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Cómo ofrecer envío gratis, sin morir en el intento

¿Sabes que el envío gratis es una herramienta que impacta positivamente en tu eCommerce? Descubre por qué debes considerarla dentro de tu estrategia. 

No es necesario ser un experto en “neuromarketing” para entender que al 99,9% de los compradores online les resulta muy atractivo el envío gratis. La palabra “gratis” es tan impactante que es capaz de acelerar y definir una decisión de compra. Suena muy bien, ¿verdad? Hoy te contamos cómo convertir esta estrategia de marketing en un beneficio para tus clientes sin sacrificar tu negocio.

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Envíos gratis, ¿sí o no?

Como bien sabes, se puede definir la palabra gratis como la acción de “no cobrar o pagar dinero por algo”. Pero este concepto en el mundo del eCommerce es poco real, porque los gastos de envío significan un costo en sí mismo, por lo tanto “alguien”, en este caso tu negocio, debe pagar esos gastos. 

Para poder implementar una estrategia de venta de este tipo, debes tener claro que sólo será efectiva si tomas las medidas necesarias para mantener tus márgenes de ganancia a resguardo. Debes conocer y trabajar a conciencia tus números, la clave está en los márgenes de utilidad, impuestos, gastos, precio de venta al público y los costos reales de la logística, que dependerán del volúmen, el peso a transportar y, por supuesto, la distancia.

Algunos estudios sugieren que uno de los factores que más influye al momento de dejar incompleta una conversión son los gastos de envío, y esto termina muchas veces en el abandono del carrito. Para evitarlo, una buena práctica, sería ofrecer información clara y visible sobre los costos de envío en la Home de nuestro sitio o en la página del producto. Además de simplificar los pasos del proceso de compra para mejorar la usabilidad de nuestra web. Pero si contamos con la llave mágica del envío gratis, es como tener un Messi en nuestro equipo.

Claves para implementar esta estrategia

Muchas Pymes utilizan el envío gratis a partir de cierto monto de compra. Recuerda que, teniendo en claro tus números, puedes calcular a partir de qué importe el costo del envío gratis se paga solo, obviamente, sin afectar tus ganancias.

Pero, entonces… ¿debo ofrecer envíos gratis? La respuesta siempre es “depende”. Hay algunos factores que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión:

1. Si no tienes tus costos claros, olvídalo

Tener tus números claros es fundamental para poder calcular el impacto que va a tener en tus cuentas el asumir los costos de envío.

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2. Testea y evalúa

Puedes comenzar con un test A/B, en el cual tomamos una muestra pequeña de clientes y les ofrecemos el envío gratis. Compárala con un grupo similar que no recibió la oferta. Verifica los cambios en las tasas de conversión, el ticket promedio y los márgenes brutos.

3. Envíos gratis a partir de un monto mínimo

Establece un monto mínimo de pedido para que el cliente obtenga el beneficio. Esto también influirá en el ticket promedio.

4. Incluye el costo del envío en el precio de los productos

Recuerda el valor de la palabra gratis, si al valor del producto le sumas el costo de envío y lo publicas con envío gratis, se percibe como un beneficio.

5. Productos exclusivos con envío gratis

Puedes ofrecer el servicio con los productos más caros de tu tienda o los que te dejen mayores márgenes de ganancias.

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6. Envío gratis con la opción más económica

Muchas veces la vía terrestre es la menos cara pero demora más tiempo, los clientes están dispuestos a esperar con tal de aprovechar el beneficio.

Conclusión

Para finalizar, el envío gratis puede ser una buena estrategia si se utiliza de manera correcta, como una acción puntual por un tiempo determinado y con un objetivo específico. Es aconsejable emplearla como una estrategia dentro del plan de marketing global de tu negocio.

También, es importante pensar en tus clientes con una mirada a largo plazo. Más allá de que gratis se convierta en una palabra “de moda” capaz de enamorar y dar un empujoncito a los indecisos en su primera compra, siempre será más rentable plantearse objetivos a mediano y largo plazo, reconquistar y fidelizar.

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