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6 Tendencias de eCommerce y logística claves en el desconfinamiento

Oficialmente en Chile se cumplieron 244 días desde el confinamiento en el país, medida que cambió por completo el comercio presencial y transformó la forma de compra digital de los consumidores. 

Solo por dar un ejemplo del cambio en el comportamiento del consumidor, durante marzo de este año un 25% de los compradores confirmó haber usado por primera vez el canal online. Este era solo un aviso de todo lo que se venía en un año muy diferente para el rubro.

El 2020 está a nada de irse y el 2021 viene tocando la puerta lleno de incógnitas pero también con oportunidades. Revisaremos a continuación las tendencias dentro de la logística y el eCommerce para el próximo año. Agarra papel y lápiz:

Tendencias logísticas para el desconfinamiento 

1. ¿Qué es una Dark Store o tienda oscura?

Este concepto nace de la mano del eCommerce: una Dark Store es el lugar físico de una empresa donde se preparan los pedidos que caen de la tienda en línea. 

Es el centro de operaciones donde se realiza la preparación y envío de los productos. En este lugar no llegan clientes, no hay publicidad ni promociones, es sólo una potente táctica para optimizar los procesos del comercio electrónico. 

Walmart fue uno de los primeros en implementar las primeras tiendas oscuras dentro del país y la región, creando almacenes diseñados específicamente para procesar los envíos de sus canales digitales. Durante este año adelantaron una inversión de 50 millones de dólares para crear 6 tiendas oscuras para alinear sus supermercados, centros de distribución y venta en línea.

Sin duda es un concepto que está agarrando cada vez más fuerza gracias al crecimiento del eCommerce y que abarca muchas industrias como, por ejemplo, la del mundo culinario con las Dark Kitchen: cocinas que preparan productos de marcas virtuales y que se distribuyen por canales propios como sitios web o apps de delivery. 

2. Entregas sin contacto ¿se quedarán en 2021?

Uno de los principales temores al inicio de la pandemia eran las entregas de productos, tanto de delivery como de categorías generales. Había mucha incertidumbre y la logística se tuvo que reinventar en tiempo récord para cumplir con las normas sanitarias y con las expectativas de los clientes. Desde ese momento se implementaron las entregas sin contacto, una tendencia que ha ido creciendo junto con el comercio electrónico y al parecer llegó para quedarse. 

¿Qué beneficios tiene?

Una de las ventajas de este sistema es poder optimizar recursos utilizando la tecnología a su favor. Quitar por ejemplo la firma al momento de la entrega o un pago electrónico con tecnología NFC para eliminar el efectivo de la transacción.

Es un sistema rápido y cómodo para el cliente, una forma de entrega que nace en base a una necesidad por emergencia sanitaria pero que se ha ido adaptando y ajustando al proceso de compra de los consumidores.

3. Más datos, mejores decisiones. 

En el mundo digital todo se puede medir. Tener la información al alcance un click permite tomar mejores decisiones para la experiencia de compra final. 

En logística es lo mismo, puedes tener una noción de cómo funciona un courier, pero ¿sabes realmente su nivel de cumplimiento? ¿conoces cuáles son los que reportan mayores retrasos? Esta información puede ser crucial al momento de elegir con quién enviar un pedido. Tener claros los kpi’s de logística para tu eCommerce te ayudará a saber qué debes mejorar y en qué plazos puedes hacerlo. 

Desde Shipit buscamos apoyar a las tiendas en línea con una herramienta integral que les permita optimizar sus procesos, pero también entregarles la data necesaria para tomar mejores decisiones, por lo mismo generamos un informe con el cumplimiento en las fechas de entrega de los courier con los que trabajamos, de esta manera y con data en mano puedes elegir con quién quieres enviar tus pedidos. 

Tendencias de eCommerce para el desconfinamiento

4. Modelo Showroom ¿cómo funciona?

Este concepto nace hace varios años, principalmente ligado al rubro de la moda. Hoy está agarrando fuerza como una estrategia comercial para el mundo del eCommerce.

Son una especie de evento presencial, donde los posibles clientes tendrán la oportunidad de probar en vivo las características de los productos para posteriormente adquirirlos de manera digital. 

Del lado de la marca tiene importantes ventajas comerciales: definir a ciencia cierta lo que el cliente está buscando y ayudará en la proyección de la demanda. El beneficio para los clientes es poder tener una experiencia en vivo y una asesoría personalizada de lo que anda buscando. 

En definitiva esta estrategia busca generar un lazo de confianza con los posibles clientes, a bajo costo (ya que no requiere de los mismos recursos que una tienda física) y con un alto grado de efectividad por ejemplo al disminuir la tasa de devoluciones. 

5. Multiplataforma: El retail se adapta.

El mundo del retail se está ajustando al comercio electrónico, no sólo en su omnicanalidad, también en su forma. Grupo Falabella anunció una multiplataforma que agrupará a todas las marcas del holding en un solo lugar: Linio, Sodimac, Tottus, y retail. Esto significa una transformación tanto a nivel digital como logístico. Esta ambiciosa iniciativa incluiría 7 millones de productos de 10.000 vendedores.  

6. Google Shopping: un aliado para el comercio electrónico.

¿Qué podemos decir de Google que no sepas? Es el buscador más grande y con mayor exposición a nivel mundial. Desde el pasado 15 de octubre Google Shopping, una de sus herramientas más populares de la empresa pasó a ser gratuita para los comercios, no necesitas realizar una campaña con ellos para aparecer en los resultados, aumentando la visibilidad de tu catálogo de productos. De cara a los consumidores es una experiencia que responde a sus necesidades ya que permite comparar precios y variedad del mercado. 

El 2021 será el año del comercio electrónico pero, ¿qué nos deparará? No tenemos una bolita de cristal, pero lo que sí sabemos es que el 2020 nos dejó mucho aprendizaje y experiencia para aplicarla en este año que viene, lo fundamental es planificar y prepararse.

PD: Acá te dejamos una ayudadita para que el viejito pascuero no se sature con los envíos de tu tienda.

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