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Las 8 Métricas para eCommerce, ¿cómo medimos la rentabilidad?

Patricia Medina Logística

Si tienes un negocio online, no puedes dejar de conocer las métricas que te proporcionarán datos sobre su rentabilidad. ¡Hazte amigo de los números!

Los números no mienten, es cierto, y si tienes un eCommerce debes medir la rentabilidad de tu negocio. Como decía Peter Drucker: «Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar». Porque al basarte en datos, serán los números los que te ayudarán a tomar mejores decisiones. ¿Qué puedes hacer? En primer lugar, conocer cuáles son las métricas correctas a la hora de analizar tu negocio electrónico. En este punto sabrás dónde te conviene invertir tiempo y dinero. ¡Vamos a ver!

Las métricas para eCommerce más importantes

Si quieres obtener una visión completa, ¡descubre cuáles son las métricas para eCommerce más importantes!

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1. Tasa de conversión (Conversion Rate)

Esta métrica es, sin dudas, una de las métricas más importantes para medir la rentabilidad de tu negocio. Es el porcentaje de los visitantes que se convirtieron en compradores o que realizaron una acción específica, por ende es un gran indicador de éxito del eCommerce. 

Para obtener este valor deberás dividir el número de objetivos obtenidos (una venta, una suscripción a newsletter, un registro) entre los visitantes de tu web. Y un resultado óptimo ronda entre el 1% y 3%. Tienes que recurrir a esta métrica de manera constante para verificar en qué estado se encuentra tu negocio y, también, para evaluar si debes implementar estrategias que te ayuden a llegar a mejores porcentajes. 

2. Coste de adquisición por cliente (CAC)

Esta métrica está basada en la inversión generada para adquirir un cliente. Es decir, todas esas acciones como pauta, marketing, influencers y diversas estrategias pagas para lograr convertir a un prospecto. De esta manera, se podrá evaluar la rentabilidad de las estrategias que hayas realizado y la efectividad de ellas. 

Para calcular este número, debes dividir todo el capital invertido en un periodo de tiempo entre el número de clientes que hayas conseguido en el mismo periodo. El resultado obtenido deberá ser, preferentemente, bajo para determinar que la inversión para adquirir un cliente es mínima. 

CAC

3. Valor de ciclo de vida de cada cliente (CLTV)

Esta métrica es de total importancia para definir la rentabilidad de tu negocio. Este valor representa a los ingresos totales que los clientes han generado en tu eCommerce desde su registro hasta el día de la fecha. Y es indispensable ya que abarca el ticket promedio del cliente, con cuánta frecuencia efectúa una compra y el tiempo en que ha establecido una relación con la empresa. 

Con esta métrica podrás identificar cuántos ingresos puedes esperar de un cliente. Para calcular este valor debes multiplicar el promedio de ganancias generada por cliente en un año por el número de años y a ese valor se le resta el coste por adquisición de clientes.

4. Ticket promedio (Average Order Value)

Este valor es indispensable conocerlo y definirá cuánto gastan tus clientes en una compra. Es un promedio de las ventas generadas y te permitirá entender si están efectuando compras significativas y cuánto aumentan o decrecen mes a mes. ¿Por qué te sirve conocer este valor? A partir de los resultados, puedes generar estrategias para aumentar el valor que tus clientes invierten y te permite entender hábitos de compra

Esta métrica se calcula al dividir los ingresos del periodo de tiempo por la cantidad de pedidos efectuados en ese mismo periodo.

5. Tasa de abandonos de carritos

Si hay un momento que genera mayor tristeza es este, ciertamente. El valor remite al porcentaje de posibles compradores que, luego de añadir productos al carrito, lo abandonan. Tener en cuenta cuántos abandonos surgen te harán tener en el radar posibles soluciones como campañas de remarketing o simplificar pasos en los procesos de adquisición. Pero las variables por las que surge este abandono pueden ser por infinitos motivos. 

El resultado se obtiene al sumar el total de pedidos en un determinado periodo de tiempo y el total de abandonos del mismo periodos para calcular el porcentaje. Es necesario trabajar bien de cerca la experiencia y satisfacción de los clientes para mantener estos porcentajes bajos. 

6. Retorno de la inversión (ROI)

Este indicador determina las ganancias obtenidas tras llevar adelante acciones determinadas. De esta manera, percibirás los beneficios percibidos tras realizar una inversión y así calcular la rentabilidad de tu estrategia. 

Su cálculo se resuelve al restar la inversión a las ganancias obtenidas. 

7. Origen de los ingresos

Esta es una métrica muy valiosa, ya que te permite ver los ingresos según el canal del que procedan los usuarios (canales sociales, newsletter, buscadores, publicidad). Y así, podrás sacarle provecho a las fuentes que generen mayores ingresos en tu negocio.

Ingresos

8. Tasa de rebote

Conocer este porcentaje es primordial para comprender posibles errores y problemas de tu eCommerce. La tasa de rebote se refiere a la proporción de los visitantes que abandona el sitio luego de haber visto una única página. Si esta tasa es alta, el contenido puede no ser del todo relevante, hay inconvenientes con la experiencia, el tiempo de carga es superior al esperado, entre muchos factores que merecen la pena revisar. 

Conclusión

Las métricas pueden ser tus aliadas para poder entender sobre el comportamiento de los usuarios, para tomar decisiones sabias e invertir mejor tu dinero. ¡Aprovéchalas!

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