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¿Cuántos modos de envío deberías ofrecer en tu tienda online?

Giuseppe Tempestini eCommerce

Los métodos de envío en una tienda online juegan un papel protagonista en casi todas las estrategias de marketing y venta de tu eCommerce. En ese sentido, no basta con establecer el costo de cada uno de los medios de despacho, sino también -y quizá más importante aún- es brindar los más adecuados de acuerdo a tu negocio, productos y clientes.

Considerando lo anterior, definir el número correcto de métodos de despacho es relativo. Por ello, a continuación, te entregamos las opciones más frecuentes en lo que a formas de envío de productos se refiere. Toma nota:

Envío gratuito

Si tienes muchos abandonos en el carrito de compra -o deseas darle un empujón- sin duda debes utilizar el envío gratuito en tu tienda online. Esto conlleva asumir el coste del envío o aumentar un poco el precio de los productos. Para abordar esta opción de la mejor forma, lo usual es establecer un mínimo para el envío gratuito, ya sea en lo relativo al total de compra o cantidad de productos. Es el método que utiliza Amazon Prime y que tantos beneficios ha reportado a la compañía.

Tarifa única

Una excelente manera de motivar la compra es la de establecer un precio fijo a todos los envíos de tu tienda. Desde el producto más pequeño hasta el más grande, ya sea que compres solamente uno o cien artículos, manejar una tarifa única de envío permite a tus clientes olvidarse de este punto y solo concentrarse en buscar los productos que más les atraen.

Este método de envío es recomendable si tu catálogo cuenta con productos que, en líneas generales, sean iguales en tamaño y/o precio.

Por ubicación, tamaño o peso

¿El cliente que vive a 2 kilómetros de tu tienda debería pagar lo mismo que el que vive a 100? En la misma línea, ¿deben pagar lo mismo quien recibe un refrigerador y el que recibe un tostador?

Si tienes una gran variedad de productos en cuanto a peso y tamaño, o si cuentas con clientes en distintas localidades de tu área de reparto, lo más conveniente es establecer precios diferenciados. En ese sentido, la clave es establecer una tabla de rangos en cuanto a ubicación, peso o volumen, la cual es proporcionada -habitualmente- por las mismas empresas de logística.

Añadir precios especiales para ciertos productos

Si en tu tienda online tienes productos que se salen del promedio en cuanto a volumen o peso que el resto, es buena idea añadir un precio de envío especial a ese SKU. Puede ser un producto grande y pesado, o uno pequeño pero que requiera de un embalaje y tratamiento especial respecto al resto. En esos casos, quizás deberías considerar esta opción.

Precio especial por despacho programado

Muchos clientes valoran el poder programar la jornada del día en que será recibido el producto, razón por la cual están dispuestos a pagar un monto adicional por un despacho programado.

Los métodos de envío suelen ser utilizados como elemento diferenciador en los comercios electrónicos: es más atractivo comprar sin gastos de envío que con ellos, pero en otros productos, un gasto puede implicar un mayor cuidado en su manejo. Por ello, debes considerar cuidadosamente cuáles o cuál ofrecerás en tu e-Commerce. Esto, además de externalizar tus envíos, te permitirá optimizar al máximo la experiencia del cliente.

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