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Logística inversa para el crecimiento

Esto me pasó hace un par de años, me compré un smartphone de segunda mano en una tienda online especializada. El teléfono llegó al día siguiente, pero la pantalla estaba evidentemente dañada.

Esa misma tarde activé el proceso de cambio. Al día siguiente a las 10:00 de la mañana habían pasado a mi casa a buscar el celular dañado y a entregarme el nuevo, ahora con una pantalla en perfecto estado. 

Esto no pasaba hace cinco años 😢

Si devolver un producto en tienda era complejo, hacerlo por el comercio electrónico se volvía una quimera. Que todo el proceso durara menos de 24 horas, simplemente era un guión de ciencia ficción.

La evolución de la logística inversa

Para que estos procesos hayan mejorado tanto en tan poco tiempo ha sido necesario un desarrollo acelerado de la logística inversa. Pero, ¿qué es la logística inversa?

Chat GPT: La logística inversa es el proceso que abarca el trayecto completo desde que un cliente decide devolver un producto hasta su reintegración en inventario o su disposición final.

No es extraño entonces que este proceso, habitualmente asociado a costos dolorosos para las empresas, haya estado en la mira de los CTOs y Ceos que buscaban ser más competitivos entregando un mejor servicio y de paso mejorar los márgenes. Era cuestión de tiempo entonces que la tecnología entrara a este proceso y lo volviera no sólo más eficiente, sino que una oportunidad para tiendas como la tuya.

Porque es cierto que implementar este tipo de tecnología puede ser muy costoso para un tienda pequeña, pero también es cierto que tercerizarlo a través de empresas de logística es mucho más alcanzable y hasta necesario si quieres ser competitivo.

Ya lo debes intuir al menos, la eficiencia en la logística inversa tiene un efecto directo en la lealtad de tus clientes.

La logística inversa tiene desafíos y KPIs

En tu empresa lo experimentas, sabes que la logística involucra costos altos de transporte y almacenamiento o la dificultad cada vez más alta de coordinar procesos entre distintas áreas de tu empresa.

Esto se complica más cuando los productos devueltos llegan en diferentes condiciones, algunos en perfecto estado, mientras que otros lo hacen con daños que limitan su valor de reventa.

Si de verdad quieres mejorar este proceso, tienes que medir sí o sí ciertos KPIs. Hay más, sin duda, pero estos dos son los más importantes:

  • Tasa de retorno de productos
  • Tiempo promedio en el procesamiento de devoluciones

Una tasa de retorno alta puede ser una alerta respecto a la calidad del producto o a la falta de información clara para el cliente, mientras que un tiempo de procesamiento de devoluciones demasiado largo puede volver evidente que ahí tienes una oportunidad de optimización en tus flujos.

La logística inversa en Shipit

En Shipit nos encargamos de todo. Bodegas para tus productos, alta tecnología para llevar muy ordenados tus pedidos y stock, entregas eficientes en tiempos cortos y por supuesto logística inversa para gestionar devolución de productos.

Si lo piensas, prácticamente te resolvemos buena parte de las fricciones que se pueden generar con tus clientes y te ayudamos a que entregues un servicio de excelencia ❇️.

Tal como en el ejemplo del comienzo de este post, en Shipit tenemos héroes que recorren las calles de Chile para ayudarte a ti en el servicio a tus clientes. Ellos también son los encargados del proceso de devolución que incluye ir a buscar el producto a la casa de tu cliente y devolverlo a tu bodega.

Por supuesto que todo el proceso es automatizado, lo que seguro te puede ayudar a volver más eficientes tus entregas y devoluciones, disminuyendo los costos que traen consigo.

Además, tenemos un acuerdo con Chileexpress, así si tú o tus clientes lo prefieren pueden dejar en el punto de retiro más cercano el producto que quieren devolver. Mientras todo esto ocurre en Shipit nos preocupamos de recuperar, reutilizar y reciclar todos los desechos que se hayan generado en el proceso.

De esta forma mantenemos un servicio excepcional, nos hacemos cargo de lo que generamos y te sacamos un peso de encima.

Por último puedes usar esta política de devoluciones como una forma de diferenciarte de tu competencia y así volverte más confiable para tus clientes 😉.