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Logística y metaverso: ¿qué se espera para los ecommerce?

Pensar en un mundo donde sea posible interactuar con objetos y personas de manera virtual ya no es algo tan alejado de la realidad. Con los avances de la tecnología, cada vez existen más posibilidades de conectar la vida real con elementos digitales en un espacio que hoy conocemos como metaverso, el mismo que está transformando la forma de hacer muchas cosas, entre ellas: comprar.

Si de por sí las plataformas de ecommerce ya representan ventajas para los consumidores al facilitarles sus procesos de compra vía online, con la llegada del metaverso esta experiencia puede ser todavía mejor y brindar muchas más oportunidades. Así que si aún no sabes cuál es la relación entre ambas tecnologías, sigue leyendo que enseguida te damos todos los detalles.

¿Qué es el metaverso y por qué es relevante para un ecommerce?

El metaverso es un entorno virtual donde las personas (representados por avatares digitales) pueden convivir entre sí y con otros objetos para vivir cierto tipo de situaciones y realizar determinadas acciones (jugar, socializar, trabajar, etc.) tal y como lo hacen en la vida real. Y se presenta como una especie de realidad alternativa para mejorar la calidad de las interacciones online.

Debido a que elimina las barreras entre lo real y lo virtual, mucho tiempo fue considerado como algo a implementar en el largo plazo, sin embargo, empresas como Facebook lo están volteando a ver para convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea que permita sobrepasar fronteras geográficas, unir a las personas con tan solo conectarse a la red y generar experiencias de otro nivel.

Ahora bien, ¿esto que tiene que ver con los ecommerce? La verdad es que mucho. El metaverso también está transformando los procesos de compra para mejorar la experiencia de los consumidores y el performance de los ecommerce convencionales. Gracias a que es un canal más inmersivo y entretenido, está teniendo una gran aceptación, tal y como lo demuestran estos datos:

  • 70% de los consumidores que visitaron una tienda virtual compraron un artículo allí.
  • Para 2026, el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso realizando varias actividades, entre ellas comprar.
  • Se prevé que para 2027 este nuevo modelo de negocio  alcance una cuota de mercado mundial de $975.000 millones de dólares.
  • En los próximos 5 años, 70% de las grandes marcas estarán presentes en el metaverso.
  • Existen empresas pioneras que ya venden en el metaverso y que están teniendo buena respuesta, como H&M que ha vendido ropa en el videojuego Animal Crossing, Nike que ha comercializado NFT (certificados de propiedad) de su calzado y Dolce & Gabbana que también ha generado ventas de varias piezas de alta costura en formato físico y NFT.

 

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¿Qué relación hay entre el metaverso y la logística?

Debido a que una experiencia de compra memorable no se limita a la facilidad con la que se puede adquirir un producto, la promesa del metaverso va más allá de esto. Los procesos logísticos también serán perfeccionados con la aparición de este nuevo mundo virtual gracias a que igual pretende:

  • Facilitar la interconexión entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro: almacenaje, entrega, transporte y distribución.
  • Agilizar, automatizar y controlar las actividades para evitar errores y eliminar sobrecostos.
  • Garantizar entregas más seguras, con información disponible en tiempo real.
  • Realizar simulaciones del espacio de almacenaje para visualizar mejor el área disponible en las bodegas.
  • Hacer análisis de los datos históricos de los movimientos del almacén y proponer los productos que deben tener una posición de picking asignada.
  • Ayudar a escoger rutas más eficientes sin necesidad de planificarlas previamente, tanto dentro del propio almacén, como en las rutas de reparto.
  • Ser de utilidad en la última milla al permitir la comprobación de los datos y la sincronización de aplicaciones online.

¿Cómo incursionar en el mundo del metaverso?

Como bien ya mencionamos, incursionar en el metaverso no solo implica permitirle a las personas depositar sus productos dentro de un carrito virtual, pues esto solo sería más de “lo mismo” y no existiría un verdadero valor agregado. La clave está en no centrarse únicamente en sus procesos de compra, sino también en otras necesidades que permanecen “tras bambalinas”, por ejemplo: la accesibilidad.

En este sentido, los aspectos que deben tomarse en cuenta para tener una tienda online en el metaverso son:

  • Elegir la plataforma correcta: es importante evaluar qué es lo que más usa el público objetivo (computadoras, teléfonos inteligentes o auriculares), ya que cada categoría de hardware ofrece un conjunto diferente de capacidades.
  • Desarrollar el contenido adecuado: para crear una experiencia inmersiva se requieren imágenes y activos de alta resolución, videos 360º, sonidos y más. 
  • Publicar contenido omnicanal: es ideal tomar parte del contenido que ya está en una plataforma y separarlo para usarlo en un entorno 3D o en cualquier otra plataforma que se desee: aplicaciones, pantallas, etc.
  • Perseguir objetivos específicos: asegurar presencia (darle la capacidad de cada usuario de estar presente en el metaverso, es decir, de que pueda tener su propio espacio), interoperatividad (debe poder crear un espacio en el que la información sea fácilmente accesible y utilizable) y estandarización (debe amoldarse a un estándar promedio que permita que todo funcione sin interrupciones y sin problemas de compatibilidad).

La evolución es clave para el éxito de todo ecommerce

Aunque el concepto de metaverso no es nuevo, es hasta ahora que se ha comenzado a explorar su capacidad para aprovechar la infinidad de posibilidades que permite (tal y como lo está haciendo Facebook con Meta). Así que es recomendable darle una oportunidad y conocer todo lo que tiene para ofrecerle a un sector tan importante como lo es el del comercio electrónico. 

Dado que los consumidores son cada vez más exigentes y su comportamiento está en constante cambio, es ideal aprovechar la innovación tecnológica para responderles tal y como quieren. Los procesos de compra y entrega tradicionales poco a poco están quedando obsoletos y de no adaptarlos se estaría poniendo en riesgo la continuidad del negocio, pues hoy más que nunca es necesario evolucionar y llegar a un nuevo nivel de servicio.

 

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