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4 opciones de logística para ventas online

María Pía Viollier Logística

Aunque tener un ecommerce integrado a una solución logística representa oportunidades, esto no quiere decir que quienes todavía no cuenten con uno, no puedan gestionar sus envíos adecuadamente. Existen otras opciones de logística para ventas online que también funcionan.

Así que si este es tu caso y crees que es imposible gestionar bien tus entregas por no tener una tienda online que se pueda integrar, tal vez es porque aún no conoces el panorama completo. Sigue leyendo que en este artículo te decimos qué alternativas tienes para hacerlo. 

¿Qué opciones de logística hay para vender por Internet?

Actualmente existen plataformas que funcionan como un excelente escaparate digital para vender productos, crear relaciones con los consumidores y hasta generar experiencias de compra satisfactorias. Entre ellas podemos mencionar:

1. Redes sociales

Tan solo en 2021, 57% de los consumidores de Chile compraron por redes sociales como Facebook e Instagram. Gracias a sus herramientas para hacer campañas de marketing, crear fichas de productos, interactuar con los clientes, incrementar el alcance de las publicaciones y en sí, mantener presencia digital, hoy se consideran poderosas armas de ventas.

Desde ellas, se incentivan las compras online con prácticas de social commerce enfocadas a:

  • Mostrar cómo se usan los productos, además de fotografías.
  • Revisar los comentarios de los usuarios para conocer sus necesidades.
  • Responder las dudas e inquietudes que las personas le hagan a la marca.
  • Equilibrar las publicaciones comerciales con otras con contenido entretenido y de valor.
  • Usar hashtags y sumarse a la conversación.
  • Utilizar diferentes formatos de contenido: videos, imágenes, gifs, en vivos, stories, etc.
  • Monitorear las estadísticas y hacer mejoras continuas.

2. Ecommerce a la medida

El desarrollo a la medida consiste en construir un ecommerce con base en las necesidades específicas de un negocio, es decir, personaliza las páginas, módulos y funciones, y no recurre a templates generales que tal vez otros ya están usando. Puede ser tan único como se requiera.

Si se elige esta opción, es importante que se realice en un lenguaje informático reconocido para evitar posibles errores. Además, debe solicitarse la documentación del código a quien se encargue de su desarrollo para evitar problemas de uso en el futuro. 

3. Marketplace

Es un espacio comercial virtual que funciona como intermediario entre compradores y vendedores, generalmente se gestiona a través de un tercero y, a diferencia de un ecommerce tradicional, son varios los comerciantes que agrupa para vender una misma categoría de producto.

Algunas de sus ventajas son:

  • Requiere poca inversión, sus cuotas por usarlo usualmente son económicas.
  • Ahorro en posicionamiento. Los consumidores ya conocen este tipo de plataforma.
  • Da mayor alcance. Provee diferentes páginas para publicar los productos.

4. Whatsapp

Esta aplicación de mensajería ya no se limita al envío de textos, actualmente, con su versión para negocios, también sirve para mostrar y vender productos. Con su herramienta de catálogo es posible destacar todo lo que necesitan saber los clientes: precio, fotos e información.

También permite incluir enlaces a productos, compartir los productos directamente desde el catálogo para que la comunicación con los clientes sea mucho más ágil, brindar atención durante el proceso de compra, ofrecer promociones, entre otras cosas.

¿Cómo gestionar la logística en estos canales?

Si bien es cierto que las tecnologías anteriores no se pueden integrar automáticamente a un sistema de despacho, esto no obstaculiza del todo las operaciones del negocio. 

La alternativa para sobrellevar esta situación es recurrir al método tradicional: la carga manual de envíos; un proceso que consiste en administrar por separado los pedidos de los clientes, para luego registrarlos en la plataforma del courier o proveedor de logística que se encargará de su distribución.

Bajo este escenario, es importante también tener en cuenta que, aunque sí es una solución que permite gestionar bien las entregas, no está exenta de riesgos. Cargar manualmente los pedidos es un trabajo que depende 100% de una persona, y por lo tanto, está expuesto a posibles errores humanos. 

La buena noticia es que existen acciones que se pueden implementar para minimizar el riesgo:

  • No depender de la memoria. Llevar un registro concreto de los pedidos.
  • Estandarizar los procedimientos cotidianos.
  • Crear y utilizar listas de comprobación.
  • Mantener una alineación entre todas las personas involucradas en la tarea.

Entonces…¿es más rentable tener un ecommerce integrado a un sistema logístico?

Tanto la carga manual como la carga automatizada se ocupan de los envíos de mercancía a los clientes, sin embargo, solo la segunda opción brinda inmediatez en la gestión de este proceso logístico.

Por esta razón, montar un ecommerce que gestione los pedidos de forma automática a través de una integración, sí es más rentable. Al final, los beneficios de operar con una logística automatizada son:

  • Mayor control de las operaciones.
  • Adaptación inmediata a la demanda.
  • Mayor eficiencia, pues mejora el flujo de trabajo.
  • Mayor capacidad de preparación de pedidos y almacenamiento.
  • Los números de seguimiento y el estado de los pedidos se actualizan en tiempo real.

Shipit optimiza la logística de tu tienda online

Shipit es una plataforma digital multicourier que eficienta la gestión de tu despacho en un mismo lugar, incluso si tu canal de ventas online no brinda la opción de realizar una integración automática.

Como mencionamos en un principio, existen alternativas a los ecommerce tradicionales que también son eficientes para vender por Internet. Así que si por ahora decides comercializar tus productos a través de alguno de ellos, ¡no te preocupes por la logística!, con Shipit puedes crear envíos manualmente y además: 

  • Elegir al courier más conveniente.
  • Enviar notificaciones automáticas a tus clientes sobre el estado de sus pedidos.
  • Saber si alguno de tus envíos tiene un atraso o problemas.
  • Optimizar al máximo tu logística, analizando el rendimiento y costo de tus despachos a través de un panel de analíticas.

Por otro lado, si en algún momento eliges empezar a vender mediante un ecommerce que sí permita activar una integración, ¡también podrás contar con Shipit! Su tecnología igual tiene funciones que automatizan el registro de pedidos mediante 2 opciones:

  1. Aplicaciones o plugins: se puede conectar a estos ecommerce: Shopify, WooCommerce, Prestashop, Jumpseller, VTex, Bootic y Bsale, para importar tus ventas y convertirlas en envíos.
  2. API: permite conectarse a través de su API. Dispone de distintos endpoints para que ingreses y consultes todo sobre tus envíos.

Luego de integrar tu tienda por cualquiera de sus 2 métodos, podrás darle seguimiento a tus ventas y operar tus envíos de manera simple y fácil. Definitivamente, ¡es un aliado estratégico en logística!

Toma control total de tus envíos, incluso de forma manual

La clave del éxito de tu tienda online, no solo recae en la tecnología que use para vender, sino también en su logística. Así que cuidando los detalles, aún tus pedidos se carguen a mano, puedes incrementar su eficiencia y volverlo competitivo, ¡tanto como los grandes ecommerce!

Entérate cómo funciona Shipit en nuestro próximo Webinar Demo Live.

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