El mundo del comercio digital avanza a una velocidad nunca antes vista, presentándonos desafíos y obligándonos a estar al día con las últimas tecnologías. No debemos perder de vista que el objetivo final es que nuestro eCommerce crezca, y para eso, debemos garantizar una buena experiencia de compra para nuestros clientes. Demostrando que nuestra empresa es de confianza y está al día con las necesidades de seguridad y transparencia que los usuarios exigen.
¡Considera Blockchain! Un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.
¿Qué es la tecnología Blockchain?
En pocas palabras, la tecnología Blockchain es una base de datos descentralizada, compuesta por bloques de información sobre las transacciones, contratos u ofertas realizadas en una red. Cada bloque, una vez completadas las transacciones, se une al anterior en una cadena segura y de manera irreversible, lo que hace casi imposible hackear o manipular la información. Todas las operaciones realizadas con tecnología de Blockchain son transparentes, cualquiera puede ver la información pero nadie puede interferir con ella.
Actualmente las dos Blockchain más conocidas son Bitcoin y Ethereum. Pero, no solo puede utilizarse para el intercambio de divisas digitales. Entre otros usos, esta tecnología es muy valiosa para la logística de las empresas, con ella puedes volver mucho más eficaz tu logística y Supply Chain, además de mejorar la experiencia de compra del cliente.
8-bit estima que para finales del 2024, las corporaciones invertirán más de 20 mil millones por año en tecnología Blockchain y Globe News Wire afirma que las estadísticas para 2022 muestran que Blockchain se convertirá en el nuevo pilar de las mayores industrias.
¿Cuáles son los beneficios para tu eCommerce?
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Gestión segura de registros.
Los documentos como los registros, tickets de compra, información sobre tarjetas de crédito, etc., pueden ser falsificados o hackeados pero con Blockchain no es posible.
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Contratos inteligentes.
La tecnología Blockchain efectúa contratos automáticos. El dinero pasa del cliente a la empresa sin necesidad de agentes externos. Para saber cómo funcionan, puedes aprender más aquí.
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Verificación del usuario.
El sistema permite contar con procesos de verificación mucho más difíciles de falsear, evitando ataques cibernéticos y robo de información, dándole más seguridad al usuario a la hora de ingresar sus datos de facturación.
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Reducción de costos
Reduce costos administrativos y de papeleo, además de evitar pérdidas por fraude o robo cibernético. Según Tech.Co, implementar Blockchain puede ahorrarle a la industria bancaria hasta 12 mil millones anuales.
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Transparencia
Al volver disponible toda la información, se fortalece la reputación e imagen del e-commerce.
Tecnología Blockchain y Logística
En el marco de la logística, la tecnología Blockchain ayuda a controlar la ejecución automática de los pasos a seguir. Desde que el cliente compra, hasta que recibe el producto y dejar así asentada información esencial como el tracking de los vehículos e información de rutas.
En cuanto a los productos en sí, Blockchain puede facilitarle a los comercios el control de stock a través de todas las plataformas de venta utilizadas y realizar un seguimiento de los productos que se movilizan en la Supply Chain.
Brian Gilbert, Jefe de Tecnología para Clientes del Grupo Andreani, dijo en una entrevista con la revista Énfasis:
“El mayor aporte [de la tecnología Blockchain] va a estar relacionado a la posibilidad de mantener una trazabilidad unificada y confiable a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, especialmente cuando participa más de un proveedor logístico, como es el caso de los envíos internacionales.”
Finalmente, la tecnología Blockchain complementa a la perfección una logística eficiente. Para que no tengas que ocuparte más que en crecer, considera contratar un partner logístico como Shipit, que ofrece todos los servicios necesarios para garantizar el éxito en las operaciones end-to-end.
Ahorrarás muchísimo tiempo, ya que los procesos están automatizados. Shipit cuenta con tarificador, retiro y despacho (o bodegaje y despacho, en caso de que elijas tercerizar al 100% tu logística), tracking de couriers y notificaciones automáticas hacia tus clientes, seguimiento detallado de envíos y retiros, además de panel de reportes y estadísticas.
Si quieres saber más sobre por qué es importante contar con un plan de logística eficiente, lee nuestro artículo La logística como herramienta de marketing en tu ecommerce.