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10 consejos para crear o mejorar tu ecommerce (+ un bonus)

Partners eCommerce

Sea que estés a punto de generar tu primera tienda online o ya lleves un tiempo vendiendo en Internet, la idea es que esta funcione y destaque por sobre el resto, ¿cierto?

Hay muchas buenas prácticas de comercio electrónico que te ayudan a empezar o a mejorar lo que ya está.  Porque sabemos que tienes tiempo limitado, reunimos las 10 reglas de oro que te van a funcionar sí o sí para cualquiera de estos casos. ¡Toma nota y comienza a aumentar las ventas!

1. Elige el tipo de ecommerce adecuado

Si estás empezando desde cero, debes elegir el tipo de ecommerce que te ayude a cumplir tus objetivos. O bien, si tu tienda ya opera online, asegúrate de que sea el tipo adecuado. Estos son siete:

  1. B2B (ofreces productos o prestas servicios para compradores que son empresas)
  2. B2C (ofreces productos y servicios a compradores personas)
  3. P2P (personas venden sus productos y servicios a otras personas a través de portales)
  4. C2C (personas o empresas venden o intercambian productos que ya no utilizan)
  5. G2C (plataformas digitales donde ciudadanos pueden hacer sus trámites públicos)
  6. B2G (portales para licitaciones públicas)
  7. B2E (plataforma de comercio interna en las empresas para que los trabajadores accedan a beneficios)

2. Evalúa si empezar solo o acompañado

Un ecommerce es una tienda en línea donde vendes tus productos o servicios. En tanto, el marketplace es una especie de vitrina digital compartida por varias tiendas online. Piensa en una góndola de almacén o supermercado, donde marcas que venden productos similares compiten una junto a la otra por la atención del comprador.

El experto español en ecommerce y emprendimiento e instructor de Shipify Juan Merodio recomienda abrir una tienda en línea primero y después sumar esta a un marketplace. Con lo primero posicionas tu marca en Internet y con lo segundo la difundes.

El marketplace Hotmart aclara las ventajas y desventajas de cada uno:

  • Al empezar con tu propio ecommerce tienes total independencia para manejar su contenido. La desventaja es que si tu marca es desconocida, difundirla será complejo al inicio. 
  • El beneficio de participar en un marketplace es que llegas a usuarios que por su cuenta no habrían encontrado tu tienda online con facilidad. Pero al ser un portal que reúne a muchas tiendas online, pierdes cierta exclusividad y autonomía para promocionar tu producto o servicio.

Si estás empezando desde cero, conviene que empieces con tu tienda propia. Si ya estás funcionando, sería bueno que evalúes sumarte a un marketplace para darle un impulso a tus ventas.

3. Crea tu ecommerce con ayuda de expertos

Hay muchos proveedores de sitios web que ofrecen plan de hosting de tiendas online listas para comprar y usar, cosa de que cargues ahí la información de tu producto o servicio y comiences a vender. Pero también está la opción de que contrates a un desarrollador que te cree el sitio web desde cero.

La plataforma en la nube que provee dominios y sitios web GoDaddy hizo una tabla comparativa entre ambas opciones que está buenísima. Te recomiendo revisarla para evaluar tus alternativas. 

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que más importa según GoDaddy es que cumplas con tu fecha de lanzamiento de la tienda.

Ahora bien, si tu tienda ya está funcionando, y la compraste lista para utilizar, comprueba qué opciones para crecer o nuevas funcionalidades te ofrece tu proveedor de hosting.

4. Atrae a los compradores que tu tienda necesita

Lograr que los clientes lleguen es complejo tengas o no un ecommerce nuevo o antiguo. Ahora bien, cuando se trata de la venta online, hay algunas ventajas de estar en Internet que no tienes con una tienda física. 

Por esto me refiero a Internet en general y a las redes sociales en específico. La gente pasa prácticamente en promedio 6 horas online, dos de las cuales solo sería en comunidades en línea, según el último informe anual sobre redes sociales y tendencias digitales publicado por DataReportal que recoge Statista. 

Es decir, tienes la atención de estos posibles compradores centrados en un sitio por un tiempo determinado. El punto es cómo atraerlas hacia tu tienda estando en el lugar y momento adecuados. Porque estar en todas las redes no garantiza el éxito, aclara el portal Marketing 4 Ecommerce. 

Cada red social tiene su gracia, y por eso tienes que entender cómo funciona cada una para comprender si ahí está tu público objetivo o no. En algunas importa más generar comunidad, en otras informar y otras funcionan mejor para vender. Todas hoy cuentan con herramientas gratuitas y pagadas para atraer la atención de tus potenciales compradores a través del Social Marketing, dice HubSpot. 

Por eso procura estudiarlas bien y una vez que sepas dónde están tus potenciales clientes, generar la estrategia de atracción adecuada a esa red, como dice el portal Ecommerce News.

Asimismo, implementa estrategias de Search Engine Optimization (SEO) o de optimización de motores de búsqueda para posicionar tu tienda en los principales resultados de las búsquedas online. Para eso optimiza constantemente el SEO de las páginas web de tu sitio y ofrece contenido que ayude al cliente a tomar una decisión, explica la agencia de marketing Titular.

5. Haz felices a tus clientes con experiencias únicas

Lograr que el cliente decida comprar no es cuestión de suerte. Es porque encontró la solución a su problema, la respuesta que buscaba. Y lo hizo en una tienda online que le mostró de manera fácil lo que necesitaba y le permitió pagar en forma segura.

Para llegar a eso, la persona sigue un proceso de decisión de compra. Según el proveedor de herramientas de marketing digital HubSpot, este camino consta de 5 pasos cruciales:

  1. Reconocimiento: el prospecto entra en tu sitio y reconoce la solución que ofrece.
  2. Consideración: pondera tu alternativa frente a otras.
  3. Decisión: toma la decisión de comprar tu solución.
  4. Compra: usa tu proceso de pago para comprar.
  5. Posventa: si tiene un comentario o reclamo, quiere una respuesta inmediata.

Este es el ideal. Pero créeme que en la práctica la cosa es otra: no siempre siguen los cinco pasos, se distraen y dejan la compra a medias, o no todas las tiendas online muestran sus soluciones de manera fácil, no cuentan con un proceso de pago seguro, o desincentivan la compra porque no ofrecen toda la información de sus productos o servicios.

Así que ponte en el lugar de tu comprador y pregunta cómo puedes ofrecer una experiencia de compra única e irrepetible, que lo haga volver por más, sentirse bien y satisfecho, y que lo deje feliz. Es decir, ponlo primero, dice HubSpot. 

6. Mantén la comunicación abierta con Email Marketing

Con las redes sociales atraes a tus prospectos. Estos encuentran tu sitio web, reconocen si tiene o no lo que buscan, y si no, están dispuestos a dejar su correo electrónico a cambio de información o un incentivo.

Este es el voto de confianza más valioso que te pueden dar además de comprar tu producto o servicio. Porque confiaron lo suficiente en tu marca para pasarte una información privada fundamental, su email, que es un canal de comunicación directo.

A través de correos, interactúas con tu público de una manera más íntima con mensajes personalizados que atraigan sus intereses y que las redes sociales no ofrecen, explica la herramienta de automatización de marketing Mailchimp. Además, es un canal donde es más fácil llamar a una acción específica.

Por eso, si estás empezando recién o llevas un tiempo, tienes que hacer Email Marketing. Es un tipo de marketing que también ayuda a segmentar tu base de contactos y a entender cómo interactúan tus prospectos con tu marca, añade el portal Tienda Nube.

¿Cómo hacer email marketing exitosamente? El blog Academia eMailChef recomienda seguir estas buenas prácticas:

  1. Arma un calendario de envío de emails
  2. Automatiza el envío con una herramienta de gestión
  3. Haz emails que sean amigables con diferentes dispositivos móviles
  4. Personaliza el asunto para que el cliente sienta curiosidad y abra el correo
  5. Escribe en el lenguaje del cliente para que se sienta identificado cuando lea el texto
  6. Usa el humor si el tono y voz de la marca así como el objetivo del email lo permiten
  7. Mide los resultados del envío (se relaciona con el punto 2)
  8. Envía emails de prueba ANTES del envío oficial para evitar errores

7. Genera confianza con métodos de pago seguro

Otra cosa que debe garantizar tu tienda online para el éxito es que el proceso de pago sea rápido, eficiente y seguro. 

Por eso es crucial que implementes un Comercio Electrónico Seguro (CES) que proteja la seguridad y privacidad de los datos de las tarjetas de crédito o débito que compren en tu tienda online, explica el portal de ecommerce Shopify. 

¿Cómo garantizas que tu proceso de pago sea seguro? Obtienes un certificado de seguridad que acredita que tu sitio web es lo que dice ser. Esta información de seguridad por lo general se traduce en un símbolo de candado al inicio de la URL del sitio, explica el blog del motor de búsqueda de Google, Chrome.

Además del candado, otra manera de acreditar esta seguridad es que tu ecommerce cuente con un certificado SSL, el cual protege las transacciones en línea y la información sensible entre servidores, dice el proveedor de herramientas de seguridad online Kaspersky. 

Este SSL lo obtienes de una Autoridad de Certificación (AC) de confianza, idealmente la que tu mismo sistema operativo te recomiende, añade la empresa de servicios de identidad Global Sign. Por ejemplo, el mismo Google Domains recomienda usar los AC que están en este link

8. Mide todo lo que funciona y lo que no con Analítica de Datos

Al no poder hablar con la persona en el momento mismo que entra a tu sitio web, vitrinea tu oferta, o decide comprar, tienes que obtener esa información de otra manera. Para eso están las métricas que te ayudan a entender por qué está ahí. Estos números te ayudan a conocer la “historia” detrás de la experiencia de este comprador en tu tienda, explica Shopify. 

Generar estos indicadores te ayudan a implementar nuevas estrategias, como calificación de prospectos, crear una base de datos segmentada por necesidad o producto, o hacer retargeting con aquellos contactos que navegaron por tu sitio, pero no compraron, afirma la escuela de negocios IEB School.  

Ahora bien, métricas hay por montones. Algunas son más idóneas que otras para medir el éxito de tu tienda. Procura estudiar bien las opciones que hay y evalúa cuál te muestra lo que necesitas saber; estos 10 indicadores según la plataforma de ventas Salesforce son básicos pero eficientes.

También están los informes de analíticas que te ofrecen diferentes proveedores. El más popular es Google Analytics, que permite conocer el estado global de la tienda y divide las métricas en categorías. 

9. Háblale a tus clientes con las palabras clave correctas

Todos los pasos anteriores son instancias que ayudan a entender mejor a tus potenciales clientes. Y son también vitales para comprender por qué llegaron a tu tienda online, qué los hizo quedarse o irse, y por qué toma la decisión de comprar.

En ese aspecto, son fuentes inagotables de palabras clave o keywords, aquellos términos por los cuales tus prospectos o compradores hacen clic en tu posteo en la red social que lleva a tu tienda, abrieron o hicieron clic en el email donde les informaste de una promoción, o se atrevieron a entrar en la publicidad online que pagaste. 

Por sí solas, cada palabra tiene un impacto limitado. Juntas, son dinamita. Pero tienes que tener cuidado con su popularidad. Mientras más la busquen, más difícil será para tu tienda online competir; todos la estarán usando. 

El software SEMrush recomienda apostar por palabras clave con bajo volumen y dificultad para que tu tienda destaque en las búsquedas online.

10. Planifica el crecimiento de tu ecommerce desde el inicio

Crear tu tienda online y aumentar las ventas son solamente medios para un fin: crecer. Tu plan de negocio debe incluir que la tienda crezca, ya sea agregándole más productos o funciones, integrándolo a marketplaces, hacer alianzas con medios de pago, o producir minisitios enfocados en necesidades específicas.

¿Cómo hacer que tu tienda en línea crezca? Todo vale en Internet. Pero así como hay de todo, no todo funcionará para tu ecommerce. 

Tienes que seleccionar estrategias y planes que se adecúen a la capacidad de crecimiento de este. Entre estas están:

11. ¡Bonus point! Invierte en un software que te ayude a controlar tu caja

A medida que tu ecommerce crezca, vas a tener que invertir en mejorar tus procesos y prácticas. El más importante de todos es la administración financiera de tu negocio; en específico mantener un flujo de caja estable. 

Después de todo, tu caja es el corazón de tu empresa, y si creces es porque hay liquidez.

Ahora bien, si hasta ahora funcionabas con planillas Excell, el crecimiento de tu tienda online generará más desafíos para su administración. Gestionar el flujo de caja manualmente ya no será opción porque te llevará a incurrir en errores.

Por eso, invertir en un software de gestión de gestión de flujo de caja te ayudará a tomar decisiones estratégicas para aumentar la rentabilidad de tu negocio y determinar la capacidad de pago en tus futuras obligaciones financieras.

Tal es el caso de la plataforma de Chipax, que hace el reporte de flujo de caja por tí, sincroniza la cuenta corriente de tu banco con tus ingresos y egresos, y consolida en un único reporte de Flujo de Caja todo lo que necesitas saber. 

Por ejemplo, con este informe puedes evaluar cuánto usar de tu liquidez para pagar los gastos, cuánto ahorrar para emergencias y cómo organizar el pago de proveedores, entre otros.

Tips para que estos consejos resulten

  1. Prepárate para acertar y fracasar. Las reglas del mundo real no siempre aplican en Internet. Tu ecommerce deberá adecuarse a esos cambios.
  2. Prioriza tus objetivos. Estos consejos que te damos son buenas prácticas universales. Son importantes, pero su relevancia aumenta o disminuye según las necesidades de tu ecommerce.
  3. Flexibiliza tu plan de negocios. La tienda online tiene oportunidades de crecimiento que su versión física no tiene. Así que revisa tu plan cada cierto tiempo para considerar esta expansión.

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