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Las cifras más relevantes del Cyber Day 2022

María Pía Viollier eCommerce

¿Cómo le fue a tu tienda online en el Cyber Day 2022? Ya se pueden ver los resultados de la primera edición del año. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que se vendieron cerca de US$500 millones en Cyber Day 2022 ¿te sorprende? Sigue leyendo los resultados más relevantes aquí:

Por qué el Cyber Day es importante para las tiendas online de Chile

Cyber Day es una iniciativa comercial digital que se desarrolla en Chile desde 2011. Durante tres días las empresas ofrecen descuentos, promociones y rebajas significativas. 

Este fenómeno de ventas sucede dos veces al año desde 2014, pero como resultado de las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19, las ventas online se triplicaron en los últimos años. 

Chile es líder en ventas online per capita de Latinoamérica: según eMarketers, las ventas en la región Latinoamérica representaron cerca de USD 68 mil millones durante el 2019, y Chile es responsable del 9%. De acuerdo con la CCS (Cámara de Comercio de Santiago), las ventas online del sector minorista crecieron un 119% para finales de marzo del 2020, con 4 millones de transacciones traducidas en 370 millones de dólares ¡Un 53% más que el año anterior! 

En el 2020 las categorías más solicitadas fueron tecnología y productos del hogar mientras que en el 2021 se destacaron las multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado, accesorios, como también productos para el hogar. Continúa leyendo para conocer sobre las categorías más exitosas del 2022.

Persona comprando en el Cyber Day (1)

Menos reclamos y recuperación en los sectores presenciales

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este año participaron no menos que 795 marcas y se alcanzaron ventas por 498 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 3% en relación al CyberMonday pasado y una caída de 15% en comparación al CyberDay 2021. Algunos sectores particularmente afectados por la pandemia, como los servicios presenciales, mostraron una fuerte recuperación en sus ventas, las categorías más solicitadas fueron viajes y turismo, entretención y cultura, y automóviles. La dirigente gremial del CCS recordó que uno de los principales objetivos para este año era precisamente “contribuir a la recuperación de los sectores más dañados”, como es así viajes y turismo.

El análisis preliminar de las ventas realizado por la CCS demostró un promedio de 24% en los descuentos percibidos por los consumidores. Está cifra es importante ya que impacta en la confianza de los consumidores respecto a los descuentos online y se estima que tendrá  un efecto positivo en las futuras compras online en el próximo Cyber Day. 

Vale destacar que este año se alcanzó una de las tasas de reclamos más bajas post-Cyber de la historia en solo un 0,013%. Acompañando este éxito se encuentra  un moderno sistema de resolución en línea que impactó notablemente en la satisfacción de los consumidores.

Otro de los factores que contribuyeron al crecimiento fueron las medidas de protección y seguridad para el usuario implementadas este año en Chile como extensión de la garantía legal de 3 a 6 meses y el derecho a retracto que les permite arrepentirse de una compra online hasta 10 días después de la entrega del producto.

Pareja buscando ofertas (1)

Evolución del eCommerce Post Pandemia

Finalizada por completo la pandemia, las tendencias de crecimiento y migración hacia las compras online van a continuar. Así lo demuestra el avance de la tecnología y los hábitos de los usuarios, que cada vez tienen más herramientas y recursos tecnológicos. Sin embargo, mientras más tech-savvy es el consumidor, más demandas tiene y es por eso que los comerciantes deben estar a la altura. 

La modernidad exige que los comercios tengan la capacidad de establecer redes de logística eficiente end-to-end que abarquen el abastecimiento, despacho, soporte técnico, logística inversa y post-venta para garantizar una buena experiencia de compra para el usuario. Esto puede sonar desalentador pero ¡No te preocupes!, puedes contratar un partner logístico como ShipIt, para que solo tengas que preocuparte en vender. 

ShipIt se adapta a las necesidades de tu empresa ofreciendo varios servicios. Por un lado ofrece Retiro y Despacho (en caso de que tú almacenes los productos) o Bodegaje y Despacho (en caso de que elijas tercerizar al 100% tu logística). Además, cuenta con herramientas prácticas para asegurar un buen servicio para tí y tus clientes, como el cotizador de despacho en el carrito de compra, múltiples couriers, centro de ayuda y logística inversa de alto rendimiento. 

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