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Canales de venta online: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir uno?

A veces la gran cantidad de opciones a la hora de elegir un canal de venta online puede ser paralizante, pero es mucho más fácil encontrar el más adecuado para tu eCommerce si tienes todos los detalles en el mismo lugar, ¡estamos aquí para ayudarte!


eCommerce como publicidad

Además de ser el medio por el cual tus clientes actuales compren tus productos, el canal que elijas funcionará como publicidad para atraer nuevos clientes, por eso es tan importante que sea adecuado. 

Desafortunadamente, no podemos elegir uno por ti, ya que varía de negocio a negocio debido a sus necesidades específicas.

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¿Qué debo tener en cuenta para elegir un canal de venta?

Hay tres categorías principales a tener en cuenta, empecemos por conocer los pros y contras de cada una:

  1. Marketplace

Por ejemplo: Amazon, Mercado Libre, Ebay

PROS

- Probablemente tus ventas mejoren, ya que ofrecen tráfico inmediato mucho mayor al de una tienda online propia (sobre todo antes de sus primeros 6 meses).

- Facilitan tu trabajo, no tienes que preocuparte por la plataforma, SEO, ni -dependiendo de cuál elijas- de estrategias de marketing, Marketplace lo hará por ti.

- Permite conservar el nombre y logotipo de tu marca y tus clientes podrán acceder a tu tienda específica dentro del sitio y dejar reseñas.

- Puedes continuar mejorando tu imagen corporativa manteniendo el nivel de tu atención al cliente y catálogo.

- En cuanto al pago, si el marketplace elegido tiene buena reputación, es mucho más fácil que el cliente tenga confianza a la hora de ingresar sus datos. 

- Es la opción más rentable y la que está en crecimiento actualmente.

CONTRAS

- Los clientes que ganes en Marketplace no son verdaderamente tuyos y no puedes migrarlos a un sitio propio ni conservar el registro y frecuencia de sus pedidos. Pasar de Marketplace a tienda propia es casi como comenzar desde 0.

- Tampoco la tienda alojada en su plataforma será realmente tuya, solo brindan un espacio en su catálogo. Si decides abandonar la plataforma, deberás rehacer tu catálogo, ingresando detalles de cada producto uno a uno. Esto implica gastos adicionales de online marketing. 

- Técnicamente Marketplace es tu competencia, y al brindarle información sobre tus clientes, crean una base de datos con la que encuentran oportunidades de negocios y se aprovechan de ellas. 

- Probablemente haya muchísimos vendedores ofreciendo productos similares a los tuyos. Ten en cuenta también que algunos Marketplaces ofrecen productos propios, lo que hace la competencia sea aún más ardua. 

- Los requerimientos para ser vendedor son altos, por ejemplo, Marketplace no aceptará tiendas que no cumplan con los períodos de entrega, por suerte existe una herramienta como ShipIt, que pone en manos expertas todo lo relacionado a la entrega de productos, para que puedas concentrarte en la parte comercial y no en la logística, ya que ofrece más control para tus envíos de eCommerce y un seguimiento proactivo de los couriers. 

- El sitio se quedará con un pequeño porcentaje de las ventas. Si tus ventas aumentan, tal vez no te parezca tan pequeño el porcentaje.

  1. eCommerce Propio

Por ejemplo: Apple, Nike, Zara

PROS

- El sitio no cobrará un porcentaje por las ventas.

- Puedes diseñarlo íntegramente para que represente a tu marca.

- Puedes personalizar la forma de pago, las promociones y la forma en que exhibes tus productos.

- Puedes atraer clientes potenciales con advertising del cual tú estarás a cargo.

- Podrás recibir información de tus clientes directamente y así diseñar  ofertas que les sean más atractivas.

CONTRAS

- Eres responsable de las dificultades técnicas.

- Presenta un costo mayor que Marketplace para afrontar la competencia y el posicionamiento web.

- Los clientes suelen ser cautelosos a la hora de ingresar su información online, un 43% abandona el carrito lleno antes de pagar.

- Deberás contratar un equipo específico para el diseño y mantenimiento del sitio. 

- Es posible que el cliente salga del sitio para comparar precios y no regrese. 

- Deberás lidiar con entregas y devoluciones, a menos que escojas Shipit como partner logístico, que te ayudará a elegir el mejor courier para ti y retirará los paquetes en la dirección que indiques.

  1. Social Commerce

Por ejemplo: Instagram, Facebook, TikTok

PROS

- Instagram permite perfiles para empresas y Facebook páginas. Ambos ofrecen estadísticas y métricas.

- Los productos tienen gran impacto publicitario, las redes tienen el mayor click rate online. 

- Permite redirigir usuarios a tu sitio web o información de contacto, anunciar productos y promocionar publicaciones.

- En TikTok puedes alcanzar millones de usuarios, la posibilidad de viralización de tu contenido es mayor.

CONTRAS

- Facebook no ofrece plataformas de pago.

- La categorización de productos en las búsquedas depende del uso de hashtags de los usuarios, por eso puede ser poco eficiente. 

- Requiere constante atención debido a la gran competencia.

- En Instagram, los productos no se pueden ordenar, van quedando abajo y pierden visibilidad. En Facebook el orden es mediante algoritmos y es difícil posicionarse. 

Recuerda: ¡No es necesario elegir solo un canal de venta! Puedes encontrar la mejor manera de combinarlos para hacer crecer tu comercio.

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Si quieres más herramientas, puedes encontrar más información útil en este artículo.

 

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