Volver al blog

Diferencias entre las plataformas de comercio electrónico en Chile

Escoger plataformas de comercio electrónico correctas no sólo te ayudará a que las ventas online de los productos se realicen de forma eficiente según los requerimientos de tu negocio, sino que además te evitará futuros problemas en caso de que hayas hecho una mala elección.

¿Cuáles son las plataformas de comercio electrónico más convenientes y por qué? Cada una tiene sus diferencias, y la verdad es que no hay una que sea realmente mejor que la otra, pues sobre todo depende del alcance de tu empresa. Revisemos a continuación los pros y contras de algunas de las más utilizadas.

WooCommerce

Es la plataforma de eCommerce por excelencia en WordPress. De acuerdo con el sitio Built With, WooCommerce es la más utilizada en todo el internet, con un 28% del total de ventas de comercio electrónico; en Chile tiene el mismo récord, pero el porcentaje de utilización supera el 50%

Pros

  • No se necesita un servidor dedicado, ya que funciona en servidores compartidos sin problemas.
  • Al estar basada en WordPress, resulta muy sencillo de utilizar para quienes están familiarizados con su interfaz.
  • Existe una tremenda oferta de plantillas para tu sitio de ventas, tanto gratuitas como pagadas, y todas responsivas para móviles.
  • Ofrece muchas posibilidades de configuración para SEO.

Contras

  • Al estar diseñado en torno a WordPress, el motor es menos modificable, pues la plataforma propiamente tal no está pensada para eCommerce.
  • La documentación y los catálogos son limitados.
  • Falta integración de módulos de marketing que sí se incluyen por defecto en otras plataformas -acá deben ser comprados-.

Shopify

Es de las plataformas de comercio electrónico más sencillas y pioneras. Al tener una interfaz tan cómoda, se facilita el proceso de compra del usuario y también la logística.

Pros

  • Es un software pensado exclusivamente para transacciones online.
  • De muy fácil instalación: en pocos pasos la plataforma está funcionando y lista para que los clientes compren por internet.
  • No se necesita de un hosting externo para que funcione, pues está en la nube.
  • Su panel de administración es intuitivo y amigable.

Contras

  • Es pagada y cobra comisiones.
  • La modificación de códigos es limitada, por lo que no se puede adaptar rápidamente a las necesidades de venta de tu negocio.
  • Poca flexibilidad para las búsquedas por SEO.

PrestaShop

Iniciando sus actividades en 2007, acumula una vasta experiencia en el mundo eCommerce a nivel internacional, con oficinas en Miami y en París.

Pros

  • Es gratuita.
  • Posee distintos módulos para facilitar las transacciones de eCommerce.
  • Ofrece variadas plantillas, la mayoría son responsivas a móviles -tiene alternativas gratuitas y pagadas-.
  • Funciona en servidores compartidos, despojando al sitio de ventas de la obligación de un servidor dedicado.

Contras

  • Aunque es gratuita, se debe pagar por el webhosting.
  • Pese a la integración de varios módulos para comercio en línea, los más útiles tienen que comprarse.
  • Para fichas de productos muy complejas es necesario programar.

    New call-to-action

Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce