Volver al blog

Todo lo que tienes que saber sobre los KPI's de tu eCommerce

Todos queremos aumentar los clientes y las ventas de nuestros eCommerce y ver subir esos números, pero hay muchas formas de perderse en el camino. Si te preguntamos cómo va tu tienda en línea, ¿contestarías “de guata” o preferirías sustentarlo en data? 

Para dejar atrás el terreno de las intuiciones existen los KPIs: Indicadores clave de rendimiento que te permiten saber de qué lado flaquea tu estrategia y cuánto te falta para cumplir tus objetivos. 

Antes de ir corriendo a acumular números, toma en cuenta estos puntos e implementa una cultura de data en tu empresa. 

No importa el tamaño de tu eCommerce: la cultura de datos comienza ahora. 

Además de ser una de las habilidades más importantes para el mundo digital, la capacidad de analizar la data debería ser uno de los pilares en la cultura de tu empresa. Para lograrlo, hay un par de mitos que debemos derribar. 

Mito 1 “Mi eCommerce es muy chico. Todavía no es tiempo de medir data”

Todo lo contrario: la data es una de las herramientas más importantes para el crecimiento de tu eCommerce. Esperar a crecer para empezar a implementar una cultura de datos, es como esperar a llegar a tu destino para ponerle bencina al auto. No tiene sentido, ¿verdad?

 

Mito 2 “Mi eCommerce está consolidado y cuenta con su propio equipo para analizar la data”

¡Muy bien! Pero la cultura de datos no es responsabilidad de un solo equipo: todos los involucrados en tu eCommerce deberían conocer tener los números que importan para aportar a las metas globales. 

Es importante tener KPIs específicos para las áreas más importantes de tu negocio y que los equipos encargados de cada área los conozcan y sepan cómo medirlos. 

Al final, la cultura de datos es eso: una cultura. No una herramienta. En este video, Augusto Miquel de Mas Analitycs te comparte algunos puntos para implementar este mindset. 

Aprende a distinguir los tipos de KPI de tu eCommerce

Bueno pero, ¿qué medir? Tampoco se trata de medir el número de veces que tu cliente respira antes de hacer click en un enlace, ¿verdad? Para que no te ahogues en un mar de data, ten en cuenta las tres palabras que componen las siglas de los KPIs : indicadores clave de rendimiento.
Es decir: mide sólo lo que sea clave para lograr tu objetivo. Lo demás son números que distraen. 

No todos los KPIs son igual de relevantes para todo tu equipo, y no deberías medirlos con la misma frecuencia (tampoco se trata de estar llenando planillas de datos todos los días).

Para orientarte, puedes dividirlos en tres tipos: 

KPIs Estratégicos

Estos son los indicadores que impactan a todas las áreas de tu negocio. Aunque deberías tener estos datos bien actualizados, no es conveniente que los consultes todos los días, pues podrías perder el foco. 

Un ejemplo de estos KPIS es el NPS o Net Promoter Score: ¿Qué tan dispuestos están tus clientes a recomendar tu negocio o tus productos? 

KPIs Analíticos

Conviene que revises estos KPIS de forma mensual o quincenal. De otra forma, podrías no tener la data necesaria para tomar buenas decisiones. Estos indicadores te ayudan a modificar el rumbo de forma ágil ajustando pequeñas cosas en tu estrategia.

KPIs Operativos

Estos son los números que tu equipo debe conocer todos los días para medir qué tan saludable es la operación de tu eCommerce. Un ejemplo sería el número de envíos entregados a tiempo o el número de envíos rechazados. 

Define KPIs por cada vertical de tu empresa

Aunque hay números que afectan transversalmente, es importante que cada equipo tenga bien claro cuáles son los KPIs que definen su trabajo en el día a día. Puedes dividir tus indicadores de rendimiento de acuerdo a las verticales más importantes para tu eCommerce:

  • Ventas

Los KPI’s de ventas van mucho más allá de saber si estás vendiendo poco, mucho o “más o menos”. Es un análisis más minucioso para saber dónde se cae la pelota y tomar decisiones al respecto.

  • Marketing

En Marketing Digital todo se puede medir, desde la interacción en redes sociales, el uso de tus palabras claves, o si tu email marketing está funcionando. Todo es importante, sin embargo, debes elegir estratégicamente los KPIs que te ayuden a alcanzar tu objetivo.

  • Logística

¿Qué tal está la logística de tu eCommerce? Bien, mal, más o menos… si sólo puedes responder con esta clase de palabras, es que no estás midiendo correctamente el éxito de tu estrategia de envío. 

  • Servicio a Cliente

Finalmente, el éxito de tu negocio se mide en clientes felices. ¿Estás deleitando a tus clientes y propiciando la recompra? Una empresa egocéntrica está destinada al estancamiento. Estos KPIs te orientarán sobre la percepción que tus clientes tienen de tu eCommece. 

Comparte la data con los miembros de tu equipo

Los KPIs son un pilar para implementar la cultura de datos en tu equipo de trabajo. Pero ojo: recuerda que esto es una cultura y, por lo tanto, se debe trabajar en ella todos los días. 

De nada sirve llenar planas y planas con data si no se transforma en acciones. Y para que eso suceda, todo tu equipo debería estar involucrado.

Cada uno de tus colaboradores debe tener claro qué números seguir y cómo mejorarlos. Para que esto ocurra, todos deben saber dónde encontrar los números cada vez que quieran saber qué tan cerca están de cumplir sus objetivos.

Nueva llamada a la acción

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce