Volver al blog

Eduardo Balazs, fundador de Musicland: "Shipit ahorra tiempo y dinero"

Pasaron de tener una tienda física a ser una cadena de disquerías y luego un sello. Hoy están de cabeza en el mercado digital donde la logística pasa a ser un diferenciador. Por eso conversamos con su fundador, Eduardo Balazs, para que nos contara cómo ha sido su experiencia con Shipit y cómo lo estamos ayudando a crecer. 

Musicland parte en 1990 como una disquería de nicho, trayendo discos difíciles de encontrar en Chile. Eran de las pocas, si no la única disquería con tan buen catálogo en Santiago. 

A medida que fueron pasando los años, Musicland se fue ampliando con nuevos productos y servicios, como equipos de audio, video, digitalización, amplificación y grabación. Llegaron a convertirse en sello y abrir varias tiendas en Santiago. 

Hoy el negocio es en un 70% digital y cuando eso pasó, entregar rápido y sin errores se volvió clave para seguir siendo relevantes en el mercado:Así que ahí empezamos a utilizar Shipit para poder lograr esta rapidez y eficiencia a través de nuestros envíos a todo Chile”, explica Fernando Balazs, fundador de la tienda. 

¿Qué valor vieron en esa alianza con Shipit? Porque perfectamente podría haber durado la pandemia y después ya no.

Bueno, la ventaja, diría yo, de estar utilizando Shipit y que se fue haciendo cada vez más necesaria, es que nos ahorró tiempo principalmente y dinero. Entonces ha sido una herramienta súper eficaz en nuestra operación como servicio de entrega a nuestros clientes.

¿Cómo ha impactado el servicio de Shippit en la experiencia de los clientes de Musicland?

Para los clientes ha sido una solución ideal porque ellos pueden escoger con quién recibir sus pedidos. Además todo está centralizado, Shipit nos soluciona el no tener que ir a los distintos couriers o pedir que ellos vengan, sino que recibimos al héroe, como llaman a las personas que vienen a buscar los pedidos acá y se llevan todo diariamente y eso creo que es un gran aporte a nuestro negocio y una excelente solución para nuestros clientes.

¿Si hay algún aspecto diferenciador de Shipit?

La gran ventaja de Shipit es que uno trata con una sola persona. Entonces, cualquier problema que suceda o que tengan ya sea los clientes o nosotros con los despachos, tenemos siempre a nuestro ejecutivo que nos soluciona el problema y ganamos montones con eso. Solución a los problemas de forma inmediata y directa. 

¿Podrías contar un poco más? 

Hay una relación bastante fluida con Shipit, a través de nuestra ejecutiva. Pero también se comunican con nosotros para ir viendo cómo está el servicio, las tarifas, distintas necesidades que puedan surgir durante la operación.

¿En algún momento hicieron los envíos ustedes mismos?

Sí, cuando todavía no estábamos con Shipit y ocupábamos los distintos couriers, también yo repartí pedidos que obviamente estaban aquí dentro del área de la comuna o comunas cercanas. En realidad todos lo hicimos, a veces gente que iba en metro, otros en bus, caminando, en fin, todos repartíamos.

¿Y qué problema significaba eso para ustedes?

El problema es que teníamos que salir de la tienda y obviamente una persona menos trabajando, fue desperdiciar la hora hombre.

¿En qué momento crees que las tiendas, online sobre todo, deberían pensar en una solución como la de Shipit? 

Llega un punto en todo tipo de negocio, no solo con el tipo nuestro, en que la operación de envíos, de todo lo que significa fletes, entregas, hace crisis. El personal no da abasto y la operación se hace inmanejable. Entonces, tener una empresa dedicada y especializada en esto, es la solución perfecta y que debe tomarse la decisión a tiempo, porque si no, finalmente el más perjudicado va a ser uno.

Eduardo, ¿cómo describirías en general tu experiencia con Shippit y si la recomendarías a otra?

La experiencia con Shipit, que ya lleva bastantes años, comenzó desde cero en realidad, porque ellos estaban partiendo y nosotros estábamos en este proceso de cambio. Entonces, era una tarea nueva para nosotros y me imagino que para Shippit también. Ambas empresas fuimos fluyendo, en el sentido de que todo empezó a mejorar en cuanto a los tiempos, la seguridad, las tarifas se empezaron a optimizar y para nosotros entonces, cada día Shipit se volvió más eficiente y una mejor solución.

Entonces, ya ahora estamos en una etapa en que todo funciona bien y definitivamente creo que lo recomendaría a otros negocios, empresas de otro tamaño, digamos.

¿Cuántos envíos hacen anualmente en Musicland?

Dependiendo de la época, pero a ver, desde aquí van saliendo, diría yo, entre 30 hasta 80 pedidos diarios.

¿Qué viene para Musicland?

Mi mayor anhelo siempre ha sido ofrecer un servicio más personalizado a las personas, que obviamente ya no es como antes, muchos venían a las tiendas, podían escuchar, mirar, tocar, en fin, abrir los discos ahí mismo, y estamos tratando de recuperar eso un poquito, incluso a través de lo digital. Ofrecer un servicio más personalizado con personas que conozcan los temas, incluso aquí tenemos un especialista en jazz, otro en rock, otro en pop, otro en música clásica, entonces cuando el cliente pregunta, la persona que responde aquí sabe de qué le están hablando, y entonces puede sugerir también. Ofrecer otros productos como libros de música, todo el merchandising de poleras, de músicos, y los accesorios que también es relativamente nuevo y que queremos también incluir como audífonos, las tornamesas, etc.