El salto tecnológico de la modernidad implica considerar factores nuevos a la hora de implementar estrategias de marketing y logística. El auge de las compras digitales hacen que nuestra presencia online requiera más y más trabajo. Pero no tiene que ser difícil: una plataforma de e-Commerce es un software donde puedes crear tu tienda online y gestionar tu negocio. No hace falta tener demasiados conocimientos técnicos para hacerlo, están diseñados para que la experiencia sea sencilla y fácil de mantener en el tiempo.
Plataformas Digitales y Escalabilidad
Las plataformas digitales no funcionan solamente como un soporte, sino como una herramienta para el crecimiento que proveerá una experiencia de compra para tus consumidores que deviene en favoritismo y fidelización. Además, permiten la organización de datos como el manejo de inventario, bodegaje, orden de envíos y diseño web.
Los datos son los bloques que construyen la plataforma. Uno de los errores más comunes es construir los sitios antes que los datos de productos, inventario, precios, clientes, consumidores, algoritmos, promociones, etc. Según un reporte de McKinsey & Company, solo el 26% de los esfuerzos de transformación digital brinda resultados por sobre lo esperado. Es por eso que los datos correctos junto al software adecuado son la receta al éxito, basado en:
- Apertura al mercado global: ya que los consumidores podrán acceder a tus productos estén donde estén (más allá de si haces envíos internacionales o no).
- Disponibilidad horaria 24/7: los compradores potenciales tienden a efectuar compras cuando pueden hacerlo al instante y no deban esperar a ir a una tienda física.
- Puedes implementar estrategias de marketing a través de las redes sociales, buscadores y servicios de SEO.
- Disminución de gastos generales: las plataformas digitales son sin duda mucho más fáciles y costo-efectivas, ya que no implican costos altos de renta, seguridad, utilidades, personal y demás.
- Al ser menor el costo de mantener un eCommerce que una tienda física, tienes la posibilidad de ofrecer precios más competitivos.
- Puedes ofrecerle a tus clientes una experiencia de compra personalizada, basada en la obtención de datos sobre su historial de compras, información personal y en relación a la logística como order tracking, confirmación de envíos y logística inversa.
- Optimización de procesos: utilizando una plataforma digital, puedes crear sitios que sean fáciles de navegar y listados de productos con detalles, ordenados y dónde la información más importante llame más la atención, para alcanzar el objetivo que brinde una mejor experiencia de compra.
- Diseño para uso en móviles: los softwares de las plataformas realizan automáticamente las versiones portátiles de los sitios para que no tengas que preocuparte con diseño y gastos extra.
La Importancia de la Transparencia
Los consumidores son inteligentes y cada vez esperan más de las marcas, contar con una plataforma digital le da a los negocios la posibilidad de brindar información a sus clientes sobre la procedencia de sus productos y su forma de trabajar. La honestidad y la originalidad a la hora de compartir los aspectos claves de la marca son importantes a la hora de crear un vínculo de confianza y lealtad con el consumidor.
Otras de las áreas en las que debe haber transparencia son:
- Disponibilidad de los productos en cuanto a stock.
- Descripciones completas y detalles técnicos de los productos.
- Precios y promociones.
- Múltiples facilidades de entrega del producto: retiro en tiendas disponibles, múltiples servicios de entrega (mismo día o al día siguiente), diferentes tarifas de envíos.
Según un reporte de The Baymard Institute, el 55% de los carritos de compra abandonados son debido a costos extra de envíos e impuestos y el 34% cuando los sitios solicitan crear un usuario.
¿Cuáles son las mejores Plataformas digitales?
Seleccionar la plataforma adecuada es crucial para entender cómo los clientes, consumidores y empleados interactúan. Algunas de las mejores plataformas del 2022, según Forbes Advisor son:
- Squarespace (U$S 18 por mes) - 3,79 millones de usuarios
- Square Online (gratis) - 192,742 usuarios y crecimiento exponencial.
- Ecwid (gratis) - 938,852 de usuarios.
- Shift4Shop (gratis) - más de 22.000 usuarios.
- Shopify (U$S 29 por mes) - 2.1 millones de usuarios.
En América Latina, el líder es Tiendanube (menos de U$S 2 por mes) - más de 90.000 usuarios.
Shipit Puede Ayudar
Contratar un partner logístico como Shipit para trabajar en conjunto con tu plataforma digital es la manera más costo efectiva de ofrecer transparencia y evitar carritos de compra abandonados.
Shipit cuenta con Tarificador, donde los clientes podrán saber el detalle del costo de envío y los plazos de entrega antes de comprar, eligiendo el courier más conveniente. Además brinda un seguimiento detallado y notificaciones automáticas personalizadas con la imagen y tono de tu marca en cada estado del pedido, entregando un servicio de logística eficiente para que solo tengas que preocuparte en vender ¡Con todas las utilidades integradas a tu eCommerce!