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Ofrecer envío gratis en tu eCommerce. Lo que tienes que saber antes de hacerlo

Todos somos compradores y sabemos lo atractivo que puede ser el llamado “envío gratis”. Este concepto es uno de los más de moda dentro del #eCommerce, ¿pero es realmente una estrategia sostenible en el tiempo? Acá te dejamos los puntos más importantes a considerar en esta táctica comercial.

Estrategia de costos: “Gratis” puede ser un jaque mate ♟

Cómo definir los costos de envío de tu eCommerce

Este meme suena lógico y en cierta medida es una estrategia que puede funcionar pero debes tener claro que esta táctica será exitosa sólo si tomas las medidas para mantener tus márgenes de ganancia sanos. 

Si no conoces tus costos y ganancias reales, será muy complejo poder conocer con exactitud el impacto que tendrá la estrategia de “despacho” gratis en tus cuentas. Debes considerar que los costos de envío van a ser diferentes de acuerdo a la distancia, volumen y peso del producto que vayas a enviar. 

  1. “gratis”
    adverbio
    Sin cobrar o pagar dinero.

Así lo define la RAE, pero en la práctica del eCommerce sabemos que gratis está muy alejado de esta definición. Porque si bien es una muy buena estrategia comunicacional, alguien tiene que pagar por ese beneficio, en este caso, tu negocio. 

Trabaja en tus números, la clave está en: márgenes de utilidad, precio de venta a cliente, y los costos reales de logística. 

Factor clave: las “devoluciones” y sus gastos asociados ⏎

Asumiste el costo del envío pero ahora el cliente lo necesita devolver ¿qué haces? ¡correr en círculos! No, pero debes plantearte estos ítems antes de implementar la estrategia de despacho gratuito. Si tú absorbiste el costo, vas a perder el dinero que pagaste por el envío, pero si el cliente pagó por la entrega, sólo debes reembolsar el precio del producto. 

Es una jugada que debes evaluar, tanto por tu bolsillo como por experiencia de compra y retención de clientes. Puedes perder más plata en gastos de devolución que sumando las ventas de tu eCommerce porque si ofreciste envío gratis, lo lógico sería que los costos de devolución también corran por tu cuenta. 

No dependas del envío gratis ✋🏻

Sí, el envío gratis aumenta la conversión, pero debes pararte en un escenario que cubra todas las alternativas y según tus números implementar:

  • Cliente paga el despacho
  • La tienda asume el costo del envío
  • Mínimo de compra para envío gratis
  • Cobro fijo para todos los productos
  • Costo de envío variable
  • Estrategia de suscripción

Recuerda que sea cual sea tu estrategia, tus costos de despacho deben conjugarse con tus números y márgenes porque al final lo que quieres es ganar lucas no perderlas 😅

Trabaja a largo plazo 🚀

Marketeramente hablando la palabra “gratis” es súper atractiva, y puede que le dé un empujoncito a aquellos clientes que aún no están decididos, pero ¿puedes depender de esta estrategia siempre? El envío gratis puede ser perfectamente parte de una estrategia temporal u oferta por pocos días para impulsar tu carrito de compras. 

“Pero el envío gratis me sirve como enganche”, sí, te puede funcionar para motivar la primera compra, pero es más rentable trabajar en estrategias que te permitan fidelizar ese cliente y que vuelva a comprar (sin asumir ese costo de envío guiñoguiño). 

El “Customer lifetime value” es clave para tu crecimiento, en palabras simples el valor del tiempo de vida del cliente vaticina la cantidad de dinero que recibirás por parte de un usuario durante el tiempo que éste siga siendo tu cliente. El punto que queremos recalcar es que por más atractivo que sea el “gratis” en una primera transacción, es más rentable a la larga retener y reconquistar a los que ya son clientes.

Test A/B: prueba y evalúa 🤔 

Todo lo que hemos mencionado en esta entrada son recomendaciones, pero este punto sí o sí lo tienes que tomar en cuenta. Evita sacar conclusiones de guata; implementa pruebas test A/B en todo lo que puedas: sitio, mailing, anuncio y cómo no en el famosillo “envío gratis”, de esta forma podrás saber con datos si realmente mueve la aguja o si lo descartas de una. 

Códigos de promoción 🏷

Si aún tienes fe al envío gratis, prueba con una estrategia de códigos promocionales, de esta forma podrás filtrar (y no perder dinero de envío) entre los que iban a comprar con o sin este beneficio.   

Como dijimos al principio, todo va a depender de tus propios números, como se dice en buen chileno, cada uno sabe a dónde le aprieta el zapato, y en esa lección coloquial hay mucha verdad, la mejor estrategia va a depender netamente de tus cuentas.

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Conoce con la Guía: Cómo solucionar los envíos de tu eCommerce