Las variables que debes incluir cuando calcules el precio de tus envíos

Giuseppe Tempestini Logistica

¿En qué debes pensar cuando le asignes un valor al despacho de tus productos?

No hay una fórmula secreta ni única. Son diversas las variables que determinan el precio, y cada una adquiere mayor o menor prioridad para tu envío, por lo que prestar atención a los siguientes factores te ayudará a mejorar tu operación.

Antes que todo, queremos comenzar aclarando un punto crucial para el cálculo del precio de tu envío: los costos de courier no son lo mismo que los costos de envío.

El costo de envío comprende toda la inversión que hace tu negocio para realizar el servicio de despacho de la compra del cliente. Esto quiere decir, desde el envoltorio hasta que el artículo llega a destino.

Es crucial que manejes esta diferencia si recién comienzas tu negocio o, si ya llevas un tiempo y tu actual política de envíos tiene problemas o no te satisface. Teniendo clara la naturaleza de tus costos de envío, podrás tomar una mejor decisión al optimizar estos costos y, en caso de que quieras externalizarlo, te ayudara escoger a una empresa de logística que se encargue de ambos factores.

1. Tipos de envío

Hay distintas alternativas de despacho para tu negocio, por lo que debes tener cuidado y elegir aquella opción que se adecúe a las características de manejo y transporte de tus artículos sin perder de vista, obviamente, las necesidades de costos y eficiencia de tu negocio.

Otro punto también muy relevante, como ya hemos hablado en publicaciones anteriores es optar por un servicio que satisfaga al cliente en cuanto a tiempos de entrega. Habrá clientes que desean su producto lo antes posible (Si la persona necesita que su compra llegue rápido, están las alternativas como entregas express, overnight o mismo día; sin urgencia, entre 2 o 3 días es suficiente).

Por otro lado, está la opción de ofrecer entregas que demoren más pero que sean más económicas o hacer estrategias de envío que premien la compra de múltiples ítems en un solo despacho. De hecho, algunos couriers ofrecen despachar con multibultos, enviando más paquetes con un solo documento para hacer descuentos sobre el precio total.

Finalmente, está el despacho gratis. Hay compañías usan los datos de compra que generan para hacer ofertas especiales. Por ejemplo, si la venta promedio es de una cantidad de dinero o de máximo dos ítems por compra, empujan al cliente a gastar más o comprar un mínimo de unidades, a cambio de envío gratuito.

2. Tipos de productos

El tipo y naturaleza de tu producto determina su manipulación durante el despacho, así como el tiempo y el precio de este.

Es decir, pueden ser alimentos perecibles, gases, carga peligrosa, objetos muy delicados, ropa, maquinaria, etc. Su estado puede ser líquido, sólido, gaseoso; frío, caliente o a temperatura ambiente.

Como puedes ver, las posibilidades en cuanto a volumen, temperatura y estado son muchas. Por ende, la alternativa de transporte que elijas debe responder a esas características.

Cabe recalcar que mientras más delicado o especial es el tratamiento que el envío necesita, más altos son los costos de hacerlo llegar al cliente.

3. Packaging

El packaging es mucho más que diseño. Si bien el envoltorio es la primera impresión de tu marca y el primer contacto tangible, también cubre necesidades importantes.

Básicamente, el empaque debe procurar que el producto llegue impecable a su destino. En ese sentido su diseño debe evitar que:

  • El producto sufra daños.
  • El empaque cause problemas al manipulador.

Por ende, el embalaje debe ser bien pensado y adecuarse tanto a los requisitos del producto como a la forma de transporte. Asimismo, el etiquetado en el packaging es fundamental para indicar al servicio de courier toda la información necesaria sobre la mercancía para planificar un envío sin contratiempos.

La importancia de esta etapa del proceso es tal que nuevas tendencias en tecnología y prácticas buscan hacerlo más eficiente. Existen iniciativas basadas en la economía circular, como la logística inversa, que recupera el empaque para reciclar y reutilizar en aplicaciones nuevas.

4. Transporte

Al conocer la naturaleza de un producto, es más fácil definir cómo llevarlo a su destino.

Las principales opciones de transporte más usadas en Chile según sus características geográfica son:

  1. Terrestre. Por lo general es usado para distancias cortas o envíos lentos. El principal medio de transporte es el camión.
  2. Aéreo. Es ocupado para envíos rápidos o productos delicados.

Por ejemplo, en cuanto a tiempo y recursos, no es lo mismo hacer el delivery de productos frágiles de un día para otro o de artículos que requieren refrigeración dentro del mismo día en un camión o bus.

Cabe recalcar que los envíos desde RM a Copiapó y Puerto Montt son primariamente en camión. En cambio, mientras más al norte o sur, en función de los tiempos de despacho y la naturaleza del producto, algunas entregas son en avión; hay excepciones, como productos inflamables, que están prohibidos como cargo en las aeronaves. Un ejemplo de ello, es el despacho de perfumes, los cuales, si son enviados por avión, serán rechazados por considerarse "carga peligrosa", esto genera atrasos y problemas indeseables que pudieron evitarse al enviar estos productos por vía terrestre.

Por ende, el factor distancia adquiere mayor protagonismo en tu estrategia de envíos mientras más accidentada o extensa sea la geografía del mercado donde tu negocio funciona, más limitado es el tipo y medio de transporte adecuado al que puedes acceder.

Bonus: consideraciones que debes tener en cuenta

Ahora bien, un socio estratégico en logística por lo general:

1. Aplica herramientas y conocimiento para determinar rápidamente el courier adecuado para el producto que necesita despacho .

2. Verifica que el etiquetado y packaging sean correctos.

3. Realiza otras gestiones para asegurar que el proceso sea limpio y efectivo.

Sea o no que funciones con un proveedor externo, para estimar cuánto cuesta el envío de tus productos,debes tomar en cuenta los factores que te mencionamos para planear de la mejor forma tu estrategia de despacho.

Revisa esta infografía a modo de resumen:

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Conclusión

El precio del despacho responde a parámetros decisivos que tu política de envíos debe considerar activamente; desde la manipulación del producto, hasta la distancia exacta que hace el producto hasta llegar a manos del comprador.

Si te encargas de los envíos de tu negocio, estas son las variables que debes manejar al revés y al derecho. Si externalizas el servicio a un proveedor de logística, fíjate que el servicio considere estos aspectos básicos al presentar una propuesta.

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