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¿Cómo elegir una empresa de envíos para tu negocio de eCommerce?

Giuseppe Tempestini Logistica

¡Actualizado 2021!

¿La contingencia te dio el impulso para pasarte al lado del carrito de compra? Si este es tu caso, te damos un spoiler: vas a necesitar un operador logístico para tus envíos. ¿El desafío? encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.

Todo negocio busca ser competitivo, eficiente y rentable, y en esa cruzada tu proveedor logístico juega un papel clave para el éxito de tu negocio. En esta entrada te haremos un resumen con los puntos más importantes y significativos para solucionar los envíos de tu tienda. Toma nota 📝:

Peso del envío: la clave.

Primero lo primero ¿de qué depende el valor del envío? del peso volumétrico y el destino del pedido. 

Pero… ¿Qué es el peso volumétrico? ¿es lo mismo que el físico? No, el peso físico se expresa en kilogramos, y el peso volumétrico se obtiene del cálculo de las dimensiones del paquete (Largo x Ancho x Alto) expresadas en centímetros, dividido por 4.000.

Por otro lado, las tarifas de envío varían tanto por la comuna de origen como la de destino. 

Teniendo esto en cuenta, debes considerar las siguientes variables para elegir una empresa de envíos para tu negocio.

1.Cobertura y centros de envío

Tu aliado debe cubrir la mayor cantidad de locaciones posibles según tus necesidades de despacho en un horario continuo, idealmente 24/7.

Sin embargo, si estás recién empezando, quizás necesitas llegar a ciertas zonas para luego expandir el radio a áreas alejadas a medida que creces. Por ejemplo, no es lo mismo cubrir solo la región Metropolitana que tener un proveedor de Arica a Punta Arenas.

Otro punto que debes evaluar dentro de esta variable es si la empresa cuenta con su propia flota de transporte, o terceriza ese servicio también. Asegúrate de consultar cuáles son los costos de cada alternativa y cómo este afecta el precio de despacho de tu producto.

2.Versatilidad del servicio de envíos (courier)

Es importante entender cuál es el público al que quieres dirigir tu eCommerce y sus necesidades de despacho, ya que existen diferentes variables que puedes optar. Por ejemplo, puedes optar por envíos a sucursales o domicilio, precio más económico -mayor tiempo de entrega- o despachos express, envíos por avión o con vehículos. Este análisis te servirá para que evalúes de mejor manera las opciones de courier disponibles.

Existen empresas que pueden hacer todo este análisis por ti y ver cuáles son tus principales necesidades. El partner que escojas hará un análisis exhaustivo de acuerdo a qué tan grande sea tu negocio.

Cuando tengas en mente las diferentes opciones que existen en el mercado, te darás cuenta que lo mejor es no trabajar sólo con un servicio de envíos, sino que ocupar los servicios más adecuados en función de tus necesidades. Por eso siempre nuestra recomendación es el multicourier ya que te entrega el mando de acción en caso de tener problemas con tu proveedor.

3.Seguimiento de envíos

La ansiedad y la incertidumbre que genera comprar en línea, requiere sí o sí de un sistema de seguimiento de los envíos. Hoy en día no nos imaginamos una compra online sin recibir enseguida al menos la confirmación y la espera del número de seguimiento. 

Por eso es importante contar con una herramienta centralizada, no sólo para mantener la claridad y una buena comunicación con el cliente, también te permitirá tener a ti una visual de tus despachos y tomar acciones a tiempo para evitar una mala experiencia con tus compradores.

4.”¿Dónde está mi pedido?”

El comprador que espera su producto quiere una experiencia positiva. Si su pedido sufre algún contratiempo y es responsabilidad de tu proveedor de envíos, su reclamo no será para ellos, sino para tu emprendimiento de eCommerce. El cliente no hará la diferencia entre uno y otro; el producto que compró es de tu tienda online, por ende es tu responsabilidad solucionarlo.

Por eso es importante que tus clientes cuenten con canales alternativos para presentar sus quejas (email, redes sociales o por teléfono) que sean fácilmente visibles y accesibles.

Es decir, su experiencia de reclamo debe ser igual de óptima que la que vivió cuando compró el producto. Por ende, debe ser omnicanal, ofrecer diferentes caminos simultáneos para lograr el mismo objetivo. Es más, a este omnicomprador no le importará qué canal ocupar pero espera vivir el mismo servicio óptimo en todos, según explica la plataforma de información comercial Instoreview, parte del grupo de servicios de la compañía de business intelligence Tech-K.

5.Costos y márgenes

Es importante que mantengas la salud de tus márgenes y que tengas claro qué porcentaje del margen de producto se asignará a su despacho.

Recuerda que tienes varias opciones: que el cliente pague el despacho -y en este caso tu margen no se ve afectado-, que tú pagues los costos de envíos o pagar una parte del costo de despacho, para que sea más económico para el cliente.

Este punto es clave en tu estrategia de crecimiento, sin una buena evaluación puedes salir para atrás, define y planifica todas tus tácticas. 

6.Motor de crecimiento

Tu socio de despacho no sólo debe asegurarse de que tus productos lleguen a destino. También debe ayudar a que tu negocio crezca. Para eso es clave el proceso de recepción y entrega del producto de acuerdo al nivel de servicio de cumplimiento de tus proveedores, por ejemplo: en Shipit trabajamos con distintos couriers, evaluamos su desempeño a nivel global, y esa data la traspasamos a nuestros clientes para que con números en mano tomen decisiones respecto a sus despachos. 

El envío como pieza fundamental

Hoy el envío se transformó en una ficha más de la estrategia comercial de un eCommerce. La experiencia de despacho tiene que ser tan buena como la compra por eso es importante que al momento de planear la estrategia evalúes todas las variables que mencionamos porque una entrega exitosa, es una recompra casi segura. 

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