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Conversatorio ¡Reactiva tu negocio y mueve tu stock!

Allan Guiloff Logística

Si te perdiste el conversatorio ¡Reactiva tu negocio y mueve tu stock! No te preocupes aquí te dejamos un resumen de lo conversado con nuestros grandes invitados del mundo del ecommerce. Compartieron sus experiencias con respecto a esta problemática que muchos pueden estar viviendo y dieron a conocer acciones claves para aumentar tus ventas y liberarte de ese stock ¡Toma nota!

¿Te lo perdiste? ¡Aquí va un resumen!


Nuestros panelistas fueron:

Allan Guiloff: Ceo y Co-Fundador de Shipit, Benjamin Perez: eCommerce Manager en The Qualis, Bulle y U Green Chile y Felipe Bengoa: Fundador de Mappin.

Contexto Actual: caída en ventas y retracción del consumo

En la pandemia el ecommerce explotó en ventas, tuvo un crecimiento desmedido y contrario a las proyecciones, lo que provocó que muchos negocios quebraran stock en muchos de sus productos. Por ejemplo, Mappin quebró su stock de rompecabezas. En este sentido se proyectó un inventario con la misma tendencia de consumo y flujo de ventas en el tiempo lo que resultó no ser así en la realidad.

Expectativa versus realidad de la penetración y crecimiento de las ventas en eCommerce en Estados Unidos durante la pandemia. Fuente: https://www.marketplacepulse.com/articles/covid-didnt-accelerate-e-commerce

Esta tendencia de crecimiento y consumo cayó luego de diciembre. “Llevamos tres meses de retracción y caída de ventas”, comenta Felipe y Benjamín. Esto se puede explicar en la incertidumbre del contexto sociopolítico a nivel local y mundial, a su vez, el problema y el retraso de las importaciones que rompieron las planificaciones de lanzamiento de los productos de temporada, provocaron que muchos negocios tengan sobre stock hoy.

¿Cómo se calcula el sobre stock?

El sobre stock se calcula con el inventario que tienes dividido en ventas mensuales. Hay más variables que también afectan a este cálculo como variables financieras y también del producto que se vende.

Por otro lado, contar con el inventario inmovilizado es un problema porque ocupa mucho espacio, es caro y además no genera flujo de caja.

8 Estrategias de venta para liberarte de ese stock y aumentar tus ventas

Estas son las claves para aumentar tus ventas y liberar inventario recomendadas por Felipe Bengoa y Benjamin Pérez:

  1. Envío Gratis sobre cierto monto: El 75% de las personas que compra por internet, esperan obtener envío gratis y el 48% agrega más productos para calificar al envío gratis. Esto aumentará tu ticket promedio y el flujo de ventas.
  2. Rebajas en toda la tienda con mayor descuento en productos con más stock.
  3. Campaña 2x1: no deja mucho margen pero es muy atractiva y exitosa porque liberas inventario.
  4. Venta B2B: abrir nuevos canales de venta a tiendas especializadas o mayoristas es una buena estrategia para mover el stock de forma rápida y obtener flujo de caja. Pero cuesta más trabajo porque es una búsqueda manual y negociación 1 a 1 con tiendas que quizás tienen menos poder de compra.
  5. Presencia en todos los Marketplace y clubs de fidelización. En empresas más grandes a veces no es tan beneficioso para generar flujo de caja porque los pagos son a 60 días, pero si sirven para liberar stock.
  6. Vender en Packs o Bundles: esto produce mayor volumen de ventas, el descuento es menor y el ticket promedio es mayor. Recomiendan asociar productos similares o vender dos productos por cierto monto. 
  7. Estrategia de mailing: hoy la segmentación de la base de datos y plataformas que automatizan el envío de mailings según comportamiento de los clientes hace más fácil el envío de ciertas acciones que impulsen la venta. “Es una herramienta con mucho potencial y las posibilidades son infinitas”, dicen los speakers. Ambos recomiendan no enviar todos los días, sino 1 y máximo 2 mails por semana. Dependiendo de si el contenido es de valor o no. 
  8. Marketing digital y remarketing: invertir en publicidad tanto en social como en Ads es fundamental para traccionar la compra. Asimismo recomiendan trabajar muy bien los objetivos según campaña y segmentar según el comportamiento del usuario con la marca y monitorear siempre. Ambos invierten en publicidad un máximo de un 10% de las ventas de la utilidad en ventas del último mes.

¿Tengo que vender todo para volver a invertir?

¡No! Si tienes confianza y crees en tu producto, el crédito es una buena alternativa. Por otro lado, Benjamín y Felipe también la recomiendan.

Hoy existen nuevas entidades que entregan créditos blandos como Tribal, Cardda, Mercado Crédito que pueden ser una alternativa al financiamiento tradicional de los bancos. 

¡Ya sabes! Opciones y estrategias para liberarte de ese stock son muchas. Lo bueno es el aprendizaje que puedas tener el camino tanto en la proyección del inventario, como en que si es que te equivocaste, poder venderlo con acciones que sean efectivas.

Ahora sí ¡A vender!

Nueva llamada a la acción

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