shipit-logo-png-150x72-logistica-integral-para-ecommerce-fulfillment
logo-blog-shipit

Lo que tu empresa debe saber sobre el Coronavirus

Giuseppe Tempestini

🚨 Actualización 16-03: En 24 horas aumentaron en 80 los casos confirmados. Durante esta mañana el gobierno anunció que nos encontramos en fase 4. Cuidarnos y cuidar a los demás es tarea de todos. Revisa las actualizaciones oficiales de la autoridad aquí.  

En los últimos días, el tema del coronavirus y su expansión ha estado cada vez más presente en las noticias de Chile y el mundo. No podemos saber lo que pasará en las próximas semanas, pero la OMS ha declarado el virus pandemia mundial y el número de contagios nos impone mucha atención

Dado que nuestro rubro conecta todo el país a través de la logística, nos sentimos en el deber de hacer conciencia sobre esta situación. 

Aunque se asegura que el brote puede ser contenido, lograrlo es tarea de todos. La experiencia de otros países nos demuestra que la mejor forma de hacerlo es no ignorar el problema y tomar las medidas de protección adecuadas.

Esto significa:

    • Limitar el desplazamiento de gente.
    • Fomentar el lavado de manos y otras formas de control de infecciones.
    • Tratar a los pacientes de forma aislada con trabajadores de la salud que usen equipo de protección.

como prevenir corona virus

Toma acciones proactivas en tu eCommerce y empresa 

Llegado a este punto, tal vez quieras tomar un paso adelante para combatir el virus y la reacción a él. Aquí encontrarás algunas sugerencias: 

  • Sé transparente con tu equipo de trabajo y consumidores

En las próximas semanas, con el aumento de los casos, es muy probable es que se van a generar atrasos en los despachos. Aumentar tu plazo estimado y alinear las expectativas es lo mejor que puedes hacer para tus clientes. 

  • Asegúrate de que tu equipo comparta la misma información. 

Comparte periódicamente reportes sobre el estado del virus, corrobora las fuentes de información y prefiere fuentes oficiales. Si la situación sanitaria está afectando tu negocio, sé proactivo al respecto y discute con tu equipo las estrategias para manejarlo de la mejor forma. Asegúrate de transmitir que no estás considerando esta situación como “normal”

  • Sé flexible con tus empleados

La idea es reducir o eliminar el riesgo de contagio. Permite que tus equipo trabaje desde casa en la medida de lo posible. De lo contrario, asegúrate de tener suficiente desinfectante de manos en la oficina o bodega. 

¿Cómo afecta el coronavirus tu sistema de despachos?

Las encomiendas de los eCommerce viajan por todo el país. Aunque aún no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través de un empaque, nuevas investigaciones del National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos sugieren que el virus puede vivir por cuatro horas en el cobre, más de un día en el cartón, y más de tres días en plásticos y acero inoxidable 

Es importante cuidarnos a nosotros y a nuestros clientes: si tienes síntomas de contagio, usa una mascarilla cuando prepares tu encomienda y te relaciones con los couriers.

Ayúdanos a cuidar nuestros héroes

Los héroes de Shipit y los couriers que entregan los productos de nuestra industria están muy expuestos. Por favor, ayúdanos a protegerlos: 

  • Mantén una distancia mínima de un metro al saludarlos. 
  • Si estás enfermo, ocupa mascarillas para no transmitir el contagio
  • Límpiate cuidadosamente las manos 

Toma las medidas de protección adecuadas

Las recomendaciones estándar de la OMS, para reducir la exposición y evitar así infecciones respiratorias son las siguientes: 

Durante los viajes

Se recomienda a los viajeros reprogramar los viajes que tengan como destino los países donde el virus está actualmente circulando. No viajes si te sientes enfermo 

Traslados

Si te trasladas en metro o en bus, recuerda no tocar elementos innecesarios y no tocarte la cara hasta que no hayas podido lavarte las manos. 

Cubre nariz y boca

Si tienes síntomas de resfriado, usa tapabocas para evitar contagiar otras personas. Cúbrete la boca y la nariz flexionando el codo o usando un pañuelo. Desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con agua y jabón. Nunca estornudes o tosas cubriéndote con la mano o sin cubrirte. 

Uso de mascarillas

El uso de mascarillas solo es recomendable en caso de padecer «problemas respiratorios» o si existe una sospecha de infección por el coronavirus. Los acompañantes de los enfermos también deberían llevarlas. Llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un costo innecesario, dificultades de abastecimiento y una falsa sensación de seguridad que te lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos.

Cuándo buscar atención médica

Busca atención médica temprana si presentas los siguientes síntomas: fiebre difíciles de controlar por más de dos días, tos, dificultad para respirar, ritmo respiratorio acelerado, dolor o sonidos en el pecho al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida. Comparte el historial de viajes anteriores con tu prestador de servicio médico

Desinfecta 

Desinfecta con alcohol o productos a base de cloro tus elementos personales en casa y en el trabajo, como teléfonos, mouse, manijas, barandas y demás herramientas que puedan estar contaminadas. 

Link útiles:

Suscribite a nuestro blog