La responsabilidad de las tiendas online no termina con la venta: debemos asegurar a los clientes que el producto llegue a tiempo y en buen estado a sus manos. El proceso de envío no es sencillo, pues siempre existirá la posibilidad de tener que lidiar con problemas como entregas atrasadas, productos dañados por mal manejo o los cargos inesperados, por nombrar algunos.
Afortunadamente, la mayor parte de los problemas que pueden darse en fulfillment son fácilmente solucionables para quienes tienen experiencia. Pero, si ese no es tu caso, en los siguientes párrafos te mostramos algunos de los inconvenientes más habituales en el área, y sus respectivas soluciones:
1. Gastos inesperados
Aunque te enfoques en envíos locales, siempre puede darse el caso de que recibas un pedido de otro país. Tal vez no te sientas seguro al realizar envíos internacionales, ya que deberás tratar con otras compañías y desconoces los gastos extra que pueden surgir por aduana e impuestos.
Para conocer el costo de un envío foráneo, puedes utilizar las calculadoras en línea que ofrecen los servicios de mensajería. También es importante consultar las normas para envíos internacionales de dichas compañías. Cada país tiene diferentes cargos por derechos e impuestos, pero con una calculadora de impuestos puedes hacerte una idea de cuanto pagará tu cliente, para lo que debes estar bien informado sobre las normas del derecho comercial.
2. Elevados costos de envío
Los clientes de tiendas online siempre esperan no tener que pagar mucho por el servicio de mensajería, recibir un descuento o que el envío sea gratis. Si el costo es muy elevado, ten por seguro que no comprarán. ¿Qué hacer en estas situaciones?
Para poder ofrecer a tus clientes ofertas atractivas sin que representen una pérdida para ti, debes evaluar el rendimiento de tu servicio de envío y recepción de productos. En ese sentido, contar con un socio logístico capaz de responder en todos los aspectos del empaque y despacho podría ser más rentable de lo que creías.
Cómo diseñar desde cero tu estrategia de envíos
3. Productos dañados o extraviados
Hasta en las mejores compañías se puede dar el caso de que la mercancía sufra daños, extravío o robo en ruta. En ese caso, un seguro relacionado podría ser la respuesta cuando el daño está hecho. Así, podrás responder al cliente sin absorber los costos. Sin embargo, cuando se dan este tipo de problemas es especialmente importante contar con los servicios de un socio logístico con experiencia, capaz de desarrollar toda la cadena de procesos de acuerdo a los más altos estándares de calidad.
4. Productos agotados
Por un mal control de inventario y/o una tienda online no actualizada, se pueden llegar a realizar pedidos de mercancía con la que no contamos. Ante este tipo de problemas que pueden darse en fulfillment, contar con una plataforma que permita llevar un control del stock en tiempo real resulta indispensable. En ese sentido, la plataforma de Shipit puede funcionar en conjunto con tu e-Commerce gracias a su API. Así, podrás tener acceso en todo momento a un registro actualizado de tus productos.
5. Devoluciones
Las devoluciones se dan, principalmente, porque el producto no cumple con las expectativas del cliente, representando una pérdida de recursos y tiempo para cualquier negocio. Para minimizar las devoluciones, debes crear descripciones muy detalladas de cada producto con fotografías en todos los ángulos, junto con especificar muy bien tus políticas de devoluciones.
Dale a tu estrategia de devoluciones un rol protagónico en tu política de envíos
En toda tienda virtual, es importante estar al tanto de todos los problemas que pueden darse en fulfillment, para así saber cómo actuar en cada caso. Después de todo, son situaciones que podrían ocurrir, y la capacidad de reacción es fundamental para dar respuestas satisfactorias a los clientes.
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