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Pros y contras de la automatización del proceso de envío

Nuevas tecnologías aplicadas a la logística, significan nuevas oportunidades de negocio, pero también una nueva y feroz competencia donde sólo las empresas más eficaces, rápidas y adaptadas podrán tomar ventaja.

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El futuro cercano depara una revolución en los envíos de carga y paquetería: con la posibilidad de mover contenedores de América a Asia con tan sólo dar un click, o incluso a un nivel más local reducir la intervención humana optimizando control de equipos y procesos implicados. Pero, ¿qué repercusión tiene este salto a la casi completa automatización?

Desde la perspectiva de la automatización de procesos logísticos, se pueden ver los beneficios y desventajas tanto de lo que ocurre en bodegaje como al momento de transportar.

 

Beneficios:

Mayor control, seguridad y rapidez

Al aplicar nuevas tecnologías para el manejo de las operaciones existe mayor control de lo que está pasando dentro de tu negocio, tanto al momento de preparar los pedidos como cuando los despachas.  

Cuando optas por automatizar el proceso de envío:
  • Todas las áreas o dependencias comparten un mismo sistema de información, quedan conectadas entre sí y tienen control del proceso.
  • Se genera seguridad, en especial en el personal operativo, que evita realizar actividades riesgosas que pueden ser llevadas a cabo por robots industriales.
  • Con la automatización los sensores pueden detectar en tiempo real errores o desperfectos, reduciendo los tiempos de inactividad y mejorando la rapidez del proceso de entrega.

Aumento de productividad y precisión

Desde que la automatización comenzó a implementarse en ciertas industrias se identificó que su gran valor era el incremento de la productividad y por lo tanto, la competitividad, principalmente por : 

  • Minimizar costes operativo y disminuir errores de ejecución. Esto porque permite identificar dónde se ubican los puntos de desperdicio del proceso, las razones de éstos y el trabajo que debe realizarse para evitar su repetición. Reduciendo errores la tarea puede repetirse 24/7, aumentando la producción.

  • Optimizar control y mantenimiento de los equipos. La automatización permite estandarizar los indicaciones asociados al control y la mantención de los equipos, por lo que evita tener que definir nuevos en cada ocasión. Se fijan y se convierten en patrones.

Se logra precisión en la preparación de pedidos y en la entrega de estos, se eleva el nivel servicio entregado, y se logra mayor productividad con los recursos ya existentes.

Apoyo al trabajador facilitando su labor

Si se estudia detalladamente y se automatiza un proceso dentro de todo lo que implica bodegaje y envío, es beneficioso para el empleado porque su carga laboral disminuye y se realiza con mayor precisión. Por ejemplo:

  • En el proceso de picking manual, hoy existe la opción de utilizar la tecnología voice picking que guía al operario donde debe extraer el producto, aumentando la precisión en la preparación de los pedidos.
  • Lo mismo puede darse cuando la persona que transportará el pedido geolocaliza la dirección de entrega o utiliza alguna aplicación que le puedan mostrar el estado real del tráfico en las calles por donde transitará.

Detección del estado del inventario y priorización de envío

Un beneficio que todo dueño valora es poder visualizar el estado del inventario a tiempo real y en cualquier tipo de dispositivo. Tener información del stock permite evitar problemas de desabastecimiento y priorizar envíos.

Esto también ayuda a tener una mayor capacidad de reacción ante una alta demanda.

Información en tiempo real de un pedido

Simplemente con un teléfono móvil, en cualquier momento y lugar, gracias a la automatización es posible acceder a conocer las etapas por las cuales transita un pedido. Rastrear, monitorear y supervisar toda lo que ocurre desde bodegaje hasta que llega a las manos del cliente te ayuda a:

  • Ver despachos que estén con problemas
  • Conductores que se desvíen de su ruta
  • Mejorar tanto el proceso en bodegaje como en la operación de distribución, generando mayor cumplimiento de las expectativas del cliente en cuanto a plazos.

Desventajas:


Miedo de los empleados a ser despedidos

Los empleados pueden enfrentar este temor, sin embargo es necesario que las empresas los hagan partícipes de entender que con la automatización aparece otras opciones laborales que implican desafíos asociados a estar capacitados para el manejo de ciertas máquina. De todas maneras, pareciera ser que ese miedo podría estar más asociado a generaciones más antiguas, porque según indica el estudio "El Chile que Viene", de la consultora Cadem, el 86% de los millennials cree que la automatización no afectará su trabajo.

Costo de inversión

Decidir automatizar ciertos procesos implica una considerable inversión inicial, que con el tiempo se retribuirá. Lo importante es definir bien qué proceso de toda mi cadena de suministro quiero automatizar, cómo lo voy a hacer y cuál es el beneficio que espero tener.

Conclusiones

La automatización será clave para muchas compañías que busquen expandirse y mejorar todos sus procesos, así como para nuevas compañías que se dediquen justo a esto y quieran volverse proveedores de cualquier empresa innovadora a nivel global. Los beneficios pueden parecer un poco obvios, y los retos difíciles de imaginar o incluso solucionar, sin embargo, será labor de cada empresa hacer la evaluación correspondiente de sus operaciones para saber hacia dónde ir y más importante, qué procesos automatizar, mantener o externalizar para generar rentabilidad y competitividad.