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La evolución de la logística en el comercio electrónico

Así están las cosas actualmente en lo que a eCommerce respecta: entras a una página, eliges un producto -desde una camisa hasta un sillón- y lo recibes en casa en unos pocos días. Nunca había sido tan fácil comprar. Pero esto es el resultado de años de ensayo y error, una evolución que, a través de los siguientes párrafos, revisaremos.

Desde la aparición y posterior auge del e-Commerce, la industria de la logística ha tenido que adaptarse a un nuevo modelo de negocios, uno que concentra los esfuerzos en abarcar la totalidad del proceso de distribución. Las herramientas tecnológicas, la empresa física, el transporte de mercancías y las políticas de compra y envío, son aspectos que -entre otros- han propiciado una evolución de la logística del e-Commerce, en la cual los dueños, los operadores y los desarrolladores de comercios electrónicos se encuentran involucrados.

La tecnología, clave en la evolución de la logística del e-Commerce

Para trasformar el proceso de logística es necesario que tú (como dueño o administrador de un e-Commerce) implementes herramientas tecnológicas, las que pueden ser para el uso de los mismos empleados de la empresa o para los clientes. En ese sentido -y luego del boom del comercio electrónico- las tiendas virtuales han debido adaptarse a un nuevo escenario, en el que los clientes son mucho más exigentes en cuanto a los tiempos de entrega, servicio a cliente y estado de los envíos.

Al esquema tradicional de contacto directo entre proveedor y tienda, paulatinamente se han ido añadiendo nuevos actores hasta llegar al modelo actual, conformado por cadenas de procesos que van desde el almacenaje a la entrega directa al cliente, pasando también por la clasificación según el tipo de producto y región a la que se enviará. Esto conlleva nuevas acciones de logística en comercio electrónico, como el manejo sumamente cuidadoso de cada artículo y el ofrecimiento de distintas opciones de envío.

Atendiendo a lo anterior, los operadores logísticos más sólidos del mercado, cuentan con sistemas que permiten monitorear el estado del envío de tus productos.

Shipit, por ejemplo, cuenta con una API que permite conectar tu e-Commerce con la plataforma de despachos, pudiendo conocer en todo momento el estado de los productos enviados, e incluso el stock que manejas de cada uno, optimizando así la inversión de capital, además de ofrecer a tus clientes productos con los que efectivamente cuentas (en stock), evitando posteriores reclamos que puedan generar un daño hacia tu tienda.

Otro ejemplo es la nube, que permite la comunicación entre los colaboradores de la organización, el respaldo de archivos o el uso de algoritmos para predecir el comportamiento del negocio.

Lo importante es entender que la rapidez y la economía en la entrega ya son más que solo un beneficio para los compradores: es un requisito para tu empresa. Y, en ese sentido, cuidar la logística en comercio electrónico puede hacer la diferencia entre una compañía que crecerá por el buen servicio, y una que pierde clientes por las demoras y los altos costos en el despacho.

¿Qué hay de las tiendas físicas?

A causa del aumento de compra de productos online y el recibimiento de los mismos en la puerta del cliente, es necesario contar centros de distribución fijos. Es por ese motivo que la evolución de la logística del e-Commerce ha ocasionado que las empresas que acostumbraban trabajar solo de manera virtual, abran una tienda física. Esto, ya que se mezclan ambos mundos por medio del Click&Collect, que es la posibilidad de que el cliente haga un pedido por Internet y lo retire en tienda.

Además, es necesario recalcar la importancia de los envíos en la satisfacción de tus clientes, pues de ello depende -en gran medida- el éxito de tu e-Commerce. Asimismo, es fundamental considerar los lugares alternativos de entrega -como la oficina u hogares de terceros- y permitir al cliente elegir cuándo, dónde y cómo quiere recibir el pedido.

Finalmente, es primordial que consideres las políticas de compra y de distribución de productos, las cuales deben ser claras y estar estipuladas en tu sitio web. Apoyarte en un socio logístico con experiencia te permitirá enfocar tus esfuerzos en las ventas y mejorar las estrategias de marketing, dejando todo lo relacionado al despacho en manos expertas.

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