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De 0 a 100:  Emprender, vender y posicionar tu eCommerce

Majo Pasos De 0 a 100

¡Llegamos a nuestra séptima edición en “De 0 a 100” con casa llena! Una vez más, nuestros speakers se lucieron compartiendo sus conocimientos sobre emprendimiento, ventas y posicionamiento SEO para tu eCommerce. ¿Te lo perdiste? ¡Toma nota!


Nuestros panelistas fueron: 

  • Cristobal Fellay. Cofundador de Forsend. “ 6 etapas básicas para intentar vender online”
  • María Francisca Escobar. Sales Specialist en Loadingplay. “Cómo aumentar tus ventas y escalar tu eCommerce”
  • Christopher Gómez. SEO consultant en Postedin. “Cómo hacer contenido para SEO”

 

6 etapas básicas para intentar vender online

Cristobal Fellay es un joven y talentoso emprendedor que nos recordó que tener un eCommerce es una gran herramienta para cumplir el sueño de muchos emprendedores: lograr la libertad financiera y autonomía. Pero alguien decía por ahí que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hacer crecer tu eCommerce requiere esfuerzo, tiempo y tomar las decisiones correctas.

¿En qué debes fijarte? Aquí van 6 puntos clave

1- ECommerce

Aquí tienes que poner cuidado en ofrecer la mejor experiencia de compra, y esto no tiene nada que ver con la plataforma de eCommerce que elijas: cada una tiene sus pros y contras y sólo tú sabes cuál es la más idónea para tu mercado, presupuesto y recursos. 

Una buena experiencia se logra reduciendo al máximo la fricción del cliente y haciéndole la compra mucho más fácil.

¿Qué puedes hacer? Evita solicitar datos innecesarios o invasivos, formularios poco amigables o preguntar más de una vez el mismo dato a tus clientes. En cambio, sé tú quien les ofrezca toda la información que necesiten: coloca visiblemente tus plazos de entrega y opciones de envío. Esto reduce la ansiedad sobre si el producto llegará a tiempo. 

2- Redes sociales

Las redes sociales son un impulso muy valioso para tus ventas. Pero eso no significa que las uses como un escaparate de tu oferta comercial. Recuerda: son redes sociales, tienes que enfocar tus esfuerzos en hablar de persona a persona con tus prospectos o clientes, mostrando el lado más emotivo de tu marca pero también solucionando los conflictos o preguntas más formales. 

Algunos consejos:

  • Intentar hablarle a la persona, no sólo el producto o la oferta. 
  • 50% comercial 50% social enfocado a la venta. 
  • Generar contenido de valor relacionado con tus productos: cómo usarlos, cuándo cambiarlos, con qué combinarlos, etc. 

3- Medios digitales

La publicidad digital pagada incrementa de forma rápida el tráfico a tu sitio, generación de leads o conversiones, pero sin una estrategia bien pensada, puede volverse un gasto más que una inversión. 

¿Cómo empezar? 

  • Define objetivos  (Alcance, tráfico, conversión, etc).
  • Creación de público objetivo.
  • Embudo de ventas
  • Métricas

4- Sistema de despachos

De la página web a las manos de tus clientes no debe haber un abismo de distancia, y esto se logra con un buen sistema de despachos. Sea cual sea el partner logístico que elijas, asegura que tus clientes tengan toda la información necesaria sobre los plazos y condiciones de entrega. 

Mantenlos notificados del status de sus envíos y si algo sale mal ¡infórmalo a tiempo! 

5- Postventa 

Ya vendiste… ¿y luego? No abandones a tu cliente en esta etapa, al contrario: piensa que tu relación con ellos apenas comienza. Pregúntale cómo fue su experiencia, realiza encuestas y comunícate para ofrecerle ofertas o productos adicionales. 

6- Análisis

Lo que no se mide, no se mejora. Los eCommerce tienen grandes ventajas de medición que puedes usar a tu favor para saber dónde invertir tu tiempo y recursos y cuándo cambiar tu estrategia. Fíjate en las principales fuentes de tráfico a tu eCommerce, de dónde vienen tus conversiones y cuáles son los detalles de esta conversión: producto, monto, categoría, etc. Mientras más conoces los hábitos de compra de tus clientes, mejores experiencias puedes ofrecerles. 

Cómo vender más y escalar tu eCommerce

Kika Escobar es una máquina para las ventas y una persona muy generosa. En su charla, nos compartió los secretos más pro para vender en línea, comenzando por una verdad fundamental: todos, de alguna u otra forma, vivimos gracias a las ventas. Siempre estamos vendiendo algo, pero ¿cómo hacerlo bien? La mayoría de las personas responderá que necesitan buenos productos, buena plataforma o descuentos especiales, y aunque esto es verdad, la regla primordial es otra. Se trata de conocer a tus clientes a profundidad. 

El problema con la mayoría de las empresas es que no saben dónde poner todas sus fichas, y qué esfuerzos le representan mayor retorno de inversión. Para que esto no te pase a ti, no pierdas de vista tu foco: 

  • Ten metas claras, más allá de empujar o vender. Revisa cuánto quieres, tienes y puedes vender y asegúrate de que esos números coincidan. 
  • Diseña procesos que te permitan replicar tus éxitos y escalar. Ten claro quién es el responsable de estos procesos. 
  • Entiende cómo medir tus números. De nada sirve tener metas si no sabes cuánto te falta por alcanzarlas. 

Entonces, ¿dónde poner las fichas? Cada negocio es diferente pero hay algunos tips que te ayudarán a tomar mejores decisiones: 

  • Revisa tus números y entiende cómo funciona tu negocio. 
  • Conversa con tus clientes para saber qué necesitan realmente que les vendas.
  • Pon las fichas en lo que te da plata: no hagas gastos superfluos o cuyo éxito no puedas medir.

Ahora sí: ¡A vender!

Cómo hacer contenido para SEO

Christopher Gómez es un apasionado del buen contenido, pero también una mente estratégica. Por eso, nos aclaró desde un principio que por más valioso sea el contenido que compartimos, si no está bien posicionado en buscadores, simplemente no existe. Estar en los resultados orgánicos ( es decir, no pagados) es clave para que nuestros clientes nos encuentren.

  • 33% del tráfico orgánico se lo lleva el primer resultado de Google. 
  • Google despliega hasta 10 resultados orgánicos por cada página.
  • Sólo el 3% de los usuarios avanza hasta la segunda página de Google.

Para que tus prospectos no sólo encuentren sino también visiten tu eCommerce o sitio web, la mejor estrategia es crear contenido de valor 

¿Por qué tener un blog corporativo?

Según Hubspot, las compañías B2B que generan contenido en formato blog han logrado captar hasta 67% más leads al mes en comparación a empresas que no hacen este tipo de esfuerzos. 

Pero sin importar la naturaleza de tus productos, ofrecer contenido de valor a tus consumidores no sólo te ayudará a aumentar el tráfico a tu sitio sino a mejorar la tasa de conversión. 

Recuerda que no se trata de publicar por publicar. La constancia, el ritmo y sobre todo, la calidad de tu contenido definirán el éxito de tu estrategia. Un buen promedio de publicaciones para comenzar con esta estrategia son dos blogpost por semana. De esa manera, incrementas tus posibilidades de posicionarte en buscadores.

¿De qué escribir?

Piensa en tus clientes y en sus necesidades. ¿Qué están buscando para satisfacerlas? Después, detecta las oportunidades que tienes para posicionarte con esas búsquedas y crea contenido basado en estos descubrimientos.

Las keywords o palabras clave son fundamentales en este proceso: investiga las keywords en función del volumen de búsqueda y de la dificultad de posicionar esta palabra clave frente a tu competencia.

Estas tres charlas nos dejaron con mucho para pensar y sobre todo aplicar en nuestro eCommerce. Como siempre, nos quedamos con la certeza de que, para crecer mejor, tenemos que pensar primero en nuestros compradores.

¡Nos vemos a la próxima!

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