El auge del comercio electrónico ha sido tan exorbitante que para el 2016 en Latinoamérica ya habían cerca de 800.000 tiendas en línea. Esto supone un panorama bastante competitivo en el que los propietarios de negocios online se preguntan cómo aumentar las ventas. La verdad es que es un trabajo relativamente sencillo si se tiene en cuenta el alto número de usuarios que navegan en Internet. Todo es cuestión de aplicar algunas tácticas.
1. Abre la opción de comentarios para los clientes
La opinión de otros clientes influye mucho en la decisión de compra de otro consumidor, especialmente en el e-commerce, donde no se tiene acceso físico a los productos. No elimines los comentarios de compradores insatisfechos (siempre los habrá). Son la prueba de que actúas transparentemente.
2. Escoge la plataforma de pago adecuada
En el mercado web puedes encontrar varias soluciones al respecto. La idea es que escojas la que más se ajuste a las necesidades de tu público objetivo, pero sin que se convierta en un costo excesivo. Procura que garantice seguridad y pagos a través de soluciones de alcance global como PayPal.
3. Elabora una estrategia de precios
Determina el valor de tus productos mediante una estrategia en la que se tengan en cuenta todas las variables del negocio y te permita ofrecer un precio competitivo. Así puedes hacerlo atractivo con promesas como: “el más barato del mercado”, “30% más económico que en otras tiendas”, etc.
4. Incluye certificados de confianza en tu sitio
Un estudio de Insights Real determinó que más del 75% de los compradores de eCommerce han abandonado al menos en una ocasión una compra al no encontrar los logotipos de confianza.
5. Integra las búsquedas con Google Analytics
Esta función te permite analizar la forma en los usuarios están utilizando el buscador de tu tienda, los términos que han utilizado y los resultados que han aumentado las interacciones con el sitio web.
6. Muestra tu dirección física y número de teléfono
Esto les da más confianza a los compradores, pues saben que existe un lugar más tangible que el eCommerce adonde dirigirse en caso de que algo salga mal durante la compra.
7. Ofrece devolución gratuita
Para el comprador es bastante gratificante saber que en caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, puede realizar la devolución sin ningún tipo de recargo. Publica esta información de forma clara y accesible en el sitio.
8. Incluye el tiempo estimado de entrega
Es un plus adicional que potencia las ventas. Sin embargo, es algo que debes programar con tu socio logístico para que ofrezcas plazos reales.
9. Ve por tus clientes a otras plataformas
En lugar de esperar que la audiencia llegue a tu tienda, promociona tu sitio en canales como eBay o Amazon. También puedes realizar marketing de contenidos, para atraer prospectos con una metodología inbound.
10. Fideliza a tus clientes
La relación con tus clientes no tiene que finalizar con la compra. Construye un registro con los datos que captas al hacer una transacción y trabaja en estrategias de fidelización, como el envió de emails personalizados.
11. La imagen es todo
Ten presente que en el comercio online los compradores no pueden tocar ni ver de cerca los productos, por lo que las fotografías inciden altamente en la decisión de compra. No escatimes en su producción y proporciona una herramienta que permita realizar zoom.
12. Precios de envío claros
Un 46% de los clientes abandonan el carro de compras por costos inesperados. Sé claro desde el principio publicando un simulador de costos de despacho en la ficha del producto.
Ahora que sabes cómo aumentar las ventas debes evaluar factores técnicos como la velocidad de carga, el diseño y la navegabilidad de la tienda. Esa es la única forma de tomarle la delantera a la competencia y quedarse con parte de sus ventas.
Conoce más con la guía de KPIs claves para eCommerce