Cómo diseñar desde cero tu estrategia de envíos: parte 2

Giuseppe Tempestini Logistica

¿Qué métodos de despacho piensas ofrecer a tus clientes para destacarte ante la competencia? ¿En qué debes fijarte a la hora de definirlos? En este blog te damos algunas ideas para crear tu estrategia de envíos de manera efectiva.


Como te contamos en el blog sobre los precios de la estrategia de envíos, uno de los puntos a tener en cuenta es la experiencia del cliente como herramienta de marketing. Para que sea positiva -y que tus compradores sean los mejores embajadores de tu marca- es clave ofrecer distintos métodos de envíos. Si una persona decidió comprar a través de tu página web, es probable que tenga ansiedad porque llegue su producto o lo necesite con urgencia. Ante esto, ¿qué soluciones puedes darle?

Hoy el cliente es cada vez más exigente. Según este artículo de Mundo Financiero, la inmediatez en el envío es una variable crucial en la decisión de compra online.

Sin embargo, es importante alinear las expectativas del cliente con lo que realmente puedes ofrecer como eCommerce. En base a tu realidad sobre los tiempos de despacho que puedes ofrecer, debes elaborar tu estrategia y seleccionar las modalidades de entrega disponibles.

Además, debes ser muy cuidadoso con cumplir con los derechos que puede exigir el cliente. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) estipula que respecto al despacho a domicilio, se puede exigir:

  • Información fidedigna y real sobre disponibilidad del producto, fecha, hora y precio de la entrega.
  • Puntualidad en el envío
  • Tiempo para hacer una revisión de lo comprado, además de la garantía legal de los tres meses.
  • Derecho para anular la compra hasta diez días de haber recibido el producto.

Si estas condiciones no se cumplen, el cliente tiene la libertad de presentar un reclamo al SERNAC, para que la entidad gestione la solución o, como segunda instancia, acudir al Juzgado de Policía Local.

Ahora, teniendo en cuenta lo valioso de la inmediatez para los consumidores, pero también las consecuencias que te puede generar un mal servicio: ¿Qué métodos puedes ofrecer como estrategia de envío y que se adapten a tu realidad como eCommerce?

Plazo 24 horas

¿Tienes claro cuántos despachos al día haces en promedio? ¿Cuentas con algún partner que te ayude en esta misión? ¿Puedes confiar la reputación de tu marca en él? ¿Tienes suficiente stock para cumplir con los pedidos?

Estas son solo algunas de las preguntas que debes plantearte a la hora de disponibilizar esta opción.

Same day

A diferencia del plazo de 24 horas, esta alternativa puede darte pocas horas de acción. ¿Hasta qué hora recibirás pedidos para despachar durante el día? Conocer tu escenario en detalle, será tu mejor estrategia. No te engañes ni te aventures.

Dos horas

Este es uno de los mayores desafíos. Para que esta alternativa no se vuelva en tu contra, debes conocer muy bien tus limitaciones. Es decir, debes tener total dominio de los productos que puedes ofrecer en esta modalidad y, por ejemplo, el radio al cual puedes llegar para cumplir con este delivery.

Valores agregados de entrega

¿Has pensado en la posibilidad de entregar algo más que un despacho puntual? Por ejemplo, podrías tener la opción de un envío que contribuya con el cuidado del medio ambiente. Puedes limitarlo a ciertas áreas, de manera que se ajuste a tus posibilidades. Con esto nos referimos a métodos de transporte ecológicos como bicicleta o vehículos que generen menor contaminación.

Multibulto

En el eCommerce una técnica para bajar los costos de envíos es el multibulto, que básicamente consiste en mandar varios productos a una sola dirección. Es decir, el cobro de envío no se limita a un sólo producto, por lo tanto, puede ser un incentivo a la compra. ¿Por qué? Porque para el consumidor será más conveniente hacer todas sus compras a través de un solo proveedor y de una sola vez.

Conclusión

Dar distintas posibilidades de envío puede ser un gran factor diferenciador para tu empresa. En una era que la rapidez y la comodidad tienen un valor extremadamente importante, estar a la altura de las expectativa de los consumidores es una forma de salir airoso de un mercado altamente competitivo.

En este post enunciamos diversas opciones de despacho que darán a tu cliente una satisfacción mayor. Lo importante es que cumplas con lo que ofreces, para que estas alternativas no jueguen en tu contra.

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