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"De 0 a 100" : Experiencia de usuario, importaciones y omnicanalidad para tu eCommerce

Nuestra última sesión “De 0 a 100” nos permitió revisar desde el inicio hasta el final los elementos decisivos de un eCommerce: tecnología, diversificación y calidad de los productos y mejores experiencias para nuestros clientes. 

Nuestras charlas fueron: 

  • Estrategias de digitalización con Adolfo Gana, Gerente General de la Agencia OVNI
  • Omnicanalidad para eCommerce con Francisco Contreras, Co-founder de Geti
  • Importaciones: Una oportunidad para tu eCommerce con Anthony Asp, Gerente de ventas de K Logistics

¿Te lo perdiste? 
Descarga las presentaciones de "De 0 a 100" aquí

Wordpress o Shopify: ¿por qué la experiencia de usuario es importante para mejorar tus ventas? 

Para nadie es un secreto que la forma en la que compramos y vendemos cambió radicalmente con la llegada del internet. Quizá en unos años, las odiosas filas del supermercado sólo sean un mal recuerdo y en su lugar, la mayoría de nuestras compras se realicen a través de plataformas y aplicaciones en línea. 

Frente a este cambio, una de las principales ventajas competitivas de las tiendas online es la experiencia de usuario: tenemos que centrar nuestro proceso de venta en el cliente, facilitando la compra y la búsqueda de sus soluciones, pero ¿cómo lograrlo? Definitivamente, el portal de tu eCommerce es una de las decisiones más trascendentes para esto. 

Woo Comerce y Shoppify son dos de las opciones más atractivas para quien busca vender y posicionar sus productos por internet. Pero, ¿cuál es la ideal para ti? La respuesta, como te imaginarás es: depende

Ventajas de Woo Comerce

Como tal, Woo Comerce es un plugin gratuito que se integra con la plataforma de WordPress. Permite trabajar en el posicionamiento web de tu sitio, implementar una estrategia de SEO de una manera muy sencilla y al estar asociado a WordPress, cuenta con una gran variedad de platinllas. 

Ventajas de Shoppify

Al estar enfocada exclusivamente en el comercio electrónico, Shoppify tiene una excelente usabilidad, a diferencia de wordpress, que necesita mucho más de un diseñador UX

Shopify te acompaña mucho más. Es ideal para quienes no tienen muchos conocimientos de desarrollo y es mucho más manejable. 

¿Por qué importar importa?: lo que tienes que saber del mundo de las importaciones

El stock de productos y lo atractivo que estos resulten para tu mercado es vital para cualquier negocio. Y para una industria tan dinámica como el eCommerce, esto se vuelve el doble de importante. Hoy en día, hemos acortado las distancias para el comercio internacional, que prácticamente cualquier producto puede viajar a cualquier parte del mundo. Por ello, importar productos del extranjero en un país como Chile es una excelente oportunidad para: 

  • Diversificar productos 
  • Reducir costos
  • Ofrecer productos de calidad superior. 

Claro, suena excelente, pero ¿cómo comenzar a importar productos que tus clientes aman? El primer paso es encontrar el canal más efectivo: aéreo, marítimo o terrestre. 

Es importante que antes de elegir el canal pienses en la naturaleza de tus productos. Las empresas de tecnología están más dispuestos a transportar por el canal aéreo, asegurando su carga y los tiempos de envío, en lugar de ahorrar costos en transportes marítimos o terrestres.

Al elegir un canal, piensa qué es lo más estratégico para ti: el tiempo que tardan tus productos para resurtir tu stock o asegurar un bajo costo para tus clientes. 

Difícil decisión. Sin embargo, sin importar el canal que elijas, hay una cosa que nunca debes pasar por alto: ¡asegura tu carga! Esta inversión no sólo te ahorrará dolores de cabeza: no asegurar la carga es una invitación a los accidentes y es la peor conversación que tendrás en tu negocio. 

 

Omnicanalidad: mejorando la competitividad online de las empresas

Comencemos entendiendo algo: No es lo mismo omnicanalidad que multicanalidad. Multicanalidad es contar con una diversidad de canales para conectar con tus clientes. Omnicanalidad es saber utilizarlos para ofrecer una experiencia única y valiosa a tu mercado. 

Para lograrlo, todos tus canales tienen que estar conectados entre sí, no sólo en online sino también en offline y concentrar toda la información posible para ofrecer la mejor experiencia para tus clientes. 

Comienza con una página web optimizada

Tu página web es tu vitrina y está abierta las 24 horas del día. Con ella puedes conectarte con clientes que no pueden asistir a tu tienda física. Este canal te permite que las personas se acerquen a tu tienda física y finalmente concretar la compra ahí. 

Estrategia de precios

Uno de los errores más frecuentes de los comercios que incursionan en el eCommerce es ofrecer diferentes precios en su tienda online y en sus sucursales físicas. Desde un punto de vista centrado en el cliente, esto es muy poco efectivo: una persona que interactúa con una sóla marca espera tener la misma experiencia en cada uno de sus puntos de contacto. 

Mejorar tu estrategia de precios te permite visualizar al cliente único para distintos canales.

Beneficios de la omnicanalidad

Bien pensada, una estrategia de omnicanalidad potencia tu negocio de muchas maneras:

  • Consolida tu imagen de marca, al ofrecer una misma experiencia a tus clientes
  • Aumenta tu productividad, pues evita repetir procesos y tener la información consolidada de tus consumidores. 
  • Incrementa la retención de clientes, promoviendo el upselling y crosselling 

¿Qué sigue para el futuro del eCommerce?

Como en cada sesión, pudimos comprobar cómo se integran los distintos elementos del mundo del eCommerce y cómo nos ayudan a pensar cada vez más en función de nuestros clientes. Cada paso importa: desde la elección de la plataforma en donde vivirá nuestra tienda online, la estrategia de importación de nuestros productos y la comunicación entre nuestras tiendas y canales. Definitivamente, en cada decisión que tomemos, tenemos que preguntarnos: ¿cómo puedo mejorar la experiencia de compra?  y, sobre todo ¿qué valor le estoy ofreciendo a mis clientes? 

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