shipit-logo-png-150x72-logistica-integral-para-ecommerce-fulfillment
logo-blog-shipit

Vocabulario  básico de programación para gerentes de eCommerce

Hirochi Riveros programación

Lenguaje de programación, programación, algoritmos… 🤯 ¿Te suena? Tu objetivo como gerente o propietario de un eCommerce no es volverte un experto en programación. Tu objetivo es crecer, vender más, tener los mejores productos, ofrecer la mejor experiencia a tus clientes. Lo sabemos.

Pero también sabemos que vas a empezar a escuchar palabras raras como "API", "Deprecación", "Ruby" y muchas veces al hablar con tu equipo de TI parece que necesitas un traductor. Esto te hace perder tiempo y ganar... mucha frustración.

Para ayudarte, hicimos este pequeño vocabulario con palabras clave para entender mejor a tu programador (y hacer crecer tu eCommerce).


A.


API

Blog_interfazapi

API (Application Program Interface por sus siglas en inglés), es lo más comunmente escuchado por todas las personas que tienen un eCommerce y ha sido tema de varias consultas en Shipit. ¿Qué es una API? ¿Qué es lo que hace una API? ¿Por qué me tengo que conectar a una API?

- ¿Qué es una API?

En palabras simples, es un puente de comunicación entre dos sistemas. Piénsalo como un flujo entre cliente -> servidor. Así, el cliente o programa que consume la API obtiene y manipula la información del servidor.
En términos coloquiales, se trata de poner a dialogar a dos sistemas. 

- ¿Qué es lo que hace una API?

Una API provee y manipula información compartida del sistema.

La API  de Shipit, por ejemplo, dispone de opciones (métodos) para poder cotizar, crear y realizar seguimiento sobre tus envíos.

- ¿Por qué me tengo que conectar a una API?

La conexión a una API siempre es opcional y cuando se decide realizar este desarrollo es para tener una automatización de tu sistema. Con esto, muchos procesos que hacías manualmente pueden ser automatizados y tú puedes ahorrar tiempo y esfuerzo. 

Ejemplo: Tienes tu ERP y quieres despachar tus órdenes de venta a través de Shipit, pero no quieres hacerlo manualmente. Tu desarrollador puede generar el puente entre tu sistema  (ERP) y nuestro sistema (Shipit) para que puedan llegar tus ventas de manera directa a través de nuestra API 🎉  y ya podrán ser despachadas…

Algoritmos

Según la RAE un algoritmo se define como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. 🤔🤔🤔

El objetivo de un algoritmo es encontrar la solución a un problema. Esto no se reduce a términos computacionales (aunque es donde esta palabra se popularizó). Se usa también en matemáticas y siempre nos entregará una serie de pasos ordenados para realizar operaciones.

Aquí un ejemplo del algoritmo más popular y utilizado hoy en día:

image (2)

El Algoritmo PageRank de Google realiza un concurso de popularidad sobre el sitio web a analizar a través de programas llamados spiders y crawler, los cuales analizan e indexan la información.

- Definición de las variables:

  • PR(A) es la popularidad del sitio A
  • d es el factor de amortiguación que fluctúa entre los valores 0 a 1 y nos permite simular la probabilidad de que un usuario aleatorio continúe haciendo click en los enlaces.
  • PR(i) son los valores de popularidad que tienen cada una de las páginas analizadas que enlazan a A
  • C(i) es el total de enlaces salientes de la página i y pueden ser hacia A o no

En tu día a día, usas muchos algoritmos: para encontrar la mejor ruta a tu trabajo, para pedir comida, para conocer personas y, claro: para que tus clientes encuentren tu eCommerce.

B.

BACKEND 

que es backend y que es frontend

El BackEnd, Backend o Back-End es un un término destinado a los lenguajes de programación de tipo servidor (Java, Ruby, Elixir, Go, etc…). Es todo lo que el usuario no ve, y donde se procesa la información y se obtienen datos con fuentes internas (Bases de datos, Servicios internos) o externas de información (FTP, API’s o SOAP)

El backend se encarga de mantener la lógica de programas, aplicaciones o sistemas web. Piénsalo como las tuberías, cableado y cimientos de una casa: no los puedes ver, pero son vitales para el funcionamiento de tu hogar. 

 

C.

CRUD

CRUD corresponde a Crear, Leer, Actualizar, Eliminar (create, read, update and delete por sus siglas en inglés ). Son operaciones lógicas sobre los datos que están alojados en algún repositorio de datos (Base de Datos) y tienen relación directa con lo que tus usuarios ven en tu tienda, página web o sistema.

Piénsalo como el proceso que tiene que pasar para que tu página web organice todos los datos que le llegan cada día sin volverse loca.

- Crear

Esta operación genera (inserta) un dato en una tabla o documento (dependiendo del tipo de base de datos que tenga tu sistema, Relacional / No relacional).

Este dato queda alojado en un espacio de memoria dentro del motor de base de datos.

- Leer

Esta operación realiza una búsqueda de un dato en especifico dentro de una tabla o documento considerando los parámetros de búsqueda o filtros.

- Actualizar

Esta operación realiza una actualización de uno o más datos dentro de una tabla o documento donde calcen los parámetros de búsqueda y puede actualizar uno o mas registros. Así mantienes actualizada tu base de datos, sin necesidad de crear un registro nuevo cada vez que la información se actualice. 

- Eliminar

Esta operación realiza una eliminación masiva o individual de los registros de una tabla donde calcen con los parámetros de búsqueda y puede eliminar uno o más registros 👀. 

- Deprecar

Según la RAE,  deprecar significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. 🤔 Bueno, la verdad es que en programación el significado es completamente distinto: en términos informáticos significa dejar de mantener, disponibilizar un recurso o propiedad anticuada dentro de un sistema, ya que será reemplazado por otro en un plazo determinado.
Usar un recurso deprecado es como seguir usando un iPhone 4: puedes amarlo, puede seguir funcionando, pero tarde o temprano dejará de ser funcional porque simplemente ya fue reemplazado por otras versiones en el mercado. 

F.

FRONTEND

Bloghiro__Backendvsfrontend

El FrontEnd, Frontend o Front-End, es la capa a la que accede el usuario de forma directa y podríamos decir que es la parte bonita de un programa, sistema o aplicación, es dominado por tecnologías de diseño y desarrollo web que corren sobre el navegador, aplicaciones móviles o de escritorio y se comunican con el BackEnd a través de puentes de comunicación (APIs)

Es todo lo que puedes ver como usuario. Piénsalo como la parte de la casa que puedes ver y que, dependiendo de su bueno mal diseño, te hará pasar momentos agradables. 

 

L.

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son fuentes de comunicación entre un desarrollador y el sistema operativo: los lenguajes nos entregan distintas funcionalidades (API) para establecer la comunicación entre lo que se desea ejecutar y lo que el sistema operativo debe ejecutar.

Algunos lenguajes de programación más populares en 2019 según Stackoverflow son:

  1. JavaScript o JS
  2. Python
  3. Java
  4. C#
  5. PHP
  6. C++
  7. C
  8. Ruby
  9. GO
  10. Swift


P.

Programación.

La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras. Fuente: wikipedia

Pero claro, para nosotros, la programación es mucho  más: es nuestra pasión. ¡Podríamos estar haciendo esto todo el día! 

¿Por qué es importante conocer este vocabulario? 

Las habilidades básicas de programación es uno de los conocimientos más apreciados en nuestra época y la tendencia seguirá en aumento. Aunque no quieras volverte un gurú informático, conocer estos términos te ahorrará mucho tiempo y malentendidos, además de darte más seguridad a la hora de solicitar requerimientos a los programadores de tu equipo. 

necesitas ayuda con tu logistica. contacta a shipit

¡Ayúdanos a completar este vocabulario! ¿Qué otras palabras has escuchado en tu día a día y te gustaría conoce qué significan y para qué sirven? 👇

Suscribite a nuestro blog