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Los términos de logística que debes conocer antes de crear tu eCommerce

Manejar una tienda online es un gran desafío, y si tienes experiencia en el comercio tradicional descubrirás que -si bien la experiencia te será de utilidad-, muchos conceptos te resultarán completamente nuevos. En ese sentido, saber a qué se refiere cada expresión técnica es fundamental para poder tratar con todos los eslabones del proceso de envíos sin que se presenten errores de comunicación. Es por eso que, a continuación, te presentamos los principales términos a manejar durante el proceso de fulfillment.

Recepción

Es el proceso que tienen las empresas al recibir los productos, almacenarlos y registrarlos en el sistema para controlar su inventario. Desde luego, en la administración del stock debes calcular cada cuánto es necesario renovar tu inventario y el costo que ello tendrá.

Pick and Pack

Se refiere al proceso de seleccionar varios productos en distintas zonas del almacén (picking) para ser organizados según su destino y, posteriormente, empacados de acuerdo a sus características físicas (packing) para que llegue en perfecto estado hasta el consumidor. La clave de un buen picking es realizar esta tarea en el menor número de pasos posibles, lo que se consigue teniendo un buen control de inventario.

Software de control de inventarios

Contar con una herramienta encargada de gestionar el flujo y almacenamiento de productos permite llevar un mejor control del inventario, evitando excedentes o mercancías agotadas. Además, ayuda a determinar productos de lento movimiento y estacionalidad de los mismos para planear mejor tus compras.

API

Básicamente, este término se refiere a un conjunto de protocolos -o reglas- que permite que dos sistemas interactúen entre sí. De esta manera, una API permite conectar tu tienda online con el software de control de inventario de tu almacén para que, cada vez que se realice una venta, ésta se refleje automáticamente en tu número en stock. En este sentido, un claro ejemplo es la plataforma de Shipit, que -gracias a su API- permite la integración de tu e-Commerce con su plataforma, para así tener control total sobre los envíos, stock y todo lo relacionado con el desempeño de tu tienda virtual.

SKU

Stock keeping unit -o unidad de mantenimiento de almacén- es el número de referencia que se asigna a cada producto para identificarlo y rastrearlo.

Tarifas de almacenamiento

Es el precio que debes pagar para que una empresa de fulfillment almacene tu producto. El precio a pagar se calcula por el área cúbica que ocupen tus ítems y, aunque siempre procuran optimizar el espacio tanto como sea posible, deberán separar productos dependiendo de sus características. Finalmente, debes considerar que la tarifa dependerá del tamaño de tus productos y que necesitarás un lugar distinto de almacenamiento para cada SKU.

B2B y B2C

Estas siglas aluden a modelos de negocios. El B2B se refiere a las relaciones entre empresas (business to business), mientras que B2C, a las transacciones que se realizan de negocios hacia clientes (business to customer).

Logística

Es la combinación de métodos, infraestructura y medios utilizados para agilizar los procesos en la cadena de suministro. Abarca el transporte, almacenaje y envío de productos.

Logística inversa

Se encarga de recuperar envases y embalajes para un segundo uso, así como de recuperar residuos peligrosos o contaminantes. También se refiere a las devoluciones de los clientes, productos obsoletos o mercancías estacionales.

Trazabilidad

Es el seguimiento de un envío, pudiendo ver su estatus en todo momento y en tiempo real, desde la salida del almacén hasta su destino final.

Dentro del e-commerce, los requerimientos y preocupaciones de los clientes son distintos a los del comercio tradicional. El ofrecer un servicio de envíos eficiente es un factor fundamental que determinará el éxito de tu tienda online, por lo que es muy importante tener la capacidad de hablar en el mismo idioma en cuanto a terminología con tu equipo encargado de fulfillment, de cara a satisfacer las expectativas de tus clientes.

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