shipit-logo-png-150x72-logistica-integral-para-ecommerce-fulfillment
logo-blog-shipit

La importancia de la Primera Milla en tus procesos logísticos

Pía Aedo Logística
Pía Aedo, Suppliers Orders Manager de Shipit (y nuestra gurú en logística), conoce los aspectos más importantes de los procesos que componen la logística, y en esta oportunidad nos cuenta sobre de uno no tan conocido, pero no menos importante, y que seguramente vives en cada compra que realizas sin tener idea de su existencia: “La Primera Milla”.

La palabra logística, nos lleva inmediatamente a la relación entre el despacho de una compra por parte de una empresa, hacia un destinatario final (o la persona que comprador).

¿Parece simple, no? Pero lo que muchas personas desconocen es que hay una gran cantidad de procesos que se esconden tras las acciones de logística de cualquier organización


Tenemos claro que la logística no consta solamente del despacho de los pedidos, también existen pasos previos como la planificación de la distribución, contar con una cadena logística de operaciones o tercerizar todas tus gestiones para optimizar la operación de tu empresa. Pero, ¿qué sucede cuando un cliente finaliza el proceso de compra?
Bueno, aquí comienza un viaje conocido como First Mile o Primera Milla.

La “Primera Milla” consiste en la preparación del envío, su gestión y la primera etapa del transporte.
Éste es el punto de partida de todo proceso logístico, el cual comienza con el ingreso de los envíos en el sistema que utilice la empresa para calcular los egresos de inventario. Luego, los productos se empaquetan y etiquetan para, finalmente, ser enviados a un courier o la empresa de transporte que realizará el proceso de última milla.

Resumiendo, en la cadena de Primera Milla tenemos varios puntos interesantes:
Confección - Empaquetado - Etiquetado - Retiro - Sorting de los paquetes



¿Cómo vivimos la Primera Milla en Shipit?


Actualmente tenemos todo un equipo dedicado a la primera milla. Contamos con 32 “héroes” quienes lo dan todo para llevar cada uno de nuestros pedidos hacia nuestros diferentes Cross Docks.

Aquí me detengo y les explico que Cross Dock es una bodega de manejo temporal de mercadería, en donde se recibe carga retirada por los Héroes, se hace el proceso de división de carga por courier y luego, al finalizar cada jornada, es retirada por nuestros diferentes proveedores logísticos que trabajan con Shipit.

Teniendo actualmente un 100% de SLA en el cumplimiento de retiros directos a nuestros clientes y 99% de SLA en la entrega de pedidos a courier dentro del mismo día.



¿Cuál es la ventaja de contar con un servicio de Primera Milla?


Creo fielmente que uno de nuestros sellos como Shipit es la cercanía con nuestros clientes.
Dentro de ese mismo enfoque, la Primera Milla es fundamental, puesto que en esta etapa nos preocupamos de cada detalle de nuestra cadena de valor, y de entregar total seguridad a nuestros clientes y clientas.
El héroe, quien recolecta los pedidos de nuestros clientes a diario, siempre será el mismo, cuenta con su identificación respectiva y ha pasado por un exhaustivo proceso de selección.

Todo este proceso entrega tranquilidad a los clientes, ya que sus pedidos no se van con cualquier persona.

Además, existe un doble chequeo que nos permite disminuir drásticamente errores en las entregas y permite ahorrar mucho tiempo en ir a una sucursal y llevar cada paquete.

Una solución tecnológica que simplifique el proceso de primera y última milla, es un plus para cualquier negocio, y no solo por la optimización de horas trabajadas por cada persona, sino porque también nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Nueva llamada a la acción

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce

 

Suscribite a nuestro blog