shipit-logo-png-150x72-logistica-integral-para-ecommerce-fulfillment
logo-blog-shipit

Participación femenina hoy en tecnología y logística

María Pía Viollier Logística

En el marco del día internacional de la mujer, es importante poder visibilizar la situación laboral actual, los desafíos que aún persisten y las oportunidades que hay en apoyo al empoderamiento femenino. 

En Chile aún existe una deuda pendiente en materia de equidad de género en participación femenina en rubros que acostumbran ser “masculinos” como son la industria de la tecnología y la logística. 

Este sesgo de género en cuanto a lo que es “femenino” y “masculino” ha repercutido en la participación y atracción de talento femenino, lo que se hace indispensable seguir trabajando en generar oportunidades y políticas para disminuir esta brecha. A continuación profundizaremos en la situación actual de la mujer en tecnología y logística. 

La mujer y el mundo tech

Las mujeres han jugado un rol fundamental en el desarrollo y éxito de muchas industrias. Son parte de la era tecnológica y son claves para que la revolución digital que estamos viviendo, sea aún más transformadora. Es natural, en este sentido, cuestionarse ¿por qué persisten barreras y brecha de género cuando se habla del mercado tecnológico? 

En la actualidad mundial, según la Unesco, el 30% de las mujeres son parte de la industria tech o de áreas en tecnología. En el caso de Latinoamérica, la participación femenina dentro de cargos de la industria tech solo ocupa un 20%

Esto se acentúa en nuestro país en que, según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina es de un 5%. Y en materia de cargos liderados por mujeres en tecnología las mujeres ocupan menos del 30%. 

Éstas son cifras que invitan a detenerse y pensar en los desafíos por parte no solo de la industria tecnológica, sino también en atracción de mujeres a estudiar carreras profesionales dentro del mundo de la ciencia, las matemáticas y tecnología. En Latinoamérica de cada 100 profesionales en carreras relacionadas con TI, solo 44 son mujeres y en el caso de Chile la representación femenina en estas carreras es del 32%.

A su vez, está en las empresas integrar políticas de inclusión y diversidad en materia de género asimismo en atracción de talento femenino, además de tener beneficios para su posterior crecimiento y desarrollo profesional. Solo el 26% de las empresas en Latam tiene programas de retención y atracción de talento femenino.

Estas son algunas de las claves para empoderar a la mujer en la industria y así impulsar la competitividad e innovación tanto en el país, como en la región.

Mujeres en logística

Fortalecer el rol de las mujeres en la industria logística y de transporte en Chile es algo que aún se trabaja tanto desde la academia, como desde el sector público y privado.

Según un estudio del Mineduc, la participación de la mujer en la industria del transporte no supera el 17%.

El rubro de la logística y transporte siempre ha estado asociado a un mundo de hombres. Perpetuar estos estereotipos y discriminación de género va en directa relación a la poca participación femenina en el sector. Un claro ejemplo es el del Metro de Santiago que cuenta con 3.687 hombres y 1045 mujeres que ocupan 43% de los cargos de dirección y 10% de cargos gerenciales. 

Aumentar la participación de mujeres en diferentes áreas de la logística y de transporte que abarque cargos estratégicos de planificación hasta funciones operativas es una preocupación para el sector lo que deja una tarea pendiente para alcanzar la equidad de género.

Oportunidades y avances en materia de género

Según estudios de investigaciones hechas por la OIT los beneficios de incluir mujeres en la cadena de valor y en puestos de liderazgo son muchísimos:

  • Beneficia a la empresa en general aumentando rentabilidad y productividad.
  • Mejora la atracción y retención de talento
  • Aumenta la creatividad en equipos de trabajo y la reputación de la compañía.

Por otro lado, la inclusión y diversidad en cuanto a género en las empresas afecta directamente a la economía de los países. Una investigación de la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA) revela que una mayor participación de las mujeres en la industria de Tecnología representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.

En este sentido, la ayuda de políticas públicas y privadas para disminuir la discriminación y brecha de género son claves para que cada vez más mujeres se empoderen y a través de sus testimonios empoderar a otras. 

Un caso de esto es la organización Mujeres Empresarias que desde hace 20 años construyen y conectan espacios de desarrollo profesional para mujeres en el mundo empresarial. Entregan asesorías personalizadas, programas de formación, metodologías de aceleración y visibilización a través de premios tanto a emprendedoras y empresarias como a ejecutivas en Alta Dirección. Fomentan las redes de contacto y el intercambio de experiencias, promoviendo un ambiente colaborativo, productivo y de compromiso con el desarrollo del país.

Por otro lado, las propias empresas dentro del mundo de la logística y la tecnología tienen la responsabilidad de que su participación femenina sea mayor. Y por último, un trabajo colaborativo entre empresas y educación hace grandes cambios para convencer a las mujeres de elegir carreras como tecnología y logística.

Shipit y su compromiso

En Shipit tenemos un compromiso con nuestras colaboradoras. Nuestra misión es clara: cerrar la brecha de género en el sector tecnológico. Por eso, estamos sumando esfuerzos que generen mayores oportunidades específicamente en el campo logístico, tanto para nuestras colaboradoras actuales, como para las que deseen integrarse en el futuro.

Somos una empresa con una estructura organizacional horizontal, donde la transparencia es esencial para abordar problemas de género. Desde hace un tiempo, contamos con un Comité de Diversidad + Inclusión que tiene el objetivo de atender temas como el de género, potenciar el liderazgo de las mujeres en la empresa y atraer más talento femenino, especialmente en el área de tecnología.

Estamos conscientes de que aún podemos mejorar en muchos otros ámbitos más, por lo que constantemente trabajamos en planes que generen cambios y grandes impactos en las mujeres que desean hacer carrera en la logística de última milla del país. Y así seguir creando un futuro más inclusivo y diverso.

#MujeresPower en marzo 2022

Los desafíos de las mujeres para ocupar puestos de tecnología y sobresalir en ellos, son evidentes; sin embargo, como empresas pertenecientes al sector podemos hacer que las cosas cambien poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las barreras que les están impidiendo desenvolverse en el plano profesional.

Este mes de la mujer, es un momento perfecto para hacer introspección, evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de género. Por eso aprovechamos para invitarte a participar en el conversatorio de #MujeresPower: oportunidades y desafíos para la mujer hoy, el próximo miércoles 23 de marzo a las 19:00 pm (hora Chile).

Es un espacio especial que organizamos donde mujeres líderes detrás de Shipit, Focus Locus y Es de rulos, compartirán sus puntos de vista sobre la situación en el campo laboral de tecnología, logística, ecommerce y mundo digital en general, sus experiencias en estas áreas y sus mejores consejos para emprender. 

Conversatorio #MujeresPower

 

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce

Suscribite a nuestro blog