La era digital ha generado consumidores que valoran la rapidez y eficiencia cuando compran y reciben un producto. Para cumplir sus expectativas las empresas hoy deben adoptar las nuevas tendencias que aparecen en el mercado.
La industria de la logística, y en especial la del transporte y envíos, ha experimentado la integración de nuevas tecnologías que generan cambios en la gestión de los despachos, en los costos de envío y siempre aparecen innovadores modelos de negocios centrados en nuevas tendencias que buscan los clientes.
En este escenario, destacamos 4 tendencias que debes conocer:
1. Inteligencia Artificial
Fue en los años 50 de la mano de Alan Turing, considerado “el padre de la inteligencia artificial” cuando apareció este término, que actualmente está presente en muchas instancias de las personas y las empresas. Según el blog de Salesforce, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.
En el caso de las empresas del área de logísticas, la Inteligencia Artificial está transformando la manera de operar a todo nivel, aportando a mejorar la satisfacción del cliente ofreciendo servicios muy personalizados, un claro ejemplo de ello son los chatbots, servicios de IA en conversaciones de chat, que por medio de programación permite una comunicación más fluida e inmediata para tus clientes, siendo una inteligencia artificial la que atenderá las dudas de tus clientes e incluso, siendo más compleja, podría cerrar una venta de forma automatizada.
Un ejemplo más cercano en nuestro país que usa la IA para optimizar envíos es SimpliRoute, plataforma de Inteligencia Artificial que se aplica a la logística de última milla que permite a las empresas reducir sus costos de envío y tiempo ideando las rutas de despacho de forma estratégica.
2. Automatización
Tal como lo indica el informe “Logistics Trend Radar” de DHL, la automatización y la robótica se convertirán en una parte integral de la logística futura. ¿Qué significa esto?
La automatización permite la reducción de gastos y aumento de la eficiencia dado que se transfieren labores realizadas habitualmente por personas a elementos tecnológicos. De hecho, los robots automatizados se están utilizando cada vez más en las operaciones logísticas, mejorando la cadena de suministro, aportando a la eficiencia interna y también externa en el transporte del envío de los productos. Un ejemplo de esto es el caso de la Minera Gaby, que desde el 2008 se utilizan camiones autónomos que desde su implementación permitieron mejorar la productividad en un 25%
3. Omnichannel
Los consumidores esperan una experiencia de compra perfecta, es aquí donde aparece el concepto de omnichannel, tendencia que da la posibilidad de comprar dónde, cuándo y cómo quieras, estando inmerso en una experiencia completa de compra.
Dada la transformación digital, este nuevo consumidor demanda una logística más eficiente y personalizada, tienes que estar definitivamente en todos los lugares en que esté tu cliente. a continuación te esquematizamos un proceso simple de compra omnichannel o omnicanal.
- Cliente vé en la vitrina de una tienda un producto de su interés
- En su casa, ingresa al sitio web de la tienda, encuentra el producto y realiza su compra
- Luego de realizada la compra el día de recepción del envío, recibe una notificación en su celular indicando que su producto llegará pronto a su domicilio el cual recibe oportunamente.
Nuevamente, tienes que estar donde está tu cliente y tu cliente hoy está absolutamente en todos lados por lo que es importante que estés presente y disponible en todo tipo de canales.
En la logística se busca contar con mayores opciones de entrega de última milla y agilidad en el proceso de devolución. Algunas soluciones conocidas son si un pedido llega con algún problema, tener la posibilidad de dirigirse a un centro de distribución a cambiarlo por otro en buen estado o, el poder gestionar cualquier cambio o desde tu celular con retiro y entrega del producto a tu domicilio.
4. Logística Inversa y sustentabilidad
Existe un interés por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, aparecen energías renovables, autos eléctricos y las empresas se comienzan a hacer cargo del impacto que generan con sus industrias, ¿por qué? los mismos clientes lo exigen. En la línea de la venta online, el concepto de logística inversa se asocia a una economía circular, que genere una cadena de suministro responsable.
Dentro de las ideas que se vislumbran está la opción de que las empresas:
- Recojan y reciclen los envoltorios de los productos enviados.
- Hagan embalajes con materiales más amigables con el medio ambiente.
- Brinden información sobre las condiciones laborales que existen en sus negocios, la preocupación que hay por el medio ambiente, etc.
En Chile de a poco comienzan a verse casos que van en la línea de la logística inversa, de hecho, Natura comenzó una campaña con la que se propuso recolectar voluntariamente el 20% de sus envases y embalajes a través de reciclaje inclusivo.
Conclusión
Sin duda la industria de la logística de envíos tiene un futuro prometedor: este mercado es y seguirá siendo atractivo para empresas innovadoras, pero también será un terreno bastante competido para sus participantes.
Es importante que los empresarios de todas las industrias que se quieran beneficiar de procesos logísticos cada vez más eficientes, conozcan todas estas tendencias para que preparen sus modelos de negocio y puedan, ¿por qué no?, enviar productos a través de vehículos autónomos o manejar sus almacenes a través de realidad virtual.