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KPIs de Marketing Digital: Elígelos estratégicamente.

Patricia Medina eCommerce

Si tienes un eCommerce, debes tener claro que medir las acciones es una parte muy importante de tu negocio, para poder mejorar y optimizar el rendimiento con información real y no con datos que salen de “guata”.

En Marketing Digital todo se puede medir, desde la interacción en redes sociales, el uso de tus palabras claves, o si tu email marketing está funcionando. Todo es importante, sin embargo, debes elegir estratégicamente los KPIs que te ayuden a alcanzar tu objetivo.

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¿KPIs y Métricas son lo mismo?

La realidad es que todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs. En muchas herramientas de Marketing Digital te encontrarás con un montón de data, es importante tener foco en evaluar las que más le aporten valor a tu negocio.  

En Marketing Digital la mayoría de los KPIs están relacionados directamente a la conversión, a alguna acción que realiza el usuario con la marca. Te encontrarás con muchos conceptos que conjugan independiente de la herramienta que utilices, por ejemplo: CPC (Costo por click) es uno de los que encontrarás tanto en tu estrategia de SEM como en Social Ads (Facebook e Instagram). 

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1.- KPIs relevantes para tu estrategia: 

Tasa de Conversión: Medir el porcentaje de visitas versus el volumen de compras.

Costo por Adquisición: Cuánto nos cuesta conseguir cada cliente nuevo. 

Porcentaje de abandono y/o rebote: ¿Por qué el cliente no completó la compra?

Fidelización: Es necesario saber cuántos clientes regresan después de convertir. 

2.- KPIs de tu Sitio Web.

Google Analytics: Esta herramienta es muy importante para tu estrategia, te permitirá monitorear y entender al público que visita tu sitio web.

Indicadores que debes considerar: 

  • Número de visitas a tu sitio
  • Número y porcentaje de visitantes nuevos y de visitantes recurrentes
  • Tiempo de permanencia en tu web
  • Número de páginas vistas por sesión
  • Porcentaje de las visitas según área de influencia 
  • Porcentaje de tráfico por edad y género de las personas que visitan tu web
  • Intereses y afinidades de tu audiencia
  • Frecuencia de conexión a internet en relación a tu web
  • Tráfico desde dispositivos y resoluciones de pantalla (pc / teléfono móvil / tablet)

3.- El email marketing: de los mejores amigos de tu eCommerce. 

Si tu eCommerce va viento en popa es porque probablemente utilizaste correctamente una estrategia de email marketing. ¿Aún no lo aplicas? Empieza desde ahora y ten en cuenta los siguientes KPIs:

Tasa de conversión: ¿Vendiste con tu correo?

Tasa de apertura: ¡Que lo abra, que lo abra!

Tasa de rebote: No le llegó a tu cliente, ¿qué estamos haciendo mal? 

Tasa de clicks: Tu cliente entró a los enlaces. 

Tasa de reactividad: Abrieron tu correo y terminaron haciendo click. 

Tasa de cancelación: Si es una tasa alta, probablemente tienes problemas con el contenido. 

Esta táctica tiene múltiples beneficios para tu posicionamiento de marca, es un canal directo con tus consumidores, es de gran alcance, es fácil de medir, te ayuda a fidelizar clientes, y es económico. ¿Qué mejor? Si aún no la utilizas, haz las pruebas y toma decisiones en base a resultados. ¡No falla, siempre es carta segura como parte de la estrategia!

4.- KPIs en tu estrategia SEM

El “Search Engine Marketing” se refiere a la optimización de visibilidad de un sitio web, a través  de anuncios de pago gracias a la herramienta que ofrece, por ejemplo, Google Ads. 

No debes dejar de lado que esta estrategia la nutre tu cliente, cómo se comporta y cómo buscan los diversos productos. 

¡Mide y optimiza!

CTR: Clicks/impresiones: Porcentaje para medir la efectividad de tu campaña

CPM: Costo por mil impresiones.

CPC: Costo por click.

CPA: Costo por adquisición 

PM: Posición de nuestro anuncio frente a la competencia

Quality Score: Más que medir, este punto te sirve para optimizar tu campaña. Nos permite determinar si un anuncio de Ads y la página son relevantes para las palabras clave elegidas.  

5.- KPIs para Redes Sociales

Ya que le has puesto mucho esfuerzo a tu sitio, también dedícale una buena estrategia a tus Redes Sociales. 

Es importante entender dónde está tu audiencia y la finalidad de cada red antes de abrir un perfil. Debes considerar que las Redes Sociales, aparte de generar branding para tu empresa, es el lugar perfecto para generar conversación e interacción con tus clientes. 

Ahora, ¿qué debes revisar?

¡El nivel de compromiso de los usuarios con la comunidad (engagement)! Este es el KPI más importante de tus Redes Sociales en cuanto a contenido. 

¿Cómo se mide? Hay muchas fórmulas, acá te dejamos una de las más sencillas para medir el nivel de engagement de una publicación.

Tomando las métricas que entrega la plataforma Insights de Facebook:

15 reacciones + 10 comentarios + 2 compartir  X 100
-------------------------------------------------------
         1400 personas que vieron la publicación

Engagement: 27 /1400 x 100 = 1,9%

6.- KPI en Social  Ads

¿Qué medimos en un anuncio de Facebook o Instagram? Va a depender del objetivo de tu campaña, si es “Tráfico a mi sitio web”, tu principal KPI a medir será el Costo por click, es decir, cuánto te cuesta, en promedio, cada clic en el enlace. 

Alguno de los principales:

CTR: Número de clicks respecto al número de impresiones de tu campaña/anuncio.

CPC: Costo por click

CPM: Costo por mil

CPL: Costo por lead

CPV: Costo por visualización

Recuerda que es importante la inversión en plataformas como Facebook, pero no basta con el contenido orgánico, porque simplemente no lo muestran. Si quieres alcance, debes pagar, por eso es mejor no hacerlo al achunte, y tener una planificación estratégica antes de implementar. 

A triunfar 

No olvides que es muy importante invertir en el Marketing de tu marca, pero aún más importante es poder medir y optimizar todas las tácticas, prueba con diferentes plataformas, podrás obtener grandes resultados para tu negocio. 

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