cosas, puede deberse a:

  • Errores en la dirección de entrega. 
  • Pedidos extraviados o hurtados. 
  • Atraso en los tiempos de entrega de los courier.

Aunque los errores son inevitables en toda cadena logística, reducir estas incidencias está en nuestras manos. Como dueño o gerente de un eCommerce, puedes ayudar a reducir las fricciones en el proceso de envío: 

KPI: Tiempo promedio en ruta

¿Cuánto tiempo se tarda en promedio un envío, desde tu tienda o bodega, hasta la casa de tu cliente? Esto es importante para saber si estás cumpliendo la promesa de entrega. También puedes analizar qué comunas tienen el tiempo promedio en ruta más eficiente, y qué comunas son las más problemáticas para cumplir con este indicador. 

Cómo obtener la data que necesitas para tus KPIs de logística. 

Contar con una herramienta tecnológica que te permita analizar tus KPI’s de logística te permitirá invertir tu tiempo en otras cosas, en lugar de llenar planillas de datos manualmente. Aunque existen muchas opciones en el mercado, en Shipit hemos diseñado nuestra suite pensando en las necesidades específicas para el eCommerce. ¡Te invitamos a conocerla! 

 

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce